¿Qué es Linux? - Versión Doña Rosa :)

miércoles, agosto 26, 2009

Resulta que cuando en alguna charla en el "mundo real" (léase fuera de Internet), con familiares, amigos, conocidos, etc, me animo a mencionar que uso Linux en lugar de Windows, sé que voy a tener que responder a la más básica de las preguntas..
¿Qué es eso? ¿Qué es Linux?

Y obviamente, no puedo salir hablando de kernels, gnu, distros, sistemas operativos, entornos de escritorio, etc.

Tengo que explicarle a alguien que capaz usa la máquina para ver Hotmail y Clarín qué es de una manera entendible. Y no sé por qué hoy se me ocurrió tratar de armar una buena respuesta, colgarla acá, y obviamente no voy a darle un papelito a cada uno que me pregunte con la URL de este post... pero amén de mejorar y pulir la explicación para ponerla acá, supongo que a algúna otra persona le vendrá bien ya sea informarse sobre qué es LInux de una manera amena, o cargarse de info para poder responder a la pregunta en caso necesario.

Sin vueltas, entonces ¿Qué es Linux?

Yo siempre me veo en la necesidad de comenzar diciendo que Linux es un equivalente a Windows. En el mismo sentido que podríamos decir que, por ejemplo, una camioneta es equivalente a un auto, ambos llevan personas y cosas de acá para allá, gracias a un motor, ruedas y combustible.
Obviamente no son iguales, y justamente no deberían ser iguales, pero en muchos aspectos son similares.

Veamos, básicamente una computadora tiene como 3 "capas", por debajo tenemos todos los componentes electrónicos que la hacen funcionar. A esos componentes los hace funcionar un sistema operativo, una pieza de software (o sea, un programa, código de computadoras, intangible) que está siempre activo cuando usamos la PC, y cuya función es hacer andar los componentes en armonía para proveernos de un entorno donde poder desarrollar la tercera capa, que son básicamente nuestros programas, el editor de textos ("el word"), el navegador de internet, "el messenger", y cualquier otro programa que necesitemos para la actividad que queramos llevar a cabo en la PC.

Bueno, mas o menos aclarado esto, podemos decir que tanto Windows como Linux son Sistemas Operativos. Nos proveen de un escritorio donde utilizar nuestros programas, mientras se encargan de manejar la electrónica en sincronía, o sea que cuando pretendemos cargar un archivo con nuestro editor de textos, el sistema operativo le indica al disco duro dónde buscar y que hacer con dicho archivo... en términos sencillos.

Ya que venimos hablando de los sistemas operativos, cabe aclarar que no sólo existen los dos mencionados anteriormente, hay cientos, y muchos de ellos son mayormente orientados a computadoras cuya función no es hogareña por lo cual de instalarlos no tendríamos una máquina capaz de hacer las tareas que comentaba antes, como navegar, chatear y demás...

En resumen, para computadoras hogareñas tenemos disponibles principalmente el ya conocido Windows (programado por Microsoft, de pago y bastante caro) y diferentes versiones de Linux, programadas en esfuerzo conjunto por miles de personas, algunas de ellas entusiastas que colaboran por gusto, y algunas empleadas por empresas para desarrollar, cobrando un sueldo. Muchas de estas versiones de Linux (la gran mayoría) son gratis en costo.

Como se notará, Windows y Linux son dos productos con el mismo objetivo principal, pero encarados de maneras casi diametralmente opuestas.
Windows es programado por Microsoft. Ellos definen cómo será cada versión, la desarrollan sus programadores asalariados, y finalmente venden un producto terminado, que funciona de cierta manera. Pero nadie que no sean los programadores de ellos pueden acceder al Código Fuente. Esto es, las instrucciones que llevará a cabo el sistema ante cada situación, o sea, siguiendo con el ejemplo automovilístico, Microsoft te vende un auto cuyo capot no puede abrirse. Uno sabe que debe cargarle combustible, que debe girar la llave, acelerar y conducirlo. Pero nunca va a saber qué sucede en el motor, como funciona, y en caso de falla, dónde esta el problema o como solucionarlo (si supiéramos, o sea, si fueramos mecánicos/programadores).
O sea, que uno compra un sistema que se sabe como operarlo, pero nunca va a saber qué está sucediendo detrás de escena. Poniendo un ejemplo burdo, podríamos decir que nada impide a Microsoft -más alla de las leyes y la moral- introducir en el código fuente un comando cuya función sea enviar a la computadora de Bill Gates una copia de cada foto digital que tengamos en la PC. Y el problema sería que nunca podríamos detectarlo verazmente, porque no se puede acceder a ese nivel de información.

