Mis correcciones a la lista de "20 mitos de la PC"

jueves, marzo 04, 2010

Hoy me encontré con una lista de "mitos" sobre PC, que circula por mail, foros y demás, y mientras la leía pensaba en correcciones o inexactitudes que encontraba, y pensé en dejarlo por escrito acá, capaz a alguien le viene bien.

Lo que está quoteado es la lista que circula, lo demás es mío.

1. LE HACE MAL A LA COMPUTADORA TENER IMANES PEGADOS A LA TORRE.. 
FALSO. A la torre no le hace mal, pero al monitor sí, desgasta sus colores. Para comprobarlo basta acercar un tubo del teléfono en funcionamiento a la pantalla de la computadora y ver como los imanes que posee dentro hacen distorsión en los colores de la pantalla. 
Lo que sucede es que el imán magnetiza las rejillas internas del tubo de imagen, generando que los colores se distorsionen. Para evitar y corregir esto, casi todos los monitores y TVs tienen una bobina rodeando la pantalla, que se activa cada vez que se enciende el aparato (y a veces puede ser activada manualmente mediante menúes, opción "desmagnetizar" o "degauss") que va corrigiendo la magetización. A veces puede suceder que sea demasiado grave para ser corregida con este método, para esos casos existen bobinas externas que suelen utilizarse en los servicios técnicos.
En resumen: no conviene colocar cerca del monitor imanes poderosos, entre ellos los de parlantes que no sean antimagnéticos.
2. EMPUJAR EL CD CON EL DEDO PARA INSERTARLO EN LA TORRE ES DAÑINO 
.FALSO. Nada sucede mientras se lo empuje con una fuerza normal. Está hecho para eso. 
Bueno, en este caso no concuerdo, porque en el 99% de las bandejas de CD/DVD/BR el movimiento está comandado por bandas elásticas de goma entre el motor y los engranajes, y cuando se empuja la bandeja se esfuerzan más de lo que lo hacen con el motor. En muy normal el caso de ver lecto(grabadoras) con bandejas que de pronto no quieren abrir o cerrar normalmente, y hay que recurrir al truco del clip, o pegarles un empujoncito. Esto sucede al gastarse y estirarse las bandas elásticas, fenómeno que a mi entender se puede acentuar con estos esfuerzos.

3. EL AGUA DERRAMADA SOBRE EL TECLADO PUEDE ARRUINAR SU FUNCIONAMIENTO. 
VERDADERO. Se arruinan las pistas de metal que están debajo de las letras. Hacen cortocircuito y se queman. 
Verdad a medias. Es cierto que el agua es dañina, pero es raro que se queme un teclado por esto. Puede pasar que deje de funcionar alguna tecla, o alguna fila.
De paso vale la pena aclarar que si se vuelca líquido sobre el teclado, por como están diseñados, es posible que casi no entre agua a la parte de los contactos, ya que resbala sobre las teclas y cae a la carcasa de plástico que sostiene a las teclas. Un error común es el de dar vuelta el teclado para escurrir el agua, lo cual haría que parte de ella escurriera, pero también otra parte quedaría atrapada en la parte inferior de cada una de las teclas, y luego al regresarlo a su posición normal entraría a los circuitos.
Para actuar ante la caída de líquido, lo primero que se debe hacer siempre es desenchufar físicamente el teclado de la PC. Luego, podemos tomar servilletas de papel, papel higiénico, tissue o similar, e ir secando el liquido a medida que se van extrayendo las teclas, especialmente las de la fila inferior (barra espaciadora, teclas de control y la fila "ZXCVBNM"). Luego, dejar secar durante un día entero en un lugar cálido pero no muy caliente, y probarlo. Con suerte funcionará. Luego, si el liquido volcado fuera café, gaseosa, o algún otro que deje el teclado pegajoso o sucio, se puede proceder a limpiarlo como explico acá: Como limpiar a fondo un teclado

4. ES NECESARIO QUE HAYA ESPACIO ENTRE EL MONITOR Y LA PARED DETRÁS DE ÉL.
FALSO. No es necesario. El ambiente en general debe estar ventilado, pero no es indispensable que sea mucha la distancia. Es peor tener otro monitor detrás (como sucede en muchas oficinas) porque se corre el riesgo de tener interferencias entre las computadoras. 
Entre el monitor y la pared posterior no hace falta espacio porque ahí no hay rejillas de ventilación. El monitor CRT es un aparato que produce bastante calor, y sería perjudicial que se acumule en el interior del gabinete. Por eso los monitores presentan orificios de ventilación en la parte superior. Éstos jamás deben quedar obstruídos ni demasiado cerca de una superficie como un estante o similar.
Que haya dos monitores uno pegado al otro puede crear una pequeña distorsión (a veces se nota en forma de una ondulación en la pantalla), pero en monitores más nuevos es cada vez menor. En los nuevos monitores LCD estos problemas no se presentan.

