Quiero que se termine el petróleo.

miércoles, septiembre 23, 2009

Siempre que escuchamos algún informe, documental o lo que sea sobre cuestiones ambientales, energéticas, etc; dicen de una u otra manera, que las reservas de petróleo mundiales eventualmente se van a agotar. Algunos se preocupan, esperan que nunca se acabe.
Yo por el contrario, quiero que se acabe el petroleo. ¡Mañana mismo si es posible! Pienso que sería una de las mejores cosas que nos podrían pasar.

Yo pienso en petróleo y una de las primeras cosas que se me vienen a la cabeza es combustible para vehículos. Si se acabaran, finalmente empezaríamos a usar, y desarrollar en serio los autos eléctricos.
Que hermoso sería que los autos fueran de una vez por todas eléctricos!: basta de ruido, basta de emisiones tóxicas (usando electricidad producida ecológicamente, claro), y además basta de caja de cambios en los autos, de embrague, basta de agua, aceite, juntas, bujías, bombas y filtros. Simplicidad: un pack de baterías, uno o un par de motores eléctricos, frenos... que se puede romper de un motor eléctrico? se gasta el ruleman?. Habría enormes avances en tecnología de baterías, propulsados por la necesidad, así como hasta ahora se avanzó muchísimo por la demanda de los celulares, notebooks y demás gadgets.
O si no, en lugar de llevar baterías, se usarían celdas de hidrógeno, con la ventaja que uno podría recargar hidrógeno de la misma manera que ahora se carga, por ejemplo, el GNC (Gas Natural Comprimido), sólo que el hidrógeno se combinaría con oxígeno dentro de la celda, sin partes móviles o que se gasten rápidamente, para generar electricidad, dando como residuo simple agua destilada.


En segundo lugar, el petróleo se usa para producir plásticos. Si se acabara, finalmente despegaría la industria del BioPlástico, produciendo polímeros a partir de materiales biológicos renovables, como el maíz. La necesidad es la madre de la invención, dicen, y si se hace necesario usar bioplástico, en breve veremos desarrollos que terminarán llevándolo al nivel del plástico actual derivado del petróleo, o incluso superior; entre otras cosas porque el bioplástico es biodegradable, lo cual significa que no vamos a tener una pila de botellas de gaseosa por mil años en los basureros.

Pero los derivados del petróleo como el coke, el gas natural o combustibles líquidos también se usan para la producción de electricidad. Bueno, ésta es muy fácil: las tecnologías de producción eléctrica renovable están en desarrollo hace mucho, y ya un buen porcentaje de la electricidad en los países desarrollados es solar, eólica, geotérmica o hidráulica. También nuclear, pero sería mucho mejor que las anteriormente mencionadas logren reemplazar también a la nuclear.
Además, cualquiera de estos tipos de plantas eléctricas puede abastecer una estación de hidrólisis del agua, obteniendo hidrógeno para los autos con celdas electroquímicas.

Todas son tecnologías que existen ahora mismo, pero es muy simple: el petróleo es más fácil y más barato en general que todo lo mencionado, por eso no es adoptado masivamente.

Yo quiero que se acabe el petróleo... vos?

¿PC antigua = Linux? - Mmm, no se...

sábado, septiembre 12, 2009

Se lee mucho esa idea de que una PC viejita se puede revivir con una distro de Linux... las hay especialmente hechas... DSL, Puppy, Vector, etc.
Incluso hay gente (desinformada) que dice "¿Linux? ahh eso es sólo para PCs viejas, yo tengo un C2D, por eso uso windows 7...".
Yo he probado las distros livianas mencionadas, y varias otras, en PCs antiguas. Y también he usado (y uso actualmente y en este mismo momento) distros de Linux full en máquinas modernas (actualmente Kubuntu).

Y si bien puedo decir que es totalmente falso eso de que Linux es sólo para máquinas viejas, podría llegar a decir que casi por el contrario, el nicho de PCs viejas es un lugar donde Linux se mueve incómodo.

Ahora, no creo que mis (pocos) lectores me salten a la yugular sin antes escucharme, pero por las dudas me atajo: soy linuxero y me gusta -en términos generales- más Linux que Windows.

OK, aclarado eso, paso a explicarme.

