Cómo abrir y asociar archivos *.rar con WinRAR en Kubuntu Linux (y otras distros/entornos)

jueves, septiembre 25, 2008

Actualmente el formato de compresión más usado es el RAR. Se ven muchos archivos en este formato, que además usan contraseña y/o splitting para crear partes de cierto tamaño (part1.rar part2.rar etc son conocidos por todos, no?), sobre todo en ámbitos de descargas directas con restricciones, torrents y demás servicios del estilo.

El tema es que la utilidad de descompresión de RAR para linux es bastante básica, por no decir que es malísima. Diversas GUIs que la utilizan (en mi caso he probado Ark, Karchiver, Xarchiver, File Roller, y capaz alguna más) me han fallado siempre en algún que otro aspecto. Por ejemplo Ark en los archvos con contraseña a veces te la pide, y a veces falla, depende con que pié se levantó ese día :P. También si seleccionas varios archivos en Konqueror, y le das "extraer aqui..." como que se confunde y termina extrayendo sólo algunos. No tiene barras de progreso, ni tiempo estimado, ni nada parecido. El output de errores es un output de consola inentendible que encima sale en un recuadrito más chico de lo que debería y uno nunca se termina enterando bien por qué fallo la extracción.
Karchiver me resultó incómodo, y sigue teniendo bastantes problemas con los rar. En su momento lo instalé como alternativa al Ark, pero no me convenció y no lo uso, por eso no recuerdo exacto los errores como para hacer una lista. Lo mismo Xarchiver, que es muy básico y no solucionaba los errores que comento.

A fin de cuentas, para los RAR más comunes (sin pass ni partes) venía aguantando a Ark, pero para los que usan pass, o están divididos en partes, o incluso para los que contienen dentro archivos en ISO-8859-1 (o sea, que fueron creados en Windows en español y tienen alguna letra acentuada, o letra ñ, o cosas así, algo muy común), debía usar WinRAR en Wine.

Por suerte WinRAR anda perfecto en Wine. Lo molesto es que uno debe abrirlo desde el "menú inicio" o "menu aplicaciones" y navegar dentro del WinRAR hasta el archivo que deseaba abrir, no había forma de asociar los *.rar al WinRAR.

Por suerte hoy encontré la forma de integrar el WinRAR a Konqueror, tanto si deseamos asociar todos los *.rar a WinRAR como si deseamos tener un menú contextual como el que WinRAR ofrece en windows, pero en Konqueror.
NOTA: los menúes son exclusivos de Konqueror, pero la asociación puede hacerse en otros explradores y/o entornos de escritorio.

Pasaré a comentarles como integrarlo tanto en los menúes (solo Konqueror) como en las asociaciones (explicado para KDE pero se puede adaptar para Gnome, por ejemplo). Pero previamente debemos cumplir el siguiente requisito:

Requisito previo

Debemos tener instalado el WinRAR con Wine en la carpeta c:\program files\winrar

Podemos usar la versión de evaluación que se baja de la página oficial, o si tenemos "comprada" legal o por torrent ;) la versión corporate que no caduca ni molesta con sus avisos de trial, también se puede usar.
Si ya tuvieramos instalada una versión de WinRAR en una carpeta que no fuera "program files" (por ejemplo, si usamos el idioma español puede estar instalada en "archivos de programa"), en ese caso la desinstalamos previamente, y luego la instalamos de nuevo.

Cuando el instalador nos pregunte dónde queremos instalar el programa, le indicamos lo siguiente:

c:\program files\winrar
 

Aceptamos todo lo siguiente, y ya debería estar instalado.


Asociación de *.rar con WinRAR

Este método debería funcionar en otros navegadores/entornos de escritorio además de Konqueror/KDE, ya que implica cambiar el comando a ejecutar para abrir los archivos.