5. CUANDO LA COMPUTADORA PASÓ TODA LA NOCHE ENCENDIDA ES MEJOR APAGARLA Y VOLVERLA A PRENDER, O REINICIARLA 
.FALSO. Puede seguir funcionando perfectamente. Aunque parezca lo contrario (y den ganas de dejarla un rato apagada para que descanse, siguiendo la lógica humana), el disco duro se conserva más si permanece prendida y no es apagada una y otra vez. Por una cuestión de ahorro no conviene dejarla encendida por varios días, pero esquivando el factor económico podría permanecer en actividad todo el tiempo. Fueron creadas para ello. 
Lo dicho es cierto, sin embargo cabe aclarar que los sistemas operativos y programas suelen presentar ciertos fallos en su programación que provoca que con el correr del tiempo y sucesivos usos, se pueda ir acumulando código en memoria que ya no es utilizado, archivos temporales que no son borrados, y demás "basura" que pueden llegar a comprometer el desempeño del sistema. Reiniciar la PC luego de un largo período de encendido continuo a veces no es una mala práctica (y por cierto el disco duro en una reiniciada o reboot no se detiene, así que no hay desgaste).

6.GASTA MÁS ENERGÍA AL SER ENCENDIDA QUE EN VARIAS HORAS DE USO. 
.FALSO. Al encender no consume tanto como para superar las horas de funcionamiento. Si se apaga se ahorra energía y si permanece encendida gasta, como cualquier otro electrodoméstico. 
La PC en su proceso de inicio, consume más energía ya que su CPU se encuentra continuamente al 100%, y el disco duro debe realizar gran cantidad de lecturas, lo cual consume un poquito más de energía que si la PC estuviera encendida en inactividad. Sin embargo, este pico de consumo no justifica más que unos pocos minutos de inactividad, de manera que por pura economía no convendría dejar la PC prendida a menos que la vayamos a volver a usar en muy pocos minutos.

7. LE HACE MAL A LA COMPUTADORA TENER EL MOVIL CERCA. 
FALSO. No le hace daño, solo puede provocar interferencias. 
No podría calificar de falso, ya que no he leído informes específicos sobre la negatividad de las interferencias en una computadora. Lo cierto es que hasta ahora no he escuchado de problemas, y una PC suele estar dentro de un gabinete metálico, lo cual es una gran ayuda contra las interferencias.

8. LUEGO DE APAGAR LA COMPUTADORA ES MEJOR DEJARLA DESCANSAR UNOS SEGUNDOS ANTES DE VOLVER A PRENDERLA. 
VERDADERO. Es recomendable esperar algunos segundos antes de volver a apretar el botón de encendido. Con 10 segundos es suficiente. 
Regla general ante todo aparato eléctrico, especialmente aquéllos que utilicen capacitores, tengo entendido que es conveniente dejarlos descargarse antes de reconectar la corriente.

9. NO SE PUEDE MOVER LA TORRE CUANDO LA COMPUTADORA ESTÁ ENCENDIDA PORQUE PUEDE QUEMARSE EL DISCO DURO. 
FALSO. Es tanta la fuerza centrífuga con la que gira el disco duro que no pasa nada si se mueve la torre. Mucho menos si se trata de una computadora portátil, porque están hechas para eso. Claro que nada de esto vale si se la golpea. 
La distancia entre el cabezal de un disco duro y el plato, en funcionamiento, es menor a la mitad del grosor de un cabello humano. Si uno mueve el gabinete, cuando se apoya nuevamente, el golpe por mínimo que sea, puede llegar a causar desde corrupción en los datos escritos hasta daño físico en el disco. Mejor no moverlo. Y en las notebooks hay mecanismos para evitar este tipo de daños, pero de cualquier manera sigue siendo mejor no moverlas en funcionamiento.

10. POR EL BIEN DEL MONITOR, ES CONVENIENTE USAR PROTECTOR DE PANTALLA CUANDO NO ESTÁ EN USO. 
VERDADERO. Porque el mecanismo del protector de pantalla hace que el desgaste de los colores de la pantalla sea uniforme. Al estar renovando las imágenes constantemente, no se gasta en un mismo lugar. 
Es cierto, en los CRT para evitar que el fósforo se consuma con un patrón definido y luego sea notorio en el uso normal, es recomendable ó usar un protector de pantalla (screensaver) ó configurarlo de modo que luego de un tiempo se apague. En los LCD este problema no existe (al menos de modo tan notorio).

