NO caigan en la trampa de las inkjet!!

miércoles, junio 02, 2010

Ayer (en realidad hace un tiempo, porque esta entrada la tengo en el tintero del blog hace rato) me cae para arreglar una impresora EPSON C65, típica falla de luces alternadas parpadeantes, y cartel en la PC que dice "componentes internos agotados, vaya a un service Epson"...
Mi primera suposición fue la correcta: la impresora supone que su esponja de tinta residual está llena, entonces se encapricha diciendo "no te imprimo nada nada nadaaaa!!!".
Podría haberle pasado el soft reseteador (de paso, si alguien lo necesita: SSC Service) sin más, pero decidí abrirla y limpiarle las esponjas, por dos motivos principales: no quiero que me vuelva la impresora chorreando tinta y arruinada, y además quería chusmear si realmente es tan enchastre como decían en algunos lugares.

Para los que no conocen del tema, vean ACÁ (inglés).


Terrible, las esponjas no estaban desbordadas, pero claro, si eran enormes! Apilen 4 cajas de CD de las comunes, y van a tener una idea de cuánta esponja había en la impresora, y está hecha de algo así como algodón o estopa comprimida, absorben una barbaridad. Bueno, casi toda la superficie de la esponja tenía tinta, y la parte de más abajo era terrible...
No quiero exagerar, pero para mojar tanto una esponja de ese tipo, yo calculo que se necesita al menos un vaso de tinta...
La tuve que sacar (se divide en dos cachos del tamaño de dos cajas de CD una sobre otra) y lavarlas, escurrirlas un montón de veces y secarlas. Esto, obviamente, para no ir a comprar el repuesto que seguramente por ese pedazo de estopa comprimida me iban a cobrar una locura de plata...

Después Epson nos vende que los cartuchos individuales son mas económicos...
Yo a mi Epson C20SX ya medio viejita, que no tiene cartuchos individuales sino uno color y uno negro, le pongo un juego completo por 10 pesos... mientras que para la C65 cada uno de los cartuchos (son 4) sale como mínimo 8 mangos.

Y la mitad, o un tercio de la tinta que uno le pone a la impresora va a parar al tacho...

Las inkjet yo la verdad las odio, son casi un mal necesario... los fabricantes te cobran un huevo los cartuchos originales; hacen lo imposible para que no uses alternativos; te bloquean la impresora después de un cierto número de impresiones -esté lleno o no el reservorio de tinta residual-; te bloquean la impresora cuando ellos piensan que un cartucho está "vacío" -aunque tenga tinta como para varias hojas más, o incluso si uno quiere imprimir en negro y esta vacío un cartucho color no te deja-; te venden las impresoras en una actitud monopólica, a un precio menor que lo que cuesta fabricarlas y distribuirlas, ya que luego ganan plata con los cartuchos carísimos; los cabezales se tapan y las soluciones son, o desperdiciar tinta a lo loco para destaparlos como las Epson, o cambiar las boquillas junto a los cartuchos como las HP, ambas opciones caras y molestas; etc.

Gente, si van a imprimir principalmente TEXTO en BLANCO y NEGRO, ahorren un poquito más, y por algunos pocos pesos más que una inkjet en ML se compran una impresora LASER monocromática:
Son más duraderas, son mucho más rápidas, tienen mejor definición, las recargas duran mucho más (mi laser todavía ahora, después de más o menos una resma y media impresa, sigue usando el toner de fábrica que es "media carga", o sea que una carga completa le calculo al menos dos resmas y media impresas), se bancan mucho mejor cosas como el polvo y la mugre, etc.
Lo ideal a mi gusto es tener aparte de la láser, una inkjet más o menos barata (principalmente, que sean baratos los cartuchos es lo importante) para imprimir cuando necesitamos algo a color. Y algo importante: si usamos mucho la láser, y no necesitamos nada a color por mucho tiempo, imprimir cualquier cosa a color en la inkjet, para que no se seque la tinta y se tape.