En Konqueror: buscamos un archivo *.rar cualquiera. Le hacemos click secundario y seleccionamos propiedades


Hacemos click en el botoncito "Editar tipo de archivo" (que es una llave de tuercas) y veremos lo siguiente:


En "Orden de preferencia de aplicaciones", presionamos "Añadir..." y en la casilla de texto introducimos:
wine "c:\\program files\\winrar\\winrar" "`winepath -w %f`"

Y aceptamos. Veremos lo siguiente:


Ese "wine" que vemos allí es el lanzador del WinRAR. Podemos dejarlo arriba de todo si deseamos que se abran siempre los *.rar con WinRAR, o bajarlo para dejarlo como reemplazo.

Si usamos Gnome (Nautilus) u otro entorno, debemos buscar la forma de cambiar las asociaciones, e ingresar el comando detallado más arriba para abrir los *.rar.

Integrar WinRAR a los menúes contextuales del Konqueror

Este método nos permitirá tenes menúes de este estilo:


Similares a los que añade WinRAR al explorador de archivos de Windows.

Para esto, usamos este script.

La "instalación" es sencilla: una vez abierta la página, buscamos el link "Source donwload", y clickeamos


Al hacerlo, según que navegador estemos utilizando, pueden suceder dos cosas:
  • Que nos ofrezca bajar un archivo, llamado "####.winerar.desktop" (donde # son ńumeros). En ese caso, guardamos el archivo en
    ~/.kde/share/apps/konqueror/servicemenus/
    donde "~" indica nuestra carpeta home.

  • Que el propio navegador nos muestre el contenido del archivo, que a fin de cuentas es texto plano. En ese caso podemos, por ejemplo, ir al directorio "servidemenus" mencionado previamente, crear un nuevo archivo de texto plano, abrirlo, copiar todo lo que muestre el navegador, pegarlo en el archivo, y guardarlo como "winerar.desktop".
Una vez hecho esto, tendremos los menúes funcionando.

Espero que sirva.

Saludos.

Guía DESDE CERO para usar RSS con Google Reader

lunes, septiembre 22, 2008

Esta guía es para quienes no saben qué es RSS, o tienen una vaga idea pero no lo usan diariamente (deberían! es muy útil!).

Entonces, ¿qué es RSS?
En muchos lugares dan definiciones, te dicen qué significan las siglas RSS y demás cosas que sólo sirven para confundir. Acá te voy a contar fácilmente para que sirve y por qué es útil:

El RSS es un "servicio", (como puede ser el email), que te permite ver las novedades de diferentes sitios web en un solo lugar. Para eso, básicamente se necesita un sitio que provea Feeds RSS (o sea, en palabras simples, que nos permita ver sus contenidos a través de RSS) y un lector, que es donde agregaremos todos nuestros Feeds RSS para utilizarlos.

Para aclarar más el asunto, veamos un caso práctico. Digamos que vos lees diariamente un par de blogs, las noticias del Clarín y revisas un foro. Cada vez que te conectás, por ejemplo a la mañana, tendrías que entrar en cada blog a ver si hay alguna entrada nueva, luego irías a www.clarin.com a leer los titulares, y luego pasarías por el foro a ver si hay nuevos temas que no hayas visto. O sea tendrías que visitar varios sitios diferentes, y quizás en un par de ellos no hubiese novedades, o sea, perdiste tiempo entrando solo para ver que no hay nada nuevo.
Si usaras RSS, simplemente abrirías tu lector de RSS, y ahí verías las nuevas entradas publicadas en los blogs que leés, los últimos titulares del Clarín y los nuevos temas en el foro. Sin moverte de tu lector. Obviamente si alguno de esos ítems te interesase, con un click ya estarías en el sitio original para leer la información en su contexto original e incluso hacer comentarios o postear si fuera el caso.

Bueno, entonces... ¿cómo uso RSS?