11. CUANDO HAY TORMENTA, ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO DESENCHUFAR LA COMPUTADORA. 
VERDADERO. Es casi una obligación cuando se trata de una tormenta eléctrica. Una cantidad asombrosa de modems se rompen por descarga de rayos. 
Es una buena práctica, desconectar todo lo que una a la PC con el exterior (cables de corriente, teléfono, red,  cable de TV, etc). A final de cuentas muchas veces es la suerte lo que determina si se nos quemará algo.. pero no está de más ser precavido.

12. NO ES CONVENIENTE MIRAR LA LUZ ROJA QUE ESTÁ DEBAJO DEL MOUSE MODERNO. 
VERDADERO. No va a dejar ciego a nadie, pero es una luz fuerte. Mucho más dañino es todavía el mouse con láser debajo, esa luz va directo a la retina del ojo. 
La luz de los mouse óptico no es más que un LED rojo de alta luminosidad. Provoca el mismo daño al ojo que cualquier otra luz de esa intensidad. En el caso de los mouse láser, la radiación lumínica puede estar un poco más concentrada, de manera que conviene de hecho no mirar directamente, aunque un par de veces no va a dejar ciego a nadie, es cierto.

13. EN LAS NOTEBOOK SE DEBE ENCHUFAR PRIMERO EL CABLE DE ELECTRICIDAD A LA MÁQUINA Y LUEGO ESE CABLE A TIERRA 
.FALSO. Puede hacerse indistintamente. Si lo que se quiere evitar es que un cortocircuito afecte la computadora al enchufarla, es bueno saber que las fuentes de las portátiles son multivoltaje, soportan de 90 a 240 voltios, por lo que son sumamente estables. 
En realidad si tuviera que elegir, primero conectaría la fuente a los 220v y luego de unos segundos el cable hacia la notebook. Puede suceder que en las fuentes switching como las de notebook al recién encender el voltaje no sea tan preciso y estable como debería. Además, en caso de cualquier falla, por ejemplo un corto, si se produce justo al conectarla a los 220 y no está al mismo tiempo conectada a la notebook, puede que terminemos salvando a la máquina de un sobrevoltaje que la dañaría.

14. SIEMPRE QUE SE APAGA LA COMPUTADORA CONVIENE APAGAR EL MONITOR. 
FALSO. Al apagar la torre queda en un estado en el que consume muy poca energía y no sufre desgaste. La decisión termina siendo en función del ahorro, aunque lo que consume sea realmente mínimo. 
En este caso concuerdo.

15. NO SE DEBEN PONER CDS, DISQUETES O CUALQUIER OTRO ELEMENTO SOBRE LAS TORRES. 
FALSO. Nada de lo que se coloque sobre ella la afecta, a menos que esté húmedo y el agua pueda llegar al equipo. 
Cierto, pero, puede suceder a la inversa: que la PC dañe a lo que uno pone arriba, por ejemplo, disquettes o cassettes magnéticos pueden sufrir algún daño ante los campos magnéticos provocados por la PC o el monitor.

16. LA COMPUTADORA NUNCA PUEDE ESTAR AL SOL. 
VERDADERO. Se recalienta más de lo que lo hace con el uso habitual y se acorta la vida útil del equipo.
No es recomendable que esté al sol. De ser necesario, habría que mejorar los sistemas de ventilación y disipación, y monitorear las temperaturas ante posibles aumentos.

17. SI ESTÁ LLENO MÁS DEL 80 % DEL DISCO DURO, SE ENLENTECE LA MÁQUINA. 
VERDADERO. Siempre es una cuestión de porcentajes, por más que se tengan 10 GB libres, si eso es menos del 20 % de la capacidad del disco, el funcionamiento de la computadora será lento. 
Para mí es falso. No es una cuestión de porcentajes, en todo caso es un tema de fragmentación y de espacio para el swap. Si uno tiene un disco con poco espacio libre, pero está bien defragmentado, y tiene suficiente espacio para el swapfile (o tiene una partición swap independiente como en *nix, o tiene el swapfile en otro disco), y hay suficiente espacio para archivos temporales, no debería haber problemas.
Este espacio necesario varía según la utilización de la PC, y no es porcentual, por ejemplo en un disco de 1TB el 20% serían 200GB, una exageración decir que en 200GB no van a entrar el SWAP y los archivos temporales.

