Quiero que se termine el petróleo.

miércoles, septiembre 23, 2009

Siempre que escuchamos algún informe, documental o lo que sea sobre cuestiones ambientales, energéticas, etc; dicen de una u otra manera, que las reservas de petróleo mundiales eventualmente se van a agotar. Algunos se preocupan, esperan que nunca se acabe.
Yo por el contrario, quiero que se acabe el petroleo. ¡Mañana mismo si es posible! Pienso que sería una de las mejores cosas que nos podrían pasar.

Yo pienso en petróleo y una de las primeras cosas que se me vienen a la cabeza es combustible para vehículos. Si se acabaran, finalmente empezaríamos a usar, y desarrollar en serio los autos eléctricos.
Que hermoso sería que los autos fueran de una vez por todas eléctricos!: basta de ruido, basta de emisiones tóxicas (usando electricidad producida ecológicamente, claro), y además basta de caja de cambios en los autos, de embrague, basta de agua, aceite, juntas, bujías, bombas y filtros. Simplicidad: un pack de baterías, uno o un par de motores eléctricos, frenos... que se puede romper de un motor eléctrico? se gasta el ruleman?. Habría enormes avances en tecnología de baterías, propulsados por la necesidad, así como hasta ahora se avanzó muchísimo por la demanda de los celulares, notebooks y demás gadgets.
O si no, en lugar de llevar baterías, se usarían celdas de hidrógeno, con la ventaja que uno podría recargar hidrógeno de la misma manera que ahora se carga, por ejemplo, el GNC (Gas Natural Comprimido), sólo que el hidrógeno se combinaría con oxígeno dentro de la celda, sin partes móviles o que se gasten rápidamente, para generar electricidad, dando como residuo simple agua destilada.


En segundo lugar, el petróleo se usa para producir plásticos. Si se acabara, finalmente despegaría la industria del BioPlástico, produciendo polímeros a partir de materiales biológicos renovables, como el maíz. La necesidad es la madre de la invención, dicen, y si se hace necesario usar bioplástico, en breve veremos desarrollos que terminarán llevándolo al nivel del plástico actual derivado del petróleo, o incluso superior; entre otras cosas porque el bioplástico es biodegradable, lo cual significa que no vamos a tener una pila de botellas de gaseosa por mil años en los basureros.

Pero los derivados del petróleo como el coke, el gas natural o combustibles líquidos también se usan para la producción de electricidad. Bueno, ésta es muy fácil: las tecnologías de producción eléctrica renovable están en desarrollo hace mucho, y ya un buen porcentaje de la electricidad en los países desarrollados es solar, eólica, geotérmica o hidráulica. También nuclear, pero sería mucho mejor que las anteriormente mencionadas logren reemplazar también a la nuclear.
Además, cualquiera de estos tipos de plantas eléctricas puede abastecer una estación de hidrólisis del agua, obteniendo hidrógeno para los autos con celdas electroquímicas.

Todas son tecnologías que existen ahora mismo, pero es muy simple: el petróleo es más fácil y más barato en general que todo lo mencionado, por eso no es adoptado masivamente.

Yo quiero que se acabe el petróleo... vos?

5 comments
Anónimo dijo...

buen articulo,estoy de acuerdo contigo, me gustaria que se acabara, solo por ver el cambio, estaria muy bien; pero veo dificil que lo veamos antes de 70 años...

jueves, septiembre 24, 2009 4:23:00 p. m.  
Anónimo dijo...

ya me imagino como se dispararian los precios de los alimentos, debido al simple hecho de que los biocombustibles necesitan ser cultivados en tierra q de un modo u otro soportaba la agricultura para "alimentación humana" no mas hay que observar lo que ocurrió el año pasado con el arroz y trigo por que los granjeros (principalmente de EE. UU.) comenzaron a plantar maíz para usarlo en la producción de biocombustibles y dejaron de plantar trigo, me equivoco o no?

domingo, septiembre 27, 2009 8:03:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Es muy posible el escenario que vos comentás. Igualmente los biocombustibles en general se usan mezclados con combustibles fósiles. Si se acabasen definitivamente los fósiles, yo vería más conveniente enfocar totalmente hacia los autos eléctricos, ya sea con baterías o celdas, y a lo sumo los cultivos serían para bioplásticos..
Una cosa es segura, y no lo niego para nada, no sería un proceso de cambio totalmente tranquilo, seguro habría sobreprecios, y demás problemas.

Saludos.

lunes, septiembre 28, 2009 2:30:00 a. m.  
el celestino dijo...

Se armaría un quilombo de aquellos. Muy buen post.

lunes, octubre 26, 2009 8:35:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Eso sin dudas, don Cele.. pero al final las ventajas superarán al quilombo inicial, al menos asi lo veo yo :P

Como siempre, un gusto recibirlo a ud por acá =)

Un saludo!

lunes, octubre 26, 2009 8:43:00 p. m.  

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Por favor, usen la opción "Nombre/URL" y firmen los comentarios, así no quedan todos como "Anónimo".

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Design by Carl.