Bien, para usar RSS, como dije anteriormente, necesitamos un lector. Al igual que con el email, tenemos dos opciones: que sea un programa instalable en tu PC [por ej. el Outlook], o que sea un servicio web [por ej. Hotmail, Gmail, etc]. En esta guía te voy a mostrar como usar Google Reader, que es un servicio web. Me parece mucho mejor que un programa instalable porque te permite acceder desde cualquier computadora, y es muy completo y cómodo.

Como vamos a usar un servicio de Google, necesitamos una cuenta en Google. Si ya usamos algun servicio, por ejemplo Gmail o Blogger, ya contamos con una cuenta.
Si no tuvieramos una, podremos crearnos una mediante este link usando una direccion de correo que ya tengamos; o crearnos una cuenta de mail en Gmail mediante este link.

Una vez que tengamos nuestra cuenta, nos dirigimos a http://www.google.com/reader
donde veremos lo que será nuestro lector de Feeds RSS.

El siguiente paso es buscar los feeds RSS en las páginas que nos interesen.

Todos los blogs, casi todos los foros y periódicos online, y en general la enorme mayoría de los sitios que se actualizan periódicamente con nuevas noticias, entradas, post u otras formas tienen Feeds RSS.
Técnicamente un feed RSS es un link a una dirección donde se postea el contenido del sitio en un formato de texto especial llamado XML.
O sea, este link puede estar presente de varias maneras diferentes según el sitio que estemos visitando. En general suele usarse algún ícono parecido a estos:


Estos íconos están linkeados a la dirección del feed.

O puede aparecer un link directo al feed, como en este blog:
En este caso dice "Atom" que, sin entrar en detalles, es un sistema compatible con RSS.


OK, dale, decime... ¿como agrego los sitios que me gustan a mi lector?

Bueno, la forma más a prueba de fallos de agregar Feeds al lector es copiar la dirección del feed y pegarla en nuestro lector. Detallemos:

Abrimos el sitio que querramos agregar a nuestro lector. Por ejemplo el diario Clarín (reemplace por su diario de preferencia, este es a modo de ejemplo y no necesariamente se corresponde con mi gusto personal, tamos?).
Buscamos en el sitio el ícono o link al feed. Suelen estar en las barras laterales o a pie de página. Finalmente lo encontramos al pie de página:
 
Hacemos click secundario en el ícono de RSS, y seleccionamos "Copiar dirección del enlace" si usamos Firefox

o "Copiar acceso directo" si usamos Internet Explorer (de paso... por que no te pasaste a Firefox todavía?)
Luego, con la dirección del Feed en nuestro portapapeles, vamos a nuestro lector Google Reader y buscamos el link "Añadir suscripción"

Clickeamos, y se abre una casilla de texto. Ahí pegamos la dirección previamente copiada, y le damos enter
Una vez hecho esto, el Feed se agregará y pasará a estar en la zona inferior izquiera, donde se listan todas las suscripciones que tengamos; y el contenido del feed se mostrará en la zona central
A medida que vayamos descendiendo en los ítems del feed se van marcando como leídos, de manera que solo figuren los no leídos.

De esta misma forma podemos agregar los feeds de todos los sitios que leamos regularmente, y consultarlos en un solo lugar.

Sin embargo, hay formas más fáciles de encontrar y agregar feeds. Si usamos Firefox, al navegar un sitio que posea RSS veremos un ícono en la barra de direcciones:
Al clickearlo, nos da la posibilidad de suscribirnos fácilmente
Nos presenta diferentes opciones de suscripción, entre las cuales seleccionamos Google
Al presionar "Suscribirse ahora" Google nos presenta dos opciones que nos ofrece para suscribirnos a feeds RSS: como un ítem en la "página de inicio personalizada"; o como una suscripción en Google Reader
Al seleccionar Google Reader se agrega como nueva suscripción

También podemos clickear en "Añadir suscripción" y en la caja de texto que se abre ingresar la dirección del sitio que nos interese, o palabras clave para usar en una búsqueda.