18. NO SE DEBE SACAR EL PEN DRIVE [PUERTO USB] SIN AVISARLE A LA MÁQUINA. 
VERDADERO. Se debe seleccionar la opción para “retirarlo con seguridad” antes de desenchufarlo. De lo contrario, se corre el riesgo de quemar la memoria del USB. 
Es cierto que no hay que hacerlo, pero no por riesgo de quemar nada (los dispositivos USB están diseñados para ser conectados y desconectados en presencia de voltaje, ya que nunca se corta la alimentación a los puertos). El riesgo pasa por perder datos, ya que al escribir datos a una memoria USB, no siempre son escritos en el instante, sino que pueden almacenarse en un buffer en RAM o HD, como paso intermedio antes de ser efectivamente escritos a la memoria USB. En caso de seleccionar "extracción segura", estos datos serán inmediatamente escritos, para poder extraer el dispositivo. De hacerlo directamente, estos datos se perderían.

19. TENER EL ESCRITORIO LLENO DE ÍCONOS ENLENTECE EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMPUTADORA. 
VERDADERO. Los que importan son los íconos de programas o archivos, los que son de acceso directo no molestan. Sucede que la tarjeta de video de la computadora renueva constantemente la información que se presenta en la pantalla y cuando hay más íconos, tarda más. Esto se nota más en computadoras más viejas o con tarjetas de sonido no muy grandes. 
Verdad a medias: en una PC muy antigua, con placas de video (no de sonido...) lentas, tener que dibujar gran cantidad de íconos en el escritorio puede ser un motivo de lentitud, pero sólo cuando los íconos estén visibles, es decir cuando no haya aplicaciones maximizadas.  Además, en este caso importaría cualquier ícono, incluyendo accesos directos. En estas máquinas lo recomendable sería no tener íconos, pero tampoco tener fondo de escritorio (wallpaper), que también consume poder de procesamiento gráfico para mostrarse.
En PCs de un tiempo hacia acá, ya el renderizado de íconos es una nimiedad en lo que respecta a poder de video, de manera que casi no influye.

20. APAGAR LA MÁQUINA DESDE EL BOTÓN, SIN SELECCIONAR PREVIAMENTE LA OPCIÓN DE APAGADO DEL EQUIPO, DAÑA EL DISCO DURO. 
VERDADERO. Si se le quita corriente al disco mientras está leyendo o escribiendo en alguna parte del sistema, se puede quemar. Además, cuando se apaga súbitamente, las placas que cubren al disco (que gira hasta 10 mil revoluciones) aterrizan sobre él y pueden ir picando hasta la posición de descanso, dejándole marcas importantes. Al seleccionar la opción “apagar el equipo”, todo el sistema se apronta para reposar y suspende las actividades. Cada pieza se ubica en su lugar....
La afirmación es verdadera, pero la explicación es incorrecta. Para empezar, el disco duro no se puede quemar por apagar la PC. Lo de los cabezales aterrizando en la superficie de los platos del disco sucedía mucho tiempo atrás, cuando los discos no contaban con mecanismos para prevenir estos casos, ya que el movimiento de las cabezas se realizaba mediante un motor stepper, y no mediante una bobina móvil. Es decir: actualmente es MUY poco probable que una interrupción de corriente dañe un disco duro físicamente.
Sí es cierto que puede pasar algo semejante a lo explicado con las memorias USB: si se corta la energía se puede perder o corromper información ya que ésta no es escrita inmediatamente al dispositivo. Igualmente sucede con la data que se esté escribiendo al preciso momento del corte de energía, quedará corrupta por incompleta.

6 comments
Anónimo dijo...

Hola Coski, vi que te gustan los maravillosos Model M.
Esto tengo para ofrecerte:
http://foros.3dgames.com.ar/compra-venta-usados.246/556279.teclado-ibm-model-m-mecanico-clicky-el-mejor-historia.html
horacioostoich at hotmail dot com

jueves, abril 08, 2010 5:17:00 p. m.  
camaleonx dijo...

Muy buen post, de acuerdo con casi todos los conceptos tuyos sobre las 'verdades'.

En el único en que disiento es sobre los protectores de pantalla. Si bien se notan un poco los puntos más luminosos cuando se apaga luego de mucho tiempo con imagen fija, no se daña la pantalla.
Los salvapantalla nacieron en la época de los monitores de fósforo (los viejos de color verde o anaranjado), en donde si quedaban mucho tiempo con luz fija, se desgastaba la película interna e iban quedando manchas en los lugares más luminosos (los iba arruinando de por vida). Hoy, esos programas no tiene mucha razón de ser.

