Tuercas y tornillos?? Nahh, pa'que? si con un "poco" de pegamento lo solucionamos ;)

jueves, febrero 26, 2009

El título, irónico por cierto, se debe al panorama que me encontré al desarmar una fuente que no funcionaba (la fuente es de una computadora, pero no de las actuales... ya se van a enterar más adelante :P).



Ni un solo tornillo. La cascasa pegada, y adentro, el trafo y el regulador, todo, sumergido hasta la mitad en una cosa que actualmente está igual de dura que el plástico de la carcasa o_O
Yo no se si lo hicieron para ahorrarse tornillos, para evitar vibraciones, para prevenir arreglos y que uno deba comprar una nueva en caso de fallas, o un poco de todo lo anterior; pero la verdad que me hace MUY difícil diagnosticar el problema. Para colmo creo que es el trafo lo que está jodido, ya que no me tira alterna en el secundario.
Ni siquiera puedo medir las tensiones en las pistas de la plaqueta del regulador:

En fin, por suerte tengo otra fuente igual, de casualidad, y puedo usar la que sí funciona para alimentar el aparato.
Para los curiosos, a ver si ésto les da una pista de qué aparato alimenta esta fuente:

Si, una vieja Commodore 64. La primera computadora que usé en mi vida. Lástima que la que tengo ahora no esté funcionando (todavía).

Saludos!

PD: Ya sé que hace mil años q no posteo, pero les prometo, mis fieles lectores (?) [che, dejen de reírse xD] que se viene entrada grosa dentro de poquito.

7 comments
LuisManson dijo...

No se parece en nada a la que yo tube una vez, pero igual cualquier fuente de continua de hoy dia te sirve, no?

otro factor, el peso... suena mas importante si pesa mas XD

viernes, febrero 27, 2009 9:35:00 a. m.  
CoskiBukowski dijo...

Mas o menos... en realidad no es una simple fuente de contínua, ya que alimenta a la máquina con 5 volts de contínua Y con 9 volts de alterna, así que en todo caso tendría que hacer lo mismo que está hecho ahí adentro: un trafo de 9 volts de alterna, con un rectificador y un regulador de voltaje.

Por suerte, como decía, tengo otra fuente igual (aunque fabricada más adelante, para la commodore 64C (la que tiene forma de commodore 128) y esa fuente funciona (también tiene pegamento adentro, pero menos cantidad y no cubre las plaquetas).

Saludos!

viernes, febrero 27, 2009 12:55:00 p. m.  

yo sigo usando la olivetti.

basta de inseguridad!!! el boleto a $ 1,90 es un robo!!!

algo voy a hacer...

viernes, febrero 27, 2009 1:12:00 p. m.  
Marcos9 dijo...

es que en esa época no existían los tornillos!
que estarás por hacer con esa comodore!!

lunes, marzo 02, 2009 12:59:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Jeje, con esa commodore lo unico que quiero es hacerla funcionar y recordar mis inicios en la computación!!
No tenía la más puta idea de que era una PC y unos amigos me prestaron la commodore (que ellos cambiaron por una 486) y la usaba para los jueguitos (wonderboy FTW) y para imprimir huevadas en la impresora matricial de 2 líneas de texto por siglo de velocidad xD

lunes, marzo 02, 2009 1:30:00 p. m.  
Anónimo dijo...

Lo que tiene la fuente es una resina que era muy comunmente usada en ciertos circuitos con inductores en la década de los 80 y hasta en circuitos hechos después de los 90 se encontraba. La funcion de la resina es que no sólo mantiene los componentes en el gabinete, sino que evita que con el tiempo las chapas del transformador vibren (como pasa en viejos estabilizadores) y además asi se aisla mejor el circuito de la humedad o posibles salpicaduras de liquidos; pero como plus... tambien hace que el ciruito sea irreparable. Eso lo vemos aun hoy dia en algunas piezas del sistema electrico de los coches que estan "selladas" con resina para que no las reparen.

viernes, abril 24, 2009 2:56:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Buena info, anónimo, ojalá hubieses dado al menos un nick para poder agradecerte como corresponde.

Un saludo!

viernes, abril 24, 2009 6:50:00 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, usen la opción "Nombre/URL" y firmen los comentarios, así no quedan todos como "Anónimo".

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Design by Carl.