Creanme que una vez que le encuentren utilidad y lo usen a diario, no van a poder creer que anteriormente debían revisar a mano todos los sitios.

Meme de la felicidad

domingo, septiembre 21, 2008

**Juanito** me envía este meme, que es el primero que recibo directamente ^^, así que paso a cumplir:

Reglas del meme:

  • Escribir seis cosas sin importancia que nos hagan felices
  • Poner el enlace de la persona que nos ha elegido
  • Poner las reglas en el blog
  • Elegir seis personas para continuar el desafío
  • Avisar a esas personas y dejar un comentario en sus blogs

Me hacen feliz:

  • Mi novia.
  • El dinero. Sí gente, a mi el dinero sí me hace feliz!
  • Tener un día, una semana, un mes.... libre sin preocupaciones, para dormir hasta tarde, mirar una serie o película, jugar o navegar, o no hacer nada :P acompañado de mi novia.
  • Arreglar o simplemente jugar con algún cachivache electrónico/informático
  • Una tormenta grosa, estando calentito en mi casa mirando los relámpagos y sintiendo el viento
  • Mi novia.

Se lo paso a:
y que lo agarre el que quiera! obvio. Me avisan eh....

Piketeros geek xD

miércoles, septiembre 17, 2008

Pintada en una pared de la cancha de Estudiantes de La Plata

(click para ampliar)

Cómo hacer un LiveCD o LiveUSB fácil y totalmente personalizado, usando NimbleX custom

domingo, septiembre 14, 2008

Tener una distro de Linux LiveCD o un pendrive LiveUSB puede ser muy útil. Pero.. que distro elegir? Cómo logramos el equilibrio justo entre tamaño y funcionalidad? Cómo saber que la distro elegida va a tener los programas que necesitemos, y no incluya los que no queramos, para ahorrar lugar?

La respuesta a todo eso es usar la distribución NimbleX, personalizada a nustro gusto. Esto se puede hacer de manera muy fácil, como voy a mostrar a continuación.

Estos pasos se pueden serguir tanto en Windows como en Linux, y vamos a necesitar:

  • Conexión de banda ancha, o mucha paciencia y plata para bajar por dialup :P
  • UNetbootin (Únicamente para crear el LiveUSB, para el LiveCD no hace falta)
  • Un CD virgen, o un pendrive USB con suficiente lugar
Primer paso: Creamos nuestra versión personalizada de NimbleX

Vamos a http://custom.nimblex.net/ que es un personalizador de NimbleX:


Con la flecha azul hacia la derecha vamos avanzando. En la parte superior de la pantalla tendremos una barra que nos indica el tamaño que va alcanzando nuestra distro a medida que la vamos personalizando. Arranca en 200 megas para el sistema base:


En la segunda pantalla del asistente, nos pregunta cómo queremos personalizar nuestra distro. Seleccionamos "Custom"


Una vez aceptado, nos pregunta qué categorías deseamos ver para luego personalizar. Acá podemos seleccionar todas (no modificará nada aún, simplemente nos dará la opción de hacerlo mas adelante). A lo sumo, dejemos afuera una o mas que sepamos que NO vamos a necesitar. Por ejemplo, yo no soy programador, así que dejo afuera "develop".


Al aceptar, nos irá presentando pantallas donde podremos elegir los programas que queramos dentro de cada categoría que hayamos seleccionado en la pantalla anterior. Van en orden, la primera en este caso es "Office"


Como se puede ver, nos presenta los diversos programas disponibles en cada categoría, mas una pequeña descripción y la versión a instalar. También nos marca cuáles son los "recomendados" por los desarrolladores, ya que se podría decir que son los mas usados.
Yo recomendaría googlear el programa ante cualquier duda, por ejemplo, si no conociéramos el programa pero nos parece que pueda resultarnos útil.
Nótese que al seleccionar un programa, se puede ver al instante como varía el peso de la distro. Por ejemplo, al seleccionar el OpenOffice.org, vemos como la barra se va de los 200Mb a 338Mb:


A continuación hay tantas pantallas para seleccionar programas como categorías hayamos marcado. No voy a hacer screenshot de cada una, simplemente chusmeen y seleccionen los programas que les gusten.
Un tip: a mi me sucede que cuando scrolleo hacia abajo en una categoría y luego le doy a la flechita hacia la derecha, en la categoría siguiente me queda scrolleado abajo también, y si uno no se da cuenta, puede perderse de ver los programas que estén mas arriba.

Muy bien, una vez seleccionados los programas, nos dará para elegir que wallpaper queremos de fondo. Hay varias categorías, y está la opción de subir uno de nuestra propia PC. Seleccionamos el que más nos guste


O subimos uno, como por ejemplo una foto de mi perrita ^_^


Lo proximo que podemos setear son los sonidos y el volumen. Yo pondría el volumen maestro bastante bajito, por si alguna vez lo booteamos a la noche y nos olvidamos de apagar los parlantes jojo


Lo siguiente sería definir la contraseña de root, y también podremos crear un usuario adicional, que solo será utilizable en la línea de comandos. (Al parecer operamos siempre como root en NimbleX, ojo al piojo).
Tip: que nadie los mire sobre el hombro porque la password NO se reemplaza por asteriscos al introducirla en el formulario...


Luego, seleccionamos el idioma del sistema. Si saben inglés, se ahorran unos 100 megas ;) ya que el idioma español agrega bastante peso a nuestra imagen.


Finalizando, nos muestra una lista de los paquetes que hemos seleccionado, y las configuraciones. Fijense que en mi caso me avisa que los niveles de volumen estan muy bajos (esto fue a propósito)


Luego de esto, aceptamos las siguientes pantallas, hasta que comienza a generarse la imagen de nuestra distro. El sistema nos avisa que será un proceso lento, pero en realidad toma menos de 10 segundos :)
Una vez terminado, nos avisa que la imagen será borrada en 12 horas, y nos da el botón para bajarla:


Clickeamos el boton grandote y guardamos la imagen en cualquier lugar de nuestro rígido.


Segundo paso: Creamos el LiveCD, o el LiveUSB

Para crear un LiveCD, simplemente grabamos la imagen ISO a un CD.
Como siempre, aclaro que NO hay que simplemente grabar el archivo iso dentro de un CD, sino que hay que usar la opción de grabación de imagen del software que cada uno use.
Para saber como, lo mejor es el google. Si usamos el Nero, por ejemplo, podemos buscar lo siguiente "grabar imagen iso nero". O reemplazamos "nero" por el soft que usemos.
Con esto tendremos el LiveCD grabado. Simplemente reiniciamos la PC con el CD en la lectora, y debería iniciar, siempre y cuando tengamos configurado en el BIOS que bootee primero de la lectora que del disco duro.

Para crear un LiveUSB, debemos usar UNetbootin. Para esto, lo instalamos y lo iniciamos


Seleccionamos la opción "Imagen de Disco", y lo apuntamos a la imagen descargada previamente. Abajo de todo, seleccionamos nuestro pendrive como tipo "Unidad USB", y eligiendo cuál en el desplegable "Unidad". Si conectamos un solo pendrive deberíamos ver una sola unidad, y no nos podemos equivocar.


Una vez que seleccionamos esos parámetros, aceptamos, y comenzará el proceso, informándonos el progreso en una ventana como esta


Una vez completo el proceso, ya tendremos nuestro pendrive LiveUSB listo para bootear. La igual que con el LiveCD, el orden de booteo debe estar correctamente configurado en el BIOS de la máquina que deseemos arrancar.

Por último, un reconocimiento a 486 de Subdesarrollados, ya que gracias a él conocí NimbleX.