Saludos y suerte
PLPLE

jueves, abril 15, 2010 7:16:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

PLPLE, hola! mirá, si bien es cierto que lo más grave sucedía en los monitores de fosforo (incluso recuerdo que cuando yo era chico me encantaban los aparatos electrónicos -al igual que ahora-, y siendo así una vuelta me regalaron un monitor terriblemente viejo, muy chiquito, se ve que de algun terminal de una fabrica o algo, y se podía casi leer texto estando APAGADO, obviamente siendo pendejo no prendía las cosas..)
Volviendo al tema, en los de fósforo era mas notorio, pero los CRT (monitores de tubo actuales) también usan fósforo u otros materiales electroluminiscentes en la pantalla, que también son suceptibles a "quemarse" en patrones.
Por ejemplo, en el comedor de casa tenemos un TV, el q mas se usa de la casa. Y durante bastante tiempo, al romperse el control remoto original de la tv, estuvimos usando uno universal, que funcionaba casi todo, excepto el botoncito de mostrar u ocultar el nro de canal en la pantalla. Y por algun motivo el TV mostraba siempre el nro de canal. Tanto es así, que siendo este nro de canal color verde, actualmente q compramos un control de reemplazo q si tiene ese boton, cuando ocultamos el OSD de canal, y miramos un partido de futbol, por ejemplo, que tiene grandes partes en verde homogeneo, podemos ver que donde solia estar el osd se ve diferente, se nota el "CH XX" quemado.
Si bien el ejemplo es sobre un TV, es muy similar en los monitores.

En los LCD el "vox populi" dice que no existe tal efecto. Sin embargo, he leído un artículo en algun lado, con ciertas explicaciones bastante logicas, que decía que los LCD tienen algo mas o menos similar, q se pueden llegar a notar patrones si estan mucho tiempo sin cambios en la pantalla, pero era MUCHO menos grave q en los CRT. Si vuelvo a encontrar ese articulo, lo posteo.

Saludos!

jueves, abril 15, 2010 7:39:00 p. m.  
camaleonx dijo...

Mirá vos, buen dato! Sabía que ahora también usaban fósforo, pero pensé que la cantidad hacía irrelevante que eso pasara ahora. He visto a varios técnicos negar eso, pero se vé que nunca tuvieron la experiencia de tu caso, en donde notablemente hay un patrón repetido por mucho tiempo.

En el caso de los LCD o plasmas, me declaro incompetente, no tengo mucha idea de cómo funcionan por dentro (todavía).
Estaría bueno que postees el link si lo encontrás, porque es info que no se conoce y no abunda.

Saludos y suerte!
PLPLE

jueves, abril 15, 2010 9:07:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Encontré:

http://www.techlore.com/article/10099/Do-LCD-TVs-Burn-In-/
http://compreviews.about.com/od/monitors/a/LCDBurnIn.htm
http://support.apple.com/kb/HT2807?viewlocale=en_US

Mirando un poco por arriba, es maso lo que recordaba. Cualquier otra duda, la keyword es "burn-in" (+lcd +plasma +crt, etc)

Como creía recordar, la "memoria visual" de los LCDs es menos grave que la de los CRT, y puede ser corregida al menos en parte o incluso del todo, cosa que con un CRT es muy complicado...

Nota al margen: hablando de lo complicado de revertir un burn-in en un CRT, el otro dia estaba pensando como se podría hacer, y lo único que se me ocurrió es buscar la imagen que quemó el fosforo (por ej, el wallpaper), invertirle los colores, y dejarla que siga quemando la pantalla, pero con los colores invertidos, así, la pantalla quedaria quemada de manera mas uniforme...

Nota aclaratoria: si bien suelo hacerlo, no es que de la nada me puse a pensar como hacer para revertir un burn-in. Ademas del CRT de mi cocina, una vuelta vi esta imagen en internet:
http://img714.imageshack.us/img714/2764/epicfailroommatefail.jpg
y me puso a funcionar el cerebro. Es más, creo que en ese momento no conocia el efecto burn-in en LCDs. Ademas es muy gracioso!

Nos vemos

jueves, abril 15, 2010 9:18:00 p. m.  
camaleonx dijo...

Muy buena la info, y también la idea sobre el hacer un negativo del quemado anterior para emparejarlo.

Jaja, no puedo creer lo del 'TV gay', que buen fail! Supongo que podría comprarlo Ricky Martin xD

Saludos y suerte
PLPLE

viernes, abril 16, 2010 9:14:00 p. m.  

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Por favor, usen la opción "Nombre/URL" y firmen los comentarios, así no quedan todos como "Anónimo".

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Design by Carl.