Por el contrario, Linux tiene su código fuente disponible a cualquier persona. Es lo que se llama "Software Libre" "Código Abierto" "Open Source" (son cuasi-sinónimos).
Esto significa que cualquier programador (ya sea asalariado por una empresa interesada en que se desarrolle Linux, o un entusiasta que lo hace por hobby) tiene acceso al código, y puede detectar fallos humanos de programación (inevitables tanto en Windows como Linux por el hecho de ser programados por humanos), corregir dichos fallos o avisar a quienes puedan hacerlo, o utilizar partes del código para desarrollar un programa o función nueva, o continuar con el desarrollo de un programa que se esté programando en forma conjunta, etcétera.
Es decir, las "entrañas" del sistema pueden ser conocidas a fondo por quienes saben del tema; análogamente a un automóvil donde sí se puede abrir el capot, desarmar el motor hasta su ultima parte, conocer el funcionamiento, reparar fallos, e incluso modificarlo para que funcione mejor.
Además uno sabe que dicho auto fue construido mediante el esfuerzo conjunto de muchas personas, todas ellas impulsadas por el deseo de crear un buen auto; y no según las directrices de una corporación cuyo fin principal es hacer dinero.

Además, cuando uno instala un sistema operativo, debe aceptar un contrato de licencia (o sea, el choclo enorme de texto que sale cuando uno va a instalar el sistema, o un programa, que establece ciertas restricciones y ciertas normas de uso).
En Windows, hay un número de restricciones importantes:

  • No se puede instalar Windows más de una computadora si se compra un solo CD de instalación. Hay que comprar un Windows por cada PC donde se quiera usar.
  • O sea, uno no puede hacer copias de su disco de Windows para instalarlo en otras máquinas
  • Microsoft puede limitar el número de computadoras existentes en una red hogareña
  • Microsoft puede, en nombre de los propietarios de los derechos de películas o música, deshabilitar la reproducción multimedia en tu computadora
  • Microsoft se reserva el derecho de instalarte programas en tu computadora sin tu consentimiento, e incluso sin que lo notes
  • Microsoft se reserva el derecho de recolectar información sobre tu computadora (no datos personales) y enviarla hacia sus oficinas o donde deseen
  • Se prohíbe intentar descubrir como funciona el sistema (o sea, el código fuente)
  • Dependiendo de la versión de Windows, Microsoft puede prohibirte alquilar, o utilizar con cualquier fin comercial tu computadora con Windows.
En cambio Linux (en la enorme mayoría de las versiones, las que son gratuitas), no impone ninguna de estas restricciones. Es más, muchas de las distribuciones alientan al usuario a hacer copias de los discos, a instalarlas en muchas PCs, a descubrir como funciona el sistema por dentro, se comprometen a no modificar tu sistema ni obtener datos del mismo sin tu consentimiento y conocimiento previo, etc.
No es que no posea licencia Linux, pero ésta se aplica más que nada a las obligaciones que uno tiene si usando código de Linux uno crea un programa nuevo, o modifica un programa existente: uno lo puede hacer tranquilamente, pero está obligado a que este nuevo programa también sea de código abierto, y tenga las mismas libertades que tenía el programa de donde se tomó el código, de manera que nadie pueda aprovecharse del trabajo de otros.
O sea, en términos generales la licencia de Windows es restrictiva, y la de Linux es muy liberal, y sólo restringe la creación de programas derivados que NO sean igual de libres, o sea, es un mecanismo de preservación de las libertades en obras derivadas...



Entonces... la libertad puede ser uno de los motivos para usar Linux... pero no es el único, así que:
¿Por qué usar Linux?

