FOTOSECUENCIA: Guitarra casera USB para Frets on Fire!

sábado, noviembre 01, 2008

Guitarra casera "do it yourself" USB para Frets on Fire o cualquier otro juego del estilo.
Materiales a grosso modo:
Un joystick USB a ser destripado: (~$15)
5 "tact switch" de los más grandes: (~$1,50 c/u)
2 "micro swtich" al menos uno de ellos con actuador (la barrita metalica): (~$2,50 c/u)
2 metros de cablecanal plástico no autoadhesivo de 40 x 30 mm: (~$18 x 2m)
Algún tipo de madera, MDF, fibrofácil, cartón prensado, etc; de un par de milímetros de grosor (dependerá del material), yo usé dos trozos de 30 x 40 cm: (no se precios, yo usé sobras que tenía guardadas)
Un pedacito de chapa, u hojalata en buen estado. Yo usé la tapa de una lata de conserva. (~$0 :P)
Herramientas eléctricas: Caladora, lijadora (opcional, puede usarse papel de lija), soldador eléctrico tipo lápiz, para electrónica; taladro, pistola de plastico caliente:
Herramientas manuales: destornilladores, remachadora, pinzas de precisión, lima, escofina, etc
Además: remaches, tornillos, estaño para soldar, cables (son ideales los cablecitos de los cables multipar, por ejemplo), lapiz, regla, marcador indeleble, etc
En principio, hay que desarmar el joystick USB, para utilizar la plaqueta. Dependiendo del modelo, sacamos los tornillos u otras trabas para abrirlo. Seguramente será necesario desoldar unos cablecitos planos que van a los botones de atrás (los equivalentes a L1 L2 R1 y R2 de la PlayStation). De esto no tengo foto porque lo hice hace mucho, cuando armé el 1er prototipo de guitarra.
Finalmente, nos quedaremos con una plaqueta que debería sermuy similar a ésta:
La idea básica del funcionamiento de la guitarra es extender los botones del joystick para colocarlos en el mango y el cuerpo de la guitarra, y que tengan la forma que queramos.
Para ello, si tienen una plaqueta parecida a la mía, van a ver que los botones del joystick se componen de dos pistas en la placa, que son cerradas por un contacto de una especie de goma conductiva. En esas pistas hay en ciertos lugares unos pequeños circulos como éste:
En estos circulitos soldaremos los cables que irán a los botones. Para ello, hay que rasparle el barniz protector que tiene la placa en la zona del circulito (por ejemplo con un pequeño destornillador o un pedacito de lija o lana de acero) para dejar expuesta la pista de cobre en esa zona. Luego, lo calentamos con el soldador y lo estañamos. En la foto anterior podemos ver encerrado en un circulo negro a uno de los circulitos que mencionaba, sin estañar; y fuera de lo marcado, hay 3 circulitos ya estañados.
Una vez que tenemos todos los circulitos estañados, guardamos la plaqueta y ahora nos vamos a dedicar a la parte de la "cuerda" de la guitarra.
Para ello tomamos los dos microswitchs y los ubicamos en la siguiente disposición:
Recuerden que uno solo de ellos debe tener el actuador, o sea, la barrita metálica que activa el switch.
La idea es sujetar los switchs de manera que la barrita active uno u otro al ir hacia arriba y hacia abajo. Para esto, yo decidí usar un plástico resistente y barato: un CD arruinado por la grabadora :P
Colocamos los switchs sobre el CD cuidando que queden en la posición mostrada:
y marcamos con algún alambre u objeto fino y puntiagudo los 4 agujeros. Luego, perforamos con una mecha bien finita o un clavo caliente lo marcado, y finalmente recortamos el CD con una tijera bien fuerte. Repetimos el proceso para lograr dos plaquitas de plastico una para cada lado. Una vez atornillados, los switchs quedarán así:
Una vez que tengamos los switchs asegurados y funcionando bien (comprueben que al mover la chapita hacia arriba y abajo activa uno y otro switch), tomamos la hojalata o chapa que mencionaba en los materiales. Yo usé la tapa de una lata de duraznos. Debemos cortarla hasta lograr una forma como ésta:
No tengo las medidas exactas, pero cuando vean para qué es, podrán cortarla a medida de los switchs que tengan.
A continuación, estañamos la chapa de esta manera:
Esto no es muy fácil, el procedimiento para hacerlo es mas o menos el siguiente: primero lijar la superficie para eliminar cualquier tipo de suciedad u óxido, y luego lavarla con detergente. Una vez bien seca, con el soldador BIEN caliente y la punta bien limpia y estañada, la apoyamos de costado para transferir la mayor cantidad de calor posible. Fundimos un poco de estaño en la punta para que actúe de puente de calor. Una vez que la zona esté bien caliente, fundimos el estaño poniendolo en contacto con la chapa, NO CON LA PUNTA DEL SOLDADOR. Si la chapa esta suficientemente caliente, el estaño se funde y queda bien adherido a la chapa. De ser así, si logramos algo parecido a la imagen anterior, lo dejamos enfriar por ahora.
A continuación, estañamos la punta del actuador de los switchs, con similar procedimiento al anterior, pero cuidando que la temperatura no sea muy elevada mucho tiempo o la chapita derretirá la carcasa plastica del switch.