Movistar.....

miércoles, septiembre 10, 2008

Hoy me llega la factura de Movistar. Yo pagaba normalmente alrededor de 25 pesos, por un abono de 25 pesos. Resulta que esta factura llega con un monto de +/- $45, y no por pagos vencidos, ni reconexión, ni nada. 40 pesos de abono y algo de 5 por impuestos.
Entonces mi vieja me increpa: llamá a movistar!

Bueno, llamo, me atiende un chaboncito, lo de siempre:
-Hola, me subieron el plan?
-Si, movistar realizo un ajuste.....blablabla....comunidad movistar...blabla...ahora el plan de 40 pesos es el más barato que hay. Cualquier cosa pasate a tarjeta....
-O sea que me subieron de 25 mangos a 40 y ahora eso es lo minimo?
-Si
-Ah bueno, chau.

Entonces pienso un toque, y decido llamar a la CNC (0800 333 3344), les comento lo que me pasó, para saber si movistar estaba autorizado a hacer eso. Me dicen que sí, siempre y cuando me hayan avisado previamente (en la factura, por telefono, sms etc) que me iban a aumentar. Y que NO hacía falta que yo aceptase nada, simplemente ellos debían informarme, y se mandaban con el aumento. Si no lo hubiesen hecho, despues de hacer el reclamo en movistar, podía ir con las facturas a reclamar en la CNC.

Agradezco y corto.
Busco las facturas previas, y en la anterior decía que los sms aumentaban, y que los abonos iban a aumentar un 17%. No hice la cuenta ni antes ni ahora, pero de 25 a 40 pesos hay mas de 17% de diferencia, no?

Entonces llamo nuevamente a movistar, me atiende una piba, le pregunto lo mismo q al primero, y me responde lo mismo. Ahí le digo q llamé a la CNC y que por no haberme avisado antes puedo hacer la denuncia, que sería más facil que me vuelvan al plan anterior y listo. Como siempre, me hacen esperar, me cuenta los beneficios del nuevo plan que incluye "comunidad movistar" y demás. Al final, le volví a insistir, y le dije que en caso de tener que pagar 40 pesos me iba a dar de baja, que me informara como hacer para darme de baja. Ahí aflojó y me dijo que me volvería al plan anterior de 25 pesos, sin los beneficios de comunidad movistar. Le dije q sí, me hizo esperar, y al final lo mismo: no se puede, el de 40 es el mas barato. A lo sumo me podía bonificar la diferencia POR 2 MESES! despues tendría que pagar los 40 pesitos.
Le dije que no, y que por favor me dijera los pasos para darme de baja. Ahí me comunicó con el sector de bajas...
En el sector de bajas me atiende una mina, a la cual le digo que quisera saber cómo darme de baja porque no quería pagar más de 25 pesos como tenía antes. Me dice que si yo quería podían darme un plan de 25 pesos, sin el beneficio de comunidad. Le aclaré que eso mismo me dijo la pibita antes pero no se podía, y la mina me respondió -algo así como que- "los chicos de primera línea no pueden asignar planes no vigentes, nosotros desde acá -desde el area de bajas- podemos hacer esas cosas"...
Onda.. los salamines que atienden el soporte no pueden hacer lo que los grosos del area de bajas hacen con tal que no te vayas, así que ya saben, cualquier drama que tengan, que los del soporte no te puedan solucionar, pedí con el area de bajas, y explicales todo de vuelta, que capaz te lo arreglan...

En fin, es cierto lo que dicen de que los problemas con movistar se solucionan amenazando con darte de baja...