Bueno, en general hay razones más bien pragmáticas y mas bien filosóficas.
A uno le puede gustar el hecho de que Linux sea de código abierto, la forma en que es desarrollado, la libertad que brinda, lo mencionado anteriormente de las licencias, y demás características que hacen a la "Filosofía Open Source".
Pero para quienes no se sientan tan atraídos por la filosofía, y busquen razones prácticas:
  • Linux, casi siempre, es gratis. Uno no paga por instalarlo, usarlo, actualizarlo, copiarlo, etc.
  • Linux es en general más seguro que Windows. Uno no necesita usar AntiVirus porque por la seguridad intrínseca del sistema operativo prácticamente no existen virus para Linux, y en todo caso los muy pocos que existen no pueden atacar el sistema fácilmente, requieren que el usuario les "dé permiso" prácticamente.
  • Asimismo como la enorme mayoría de los programas existentes para Linux son también de Código Abierto, no hay tanta necesidad de usar AntiSpyware, ya que en general la propia comunidad de usuarios detecta cualquier intento de introducir programas espía o malintencionados.
  • Las versiones actuales de Linux vienen ya pre-cargadas con programas de uso diario y común, también gratuitos y de código abierto (como por ejemplo suite de oficina OpenOffice, equivalente a Microsoft Office) ahorrándonos el costo de comprar ciertos programas, o el tiempo en instalar otros gratuitos.
  • Linux es extremadamente configurable, para adaptarlo a nuestros requerimientos.
  • Igualmente uno puede instalar programas diferentes, y la enorme mayoría de los programas para Linux son gratuitos y código abierto.
  • En la mayoría de las versiones actuales de Linux se pueden actualizar los programas y componentes del sistema desde un solo administrador de actualizaciones, de manera más rápida y sencilla que buscar cada nueva versión de cada programa que tengamos instalado en Windows.
  • Linux tiene muchas diferentes "versiones" (como las llamé hasta ahora), y muchas de ellas están pensadas para un fin específico, como edición de audio/video, como centro multimedial para ver películas, TV, y escuchar música, para ser usadas en PCs más antiguas, y muchas orientadas al uso cotidiano, de oficina o de hogar.
    Estas "versiones" se llaman, en realidad, "distribuciones" y constan de siempre el mismo sistema base (Linux) que interactúa con la electrónica de la PC, pero nos presentan diferentes entornos para trabajar, dependiendo del uso para el cual fue pensada la distribución. Vamos a ahondar un poco en este tema:
Distribuciones (entre amigos.. "distros")

Una ventaja ya mencionada de Linux es que es muy configurable. Sucede que hay personas que aprovechan excelentemente esta característica, y crean "versiones".. distribuciones o "distros", que básicamente son sistemas operativos "empaquetados y listos para usar" donde se usa el sistema base proporcionado por Linux, y sobre él se construye, mediante el uso inteligente de configuraciones, la elección de ciertos programas, y a veces desarrollos propios, un entorno pensado para un uso específico.
Por ejemplo, uno puede tomar el sistema base, y elegir programas livianos, o sea, que no utilicen demasiado poder de procesamiento ni espacio en el disco, y configurar el sistema de manera que administre los recursos de tal o cual manera, y lograr una distro que funcione bien en máquinas de cierta antigüedad.
De la misma manera, uno puede tomar el sistema base y elegir los últimos y más completos programas, con entornos de atractivo visual, configuraciones enfocadas a mejorar la experiencia del usuario, ampliar funcionalidades y demás chiches, y tener un sistema lindo y funcional, pero que no funcionaría sobre máquinas viejas, sino que requeriría una PC sin tantos años encima.
Así mismo sucede con las distros creadas para fines específicos como profesionales de edición multimedial (eligiendo programas acordes y enfocando la configuración de video y sonido a un uso profesional), o enfocadas a servidores de internet (donde no se requiere entornos visuales sino disponibilidad de recursos de manera rápida y segura), y así podríamos seguir.
Y entre estas distribuciones afortunadamente están aquéllas creadas para facilidad del usuario hogareño u oficinista, facilitando tareas que en otros sistemas requieren grandes conocimientos, creando archivos de ayuda, proporcionando medios de consulta antes problemas como son los foros de internet, los chat de soporte, etc. Éstas son las distribuciones ideales para un usuario promedio de PC.

Cada distro tiene un nombre, y para no abrumar podría citar que entre las distros orientadas a usuarios promedio de PC podemos encontrar a:
Ubuntu, Linux Mint, Tuquito, Mandriva, y muchas más que no es objetivo de este texto nombrar.