Si es necesario imprimir mucho a color, el tema de las láser color ya es un poco palabras mayores, y habría que evaluar en cada caso si conviene una láser color, una inkjet con cartuchos baratos, o una inkjet con sistema continuo de tinta.

6 comments
camaleonx dijo...

Es que lo de las impresoras es todo un tema. Yo siempre preferí las inkjet, pero con las estupideces de los 'cartuchos unitarios' y demás, ya da para pensarlo mejor para cada caso.

Yo imprimo solamente facturas y, de vez en cuando, algún texto. Y sigo con mi dinosaurio Epson 500 con alternativos, que cuando me tira falta de tinta, le abro y le cierro la tapita contenedora y voilá, "llena" otra vez!

De vez en cuando te toma alguna hoja de más (tomaba de a 20, pero la arreglé... mojándole el corcho que tiene como agarre), se traba el carro (nada que no arregle un golpe a la trabita) y tiene el chip del color quemado (que no uso). Pero bueno, es el precio por imprimir resmas y resmas con $12 y sin chips de por medio...

Saludos!
PLPLE

lunes, junio 07, 2010 4:32:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Te juro que no te puedo creer. Yo también tengo una Epson 500 que no le anda el color! y si, lo bueno que tiene es q el cartucho negro sale 5-6 pesos..
No la uso en realidad, estaba pensando en venderla, pero es un tema pq tenes q andar explicando que aunque sea vieja lo bueno q tiene es la economía...

Yo por ahora con mi Xerox laser + mi Epson c20 (tmb, el juego de cartuchos negro + color sale $10) soy feliz, aunque la epson me hace renegar cuando se tapa.. o el otro dia q re bloqueó por supuesta acumulación de tinta y la tuve q resetear...

Saludos!

lunes, junio 07, 2010 5:31:00 p. m.  
Maldito Nerd dijo...

Si googleas un poco lo vas a encontrar, (creo que fué en Microsiervos que lo leí alguna vez), el líquido mas caro del mundo es la tinta de impresora. La de HP puntualmente.

No hay otro líquido que se mas caro por litro que las tintas originales, por eso (y por que las Epson tienen esos inyectores de mierda que se obstruyen si los mirás fijo) necesitan descargar la mayor cantidad de tinta posible fuera de la hoja...

Mientras termino de escribir todo esto mi HP Deskjet 820CXI del año 1997 está terminando de imprimir, jeje. Llevo usando el mismo cartucho recargado desde el 2002 y me dura en promedio 3 meses así que una cuenta simple, mientras se pueda: Recargar hasta que reviente. El mío lleva como mínimo 32 recargas y sigue imprimiendo como el primer día.

¡Saludos!

domingo, julio 25, 2010 1:45:00 a. m.  
fanta dijo...

Odio las Epson. Hace años trabaje en un servicio tecnico y lo que mas veia alli eran epson. Sin duda en el mercado de usuario HP se lleva el gato al agua con diferencia. Para algo más serio canon y para cosas de verdad Xerox.
En fin,.... supongo que dependerá de los modelos pero las de tinta, ... una perdida de dinero.

jueves, septiembre 30, 2010 7:30:00 p. m.  
Pirulo dijo...

Hola, yo tengo una laser pero no se como hacer para que imprima en BLANCO. Solamente imprime en NEGRO.

viernes, abril 08, 2011 12:47:00 a. m.  
con ink jet dijo...

Gracias por darnos a conocer a arquitectos como yo , el lado feo de las ink jet. Pero mal o no, es necesaria.
Yo creo que me quedo con las ink jet con sistema continuo de tinta.

Saludos!

lunes, noviembre 26, 2012 10:09:00 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, usen la opción "Nombre/URL" y firmen los comentarios, así no quedan todos como "Anónimo".

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Design by Carl.