Saludos, y perdon por lo mal redactado y desprolijo del post :P

Como ver gráficamente el uso del disco duro en Linux y Windows

Aunque ya existen los discos duros de 1 tera y toda la bola, muchos (me incluyo) no podemos darnos el lujo, y seguimos exprimiéndole el -ya- poco espacio a nuestros discos de 40, 80, 120 Gb, etc, que ya nos van quedando cortos.
En mi caso, con un disco de 80 y un dualboot entre WinXP y Kubuntu Linux suelo vivir siempre al borde de la capacidad (dato anecdótico: una vuelta me quedé sin espacio en disco, en serio, creo que 10kb libres tenía, culpa del torrent. Les comento que con tan poco espacio libre, Linux no logra bootear. Tuve que usar un bootcd y borrar un par de archivos).

Bueno, siendo así, no podemos darnos el lujo de desperdiciar espacio, y si alguna vez necesitamos hacer un lugarcito para algo (léase encodear un video, copiar un DVD, bajar los quinchicientos DVDs de Debian, etc) necesitamos saber bien qué es lo que nos está comiendo lugar, y qué podemos borrar.

Para eso, hay tres pequeñas utilidades que nos van a ser de gran utilidad: Filelight (KDE), Baobab (Gnome) y Scanner (Windows). Éstas muestran el uso del disco en forma de "gráfico de torta", con lo cual podemos ver a simple vista cuales son los directorios (carpetas) o archivos que ocupan más lugar en nuestro disco; y muchas veces suele suceder que son archivos temporales, u olvidados, y que podemos borrar para hacer lugar.


Filelight

Filelight se integra en Konqueror como un "Modo de vista" adicional (es decir, además de los típicos "Iconos" "Lista detallada" "Vista de información", etc), y también tiene su propia interfaz, muy simple, pero suficiente.

Para instalarlo (en Kubuntu o derivados), simplemente:
sudo aptitude install filelight
Luego, para usarlo podemos lanzarlo desde el menú K -> Utilidades -> Filelight, o directamente escribiendo filelight en la consola. Esta es la interfaz stand-alone:


Como mencionaba, también puede usarse dentro de Konqueror, más práctico si estamos revisando nuestros archivos en ese administrador. Para ello, desplegamos el menú de modos de vista, y seleccionamos "Vista en mapa radial"


Con lo cual nos carga en esa pestaña el gráfico


En ambos casos al pasar el cursor sobre cada porción del gráfico nos aparece un tooltip como el que sale en la primera captura, con mas información. Si clickeamos en una de dichas porciones, el gráfico se centra ahí, y se amplía el nivel de detalle. Desde el gráfico, mediante el menu contextual, incluso podemos borrar recursivamente directorios (usar con cuidado ;).


Baobab

Baobab sería el equivalente para Gnome de Filelight. Está integrado a las gnome-utils, y se puede encontrar en Ubuntu bajo el menú Aplicaciones -> Accesorios -> Analizador de uso de disco


Scanner

Finalmente, para quienes aún no han abandonado el monopolio del tio Bill, tenemos el pequeño scanner. Esta muy pequeña utilidad portable también genera gráficos, de esta manera:


También acá al pasar el cursor sobre cada porción salen los datos, en este caso en la parte superior.

Con estas utilidades entonces podremos encontrar esas carpetas o archivos que nos desperdician el preciado espacio en disco de una manera mucho más entendible que con comandos de consola o clickeando en las propiedades de cientos de carpetas.

Saludos

Manual, códigos y tips: Control remoto universal URC22 URC22B URC 22

jueves, septiembre 04, 2008

Uno de los controles remotos universales más populares (y baratos) por acá es el URC22 y alguna variante como el URC22B que es el que tengo yo, y creo que es el más difundido. Es así:



Está en casas de electronica, ferias callejeras, "todo por 2 pesos" y demás lugares del estilo, entre unos $10 y $15. Es muy barato y anda bastante bien, tiene para controlar 7 aparatejos, tiene una lista bastante extensa de códigos y marcas, y además tiene una función de búsqueda automática por si no encontras el código de tu marca, o no está listada (para las pseudomarcas que son sólo etiquetas sobre aparatos chinos genéricos).