Bueno, digamos que finalmente uno instala una distro de Linux... ¿se puede seguir trabajando igual que con Windows?

La respuesta es: en general sí, de una manera muy similar, no igual, pero básicamente se puede hacer casi todo lo que se puede con Windows, algunas cosas más, y es cierto que también por ahora hay cosas que no se pueden hacer.

En principio, para las diferentes tareas a realizar utilizamos una variedad de programas, digamos, para edición de texto el Word, para chatear el MSN, para navegar el Internet Explorer o el Firefox, así siguiendo...
En general vamos a encontrar que hay programas que están disponibles tanto para Linux como para Windows, de manera que podemos usarlos igual en ambos sistemas. Ejemplo de éstos son el Firefox, el Opera, el Skype, el Google Earth, etc.
También existen programas que sólo estan para Windows, y por lo tanto para realizar las mismas tareas en Linux debemos buscar programas equivalentes, que sirvan para lo mismo, y que funcionen en Linux. Por ejemplo para chatear en lugar del MSN Messenger de windows, podemos usar el aMSN, o el "emesene", el pidgin, etc, hay varios.
En general para la mayoría de los usos cotidianos de una PC hay programas de Linux que funcionan perfectamente.

Sin embargo no hay que dejar de mencionar un par de casos concretos:
  • Por ejemplo, los profesionales de la fotografía suelen utilizar el Photoshop. Éste no ha sido desarrollado para Linux (porque la empresa que lo vende no está aún interesada en hacerlo funcionar sobre Linux), de manera que existen algunos reemplazos, pero ninguno igual en funcionalidades y potencia como el Photoshop. No es que no existan programas de edición fotográfica, que los hay, pero sabemos que los profesionales necesitan que sea Photoshop en la gran mayoría de los casos.
  • Lo mismo sucede con arquitectos e ingenieros. No existe (al igual que antes, por decisión de la empresa desarrolladora) versión de AutoCAD para Linux.
  • Tampoco hay por el momento programas de edición de Video y Audio de nivel profesional, como Vegas, Audition, After Effects, etc.
  • Y creo que por último, no hay tanta variedad de juegos en Linux como en Windows. Existen algunos en Linux pero son muy pocos, y los juegos comerciales importantes siempre salen para correr sobre Windows.
Una forma de rodear estas dificultades consiste en instalar en la PC ambos sistemas operativos, tanto Windows como Linux, de manera que uno pueda elegir, al momento de encender la PC, cuál desea ejecutar. Uno podría trabajar diariamente sobre Linux, y cuando desea jugar con algún juego sólo disponible para Windows, inciar dicho sistema.

Bueno, el texto me quedó medio largo pero creo que no es muy difícil de entender o leer.. y bueno, seguramente no está perfectamente bien organizado ya que salió como lo iba pensando (probablemente haya algún cambio en la persona o tiempo verbal o cosas así), pero espero que al menos sirva un poco para orientar tanto a quienes quieran informarse como a quienes quieran tomar la tarea de informar a los demás.

Saludos!

4 comments
toni dijo...

Me parece un lindo resumen introductorio del cual me parece que voy a usar partes cuando tenga que explicar qué es "linuks".

miércoles, agosto 26, 2009 6:36:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Es justamente la idea ;)

Se reciben criticas y comentarios.

Saludos!

miércoles, agosto 26, 2009 10:22:00 p. m.  
486 dijo...

User: -Linux? Que es eso?
486: -Es otro sistema operativo, como windows, pero de codigo abierto y te permite sacar agua de las piedras, asi como tambien te prepara sanguches de salame y queso, y como se que dejaste de escuchar en el momento en el que dije sistema operativo voy a terminar la frase diciendo Megan Fox.
User: -Que tiene de Megan Fox?

viernes, agosto 28, 2009 12:42:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Jajajaja!!!

Pero.. Megan Fox? Angelina Jolie!

User: -Que tiene de Angelina Jolie
486: -Obviamente el wallpaper.
User: -Ahh, entonces instalámelo, cuanto me sale?

:P

viernes, agosto 28, 2009 1:00:00 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, usen la opción "Nombre/URL" y firmen los comentarios, así no quedan todos como "Anónimo".

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Design by Carl.