Las barreras bajas, los noticieros, y LPQLP

miércoles, junio 09, 2010

 Hola. Este no es un post geek, lola... es una catarsis que tengo que hacer acá porque no me entraría en 140 caracteres xD

Últimamente a cada rato, cuando los noticieros no tienen qué cuernos hacer, se paran en la barrera de Nazca o alguna otra céntrica, y empiezan a despotricar que la gente pasa con las barreras bajas.
Acusando a la gente de "impaciente", que "no tienen respeto por la vida", que "no le temen a la muerte", que son "imprudentes", etcétera etcétera etcétera. Todo esto con música de suspenso, efectos de sonido y de video acordes a una película de zombies de $2 de presupuesto más que a un noticiero serio.

Es cierto que continuamente las personas pasan las barreras bajas. Pero pensemos ¿por qué lo hacen? ¿es que realmente quieren jugar con la muerte? NO!
¿es porque son impacientes, y realmente no pueden esperar 1 minuto entre que cierra la barrera, pasa el tren, y se abre? NO!!
El problema es que las barreras funcionan (o las hacen funcionar) de manera pésima.
La barrera debería bajar medio minuto o como mucho un minuto antes de que pase el tren, y abrirse inmediatamente el tren termine de pasar (algo que dura tan solo segundos). O sea que parar en una barrera no debería significar más de 2, 3 minutos de detención.
En cambio, en Capital, las barreras bajan varios minutos antes que pase el tren. Y no es exageración, por ejemplo en la barrera de Flores, ubicada pegada a la estación, bajan la barrera cuando el tren está a 10 cuadras de la estación, y viene a velocidad lenta porque todavía tiene que parar en dicha estación antes de pasar por el paso a nivel.
O sea, que cuando el tren se detiene en la estación, la barrera por la que va a pasar cuando vuelva a arrancar ya estaba cerrada hace un par de minutos! ¿¿¿¿para que???? ¿por qué no cerrar la barrera cuando el tren se encuentra ya parado en la estación y a punto de arrancar? en ese caso, los autos sólo deberían esperar uno o dos minutitos entre que cierra la barrera, el tren arranca y termina de pasar.
Si los automovilistas numerosas veces por día ven que las barreras permanecen 2, 3, 5 minutos cerradas sin que pase ningún tren, comienza a parecer más lógico o fundamentado que algunos se manden a pasar.

Además del hecho que cierren las barreras demasiado tiempo antes que pase el tren, se produce otro fenómeno que lleva a la gente a desesperarse, y es que cuando cierran las barreras para que pase un tren, si dentro de los próximos +/- 5-10 minutos va a pasar otro tren (en dirección opuesta seguramente), las barreras las dejan bajas directamente entre un tren y el otro.
O sea, tras que cierran las barreras 5 minutos antes de que pase el primer tren, luego quedan cerradas (al pedo!) otros 5 minutos hasta que pase el segundo. Ah, y que no te toque un horario pico donde luego de que pase el 2º tren falten menos de 5 minutos para un tercero! porque también las dejan bajas a las barreras!!

Cuando los noticieros entrevistan a los colectiveros y taxistas mientras están esperando en la barrera, y éstos despotrican diciendo "hace 15 minutos que estoy parado acá", no es una exageración. Es tristemente asiduo para los colectivos que tienen que cruzar barreras como las de Nazca perder 15, 20 ó más minutos en la barrera, porque al efecto de las eternas barreras se les suma la desincronización de los semáforos, que en la mencionada avenida se encuentran tanto antes como después de la barrera, y que cuando abre la barrera pero los semáforos están en rojo desperdician valiosos minutos de tránsito vehicular entre un tren y otro.

En resumen: Si, está terriblemente mal cruzar las barreras bajas. Pero por favor gente, si funcionaran bien, y no cerraran una eternidad antes que pase el tren, y luego las abrieran entre un tren y otro, y si se pudiera al menos intentar sincronizar los semáforos para que no detengan a los conductores que van a cruzar con las barreras abiertas; mucha menos gente se mandaría a cruzar, porque ya no sería cuestión de perder 20 minutos, sino tan solo 2 o 3.

3 comments
CoskiBukowski dijo...

http://www.facebook.com/pages/TODOS-ODIAMOS-LA-BARRERA-DE-NAZCA/81204943981?v=wall#!/pages/TODOS-ODIAMOS-LA-BARRERA-DE-NAZCA/81204943981?v=wall

miércoles, junio 09, 2010 11:09:00 p. m.  

Además de lo que decís que tenés toda razón, yo tengo una teoría: Para mí que muchos suicidas golpeados por la mala vida de este país eligen el tren como mecanismo totalmente efectivo para acometer su fin.

jueves, junio 10, 2010 12:24:00 a. m.  
CoskiBukowski dijo...

Si, es cierto. De hecho una vuelta cuando mi novia venía para casa en el Roca, una mina a la altura de Ezpeleta se tiró a la vía:
http://natuchanblue.blogspot.com/2008/05/buenos-aires-mar-del-plata-dos-horas-y.html

Igual, por más que bajen la barrera tres horas y media antes que pase el tren no pueden evitar q la gente se tire abajo, porque incluso lo puede hacer en cualquier tramo sin barreras, donde incluso el tren pasa más rapido y es más probable que el desenlace sea el esperado por el suicida...

Saludos

jueves, junio 10, 2010 11:12:00 a. m.  

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