Creo que el mayor problema que tienen es que las instrucciones vienen sólo en un manualcito muy fácil de perder. Otras marcas (creo haber visto de General Electric) tienen una mini-micro-guía de como programar el control pegada dentro de la tapita de las pilas, más un lugarcito donde anotar el código de nuestro TV/DVD/VCR/etc. Entonces si un día se te acaban las pilas y se te desprograma todo, al cambiarle las pilas ya tenes a mano el método de como reprogramarlo.

Entonces, puesto que tengo el manual a mano, pensé scannearlo y subirlo por si alguien lo necesita. Créditos también para mi novia que fue quien me sugirió que hiciera esto.

Bueno, acá esta el manual (PDF).
Está como viene acá en Argentina, las instrucciones en inglés detalladas, y después una traducción mediocre al español un poco menos clara, pero creo que igualmente se entiende. Cualquier cosa, trataré de ayudarles en los comentarios. Pueden comentar aunque no tengan ninguna duda tmb ;)


Ya que estamos, les paso un tip, por si les sucede lo mismo que a mí: resulta que tengo un TV Sanyo (código 205); lo programo y anda perfecto, hasta que de pronto, sin motivo (ni poca pila ni nada) se "bloquea" y cada vez que uno pulsa un botón el LED flashea un par de veces más lento que lo normal, y no responde a nada. Muy pocas veces se arregla programándolo nuevamente, pero generalmente no. Y sólo sucede con ese código, porque los otros aparatos que tengo programados en el control andan joya.
Bueno, la solución (o más bien, el workaround) es sacarle una o ambas pilas, apretar cualquier botón (para descargar los capacitores o cualquier otra cosa que almacene energía), esperar 5 segundos, y colocarle nuevamente la pila. A veces ni hace falta reprogramarlo, sale andando bien de una. Otras veces hay que programarlo nuevamente.
Y esto me pasó ya en 2 controles que poseo, no es que me vino fallado uno. En fin, raro pero no muy grave.

Otras sugerencias:
  • Siempre ponganle una funda plástica a todos los controles remoto, especialmente a los que se usan mucho, o se usan en la cocina o comedor. He desarmado decenas de controles, y les aseguro que la mugre, grasa y pegote que se acumula adentro es importante.
  • Yo recomiendo escribir en un papelito pequeño las instrucciones de programación y los códigos usados, y luego doblarlo e introducirlo entre las pilas y la tapita del compartimiento en el control. Así tenemos siempre a mano lo más básico ante cualquier problema.
  • Otra estrategia que uso es guardar el propio manual (si lo tenemos) dentro de la funda del control, del lado de abajo.
  • Como en cualquier control remoto: no usar pilas recargables porque éstas se descargan solas con el tiempo, y por el consumo ínfimo del control no se justifica. Alcalinas o incluso zinc-carbon (las típicas eveready rojas) van joya.
  • Según algunas pruebas que he realizado, si bien los botones de función dicen para que aparatos se usa (por ejemplo: TV1, TV2, VCR, CBL, AUX), aparentemente se puede poner cualquier código en cualquier botón, con lo cual si tenemos 5 televisores, podemos programar un TV en un botón que diga VCR o AUX y va a funcionar.
Saludos!

EDIT:
NOTA PARA HOYGANS: Yo NO sé los códigos de todos los aparatos. NO CONOZCO el código de TU TV, DVD o lo que sea. Los códigos están en el manual que subí para que cada uno se fije la marca de su aparato y conozca los códigos. Si no encontrás la marca de tu aparato, o ningún código funciona, usá la búsqueda manual o automática. La explicación de cómo hacerlo está en el manual. Si con eso no lográs hacer funcionar tu aparato, mala leche, no te sirve este control. Andá a una casa de electrónica y comprate el control correspondiente.
No voy a responder más comentarios preguntando boludeces, y si aún con esto no logran leer y entender al menos un poquito, cierro los comentarios.

Design by Carl.