Caso concreto, hoy me llama un familiar, por cuestiones técnicas pierde una máquina y se ve obligado a usar una PC 233Mhz, 64Mb RAM, 10Gb HDD.
Tiene Windows 98, usa MSN, Office, Firefox, uTorrent... claro, la máquina anda lento, casi diría que cero multitasking, etc.
Entonces me llama...: "Che, hay versiones de Linux que anden en mi PC, no? me recomendás alguna?"
Obviamente, le tiro los nombres más conocidos. Principalmente Puppy. Pero más allá de eso, voy a su casa a la cual tenía pendiente ir por otras cuestiones, con la promesa de instalarle alguna. Yo ya iba con la idea de que mejor era quedarse con Windows, pero como por meter LiveCDs no se pierde nada... lo hicimos.

La mascota preferida, Puppy, bootea, arranca, levanta X, red, muestra escritorio, y logra instalarse en el HD. Todo joya! (de que me quejo entonces? sigan leyendo :P) pero no hay manera de que instale un bootloader (GRUB). Me ofrece crear el booteo en un floppy, a todo esto consigo un floppy y lo meto. Cuando le doy aceptar, me dice que no, que hay que conectarse a internet y bajar un paquete con el sistema de paquetes de Puppy, y ahí crearlo. Finalmente descubrí que con el CD se puede bootear la instalación del HD, ya que el sistema busca en todas las unidades los puppys disponibles.
Bueno, finalmente iniciado desde el HD, el puppy es significativamente lento. Tardan tanto los wizards de configuración que directamente pienso al igual que mi familiar "si va a andar así, mejor win...".
Pruebo entonces Xubuntu... nada, no logra llegar ni a intentar levantar X.
Vector... ni idea, un lio bárbaro.
Un NetInstall de Debian, a ver si puedo instalar un sistema base y luego fluxbox, icewm o algo así... no me agarra bien la red, o sea, inútil.

Pero más allá de esta experiencia puntual, mi sensación en general es que Linux es un excelente sistema superior a win en muchos aspectos (lo suficiente como para que yo diga que es "mejor") cuando hablamos de distros Desktop nuevas, onda *ubuntu, Mint, PClinuxOS, Suse, Mandriva, Fedora.
Pero las distros hechas para hard viejo, por más user-friendly que sean... no las veo a la altura de un buen win98. Lamentablemente. El puppy es una buena distro, pero...
¿Cliente de torrent? no se.. anda a buscar en el pupGet, y si encontras.. ¿es tan bueno como el utorrent?...
Paquete de oficina.. OpenOffice?? nahh, en hard antiguo ni a palos.. abiword! (es realmente superior a un office97 o 2000 que corras sobre win98?).
Cliente de MSN... no se si funcionan aMSN o emesene en puppy... en win98 tenes el msn oficial, será el 7.0 capaz...
Grabar un CD? en 98, te buscas un programa (en mis épocas usaba el NTI CDmaker) y grabás. En puppy jamás pude grabar un CD simplemente con algunos archivos, creo que había una especie de CD burn wizard, pero nunca lo pude hacer funcionar.
...por dar unos ejemplos

En Kubuntu en cambio, tenes Ktorrent, OpenOffice, aMSN-emesene, K3B, etc etc, de una manera totalmente simple y son comparables (mejores en algunos casos) a los equivalentes de win..


Además, Puppy tarda una locura en iniciar! win98 es dos veces más rápido (a ojo...) casi. Y a la vista es más agradable el win (ya sea por acostumbramiento o por el simple motivo de que el sistema tiene feas fuentes, formas y menues). Es casi más fácil instalar el win (discutible, claro, los reboots, y los drivers, pero puppy me dejó un sistema instalado sin la posibilidad de iniciarlo :o que onda?)

Ojo, esto no es para nada un berrinche contra Puppy... puppy es una distro muy buena, que con lo limitado que tiene hace un trabajo excelente. Si sólo dispusiera de Linux para hacer andar una PC vieja, sería la opción a elegir.
Pero teniendo windows, lamentablemente, yo tengo que concluir que win es mejor. En ESTE caso.

Si quiero de algún modo ser sincero, yo diría que en una pc moderna, con una distro desktop full, un usuario normal (lease internet, chat, ver fotos, videos, imprimir, ofimática, etc) puede encontrar a Linux tanto más fácil y cómodo como Win (dependiendo).
Pero en PCs antiguas, no es así para nada. Y cambiar el sistema para hacerle al usuario la vida más molesta, además de tener que aguantar tener la PC lenta y vieja, es un bajón.

Tema controvertido, lo sé, apunten sus cañones que están abiertos los comentarios.
Me voy al refugio, nos vemos!

Vinilo copado

jueves, septiembre 10, 2009

Una de mis últimas adquisiciones =)

Vean y escuchen!


Design by Carl.