Debería quedar algo así:
Una vez que tengamos ambas piezas estañadas, con ayuda de otra persona que sostenga las piezas si es posible, las juntaremos y soldaremos entre sí, de ésta manera:
A continuación, reemplazamos uno de los tornillos de más atrás con un clavo largo o algo por el estilo (yo usé un remache sin la parte de aluminio, por ejemplo). Quedaría así:
Soldamos la chapa al clavo:
Luego, doblamos lo que sobra de chapa hacia atras, sobre el clavo, y nos queda algo así:
Dejamos a un lado este aparatejo, y vamos a empezar a trabajar en la parte del mango de la guitarra.
Tomemos el cablecanal e imaginemos que es el mango de la guitarra (luego efectivamente será el mango de la guitarra!), coloquemos los dedos en la posición que nos resulte natural para presionar los -por ahora- supuestos botones, y marquemos la posición de cada dedo.
Luego, medimos la distancia entre las patitas de los botones, para ir marcando sobre la tapa del cablecanal puntitos donde luego perforaremos para pasar las patitas al otro lado (en fotos me explico mejor):
Hacemos los agujeritos necesarios para los 5 botones:
Y los colocamos provisoriamente, para ver como quedan:
Una vez que comprobemos que quedaron bien, los quitamos y los guardamos en un lugar seguro :P
Ahora, lo bueno de construirse uno mismo su guitarra es poder adaptarla a su cuerpo en lugar de tener que adaptarse uno a ella. Por ejemplo, mis botones no quedaron igualmente espaciados uno con otro, porque me resulta más comodo de esta manera:
Por eso es que el paso siguiente va a depender del gusto de cada uno. Lo que hay que hacer es colocar el dispositivo armado previamente con los switchs (es la parte de la cuerda, por si aún no se avivaron :P) en algún punto del cablecanal. La distancia entre la "cuerda" y los botones de los trastes dependerá de la comodidad de cada uno, como les mencionaba. Yo como soy medio grandote puse la cuerda a unos 40cm del último botón. Eso regúlenlo uds.
Una vez que encuentren la distancia adecuada, es hora de fijar el dispositivo al cablecanal. Si tienen exactamente los mismos materiales que yo, quizás puedan usar el mismo método que yo, pero quezás tengan que valerse de ingenio.
Yo descubrí que el ancho de los switchs me permite meterlo dentro del conducto del cablecanal de esta manera:
Para esto, tuve que cortar una porción del fondo del cablecanal así:
Más adelante le desoldé esos cables rojos por un cambio de idea que tuve, y le doblé a 90º los bornes traseros a los switchs para que no sobresalgan del cablecanal. De esto no tengo fotos. Al final de todo, cuando ya estaba todo funcionando, aseguré los switchs al cablecanal con Poxipol (léase pegamento epoxi de dos componentes).
Bueno, ahora pasemos a la parte de madera!
Elegí un diseño "Les Paul" de guitarra y lo imprimí en dos hojas A4:
Luego lo recorté para hacer el molde:
Si quieren este mismo diseño, les dejo la imagen original:
Luego, marcamos el contorno del molde con un lapiz:
Pero después lo remarcamos con marcador indeleble porque, por experiencia propia, el lapiz no se ve nada mientras lo cortas!
Y luego si, con caladora cortamos por la línea
Ya tenemos el frente de la guitarra. Ahora falta la parte trasera. Nuevamente marcamos el contorno en otra pieza de madera:
 Lo cortamos
El cartón prensado que estoy usando yo tiene un lado liso y suave, y el otro es rugoso y áspero. Mi idea era que la parte de adelante y la de atrás fueran lisas, y la parte rugosa de ambas estuvieran hacia adentro. Pero cuando marqué el contorno de la tapa posterior debería haberlo hecho sobre la parte rugosa, porque ahora me queda lo liso hacia adentro y lo rugoso hacia afuera :/
Pero bueh, tampoco es tan grave. 
A continuación, lijamos los bordes recién cortados:
Se nota la diferencia eh?
Y presentamos mas o menos como quedará la guitarra:
Si sobresale cablecanal de la parte inferior de la guitarra, como en la foto, lo cortamos.
Luego de eso, estaremos en condiciones de fijarlo a la tapa trasera, para esto yo usé remaches con arandelas, pero se pueden usar tornillos o pegamento también.
Con eso el mango queda bien asegurado a la parte trasera. 
Necesitamos una forma de asegurar la tapa delantera. Como me sobró bastante cablecanal, se me ocurrió usar otras dos tiras de cablecanal para unir las dos tapas, colocándolas de esta manera:
Asegurando las tapas de los cablecanales a la tapa delantera, y los cuerpos de éstos a la parte trasera. De esta manera incluso la tapa se puede sacar y poner sin problemas. También aseguramos las dos tiras con remaches:
En este momento podemos terminar la instalación eléctronica.
Antes que nada, aseguramos los botones tactswitch con una gota de plastico derretido
Enseguida colocamos el botón antes que se enfríe. Una vez colocados todos los botones, pasamos a soldar los cables respectivos:
El diagramado de los cables tendrá que verlo cada uno, según el tipo de control que tenga, y a qué boton del joystick se pretende cablear cada switch. Igualmente es muy fácil, simplemente es analizar la plaqueta, buscar el boton al cual queremos cablear el switch, y ver donde soldar los cables.
Yo por ejemplo recomiendo cablear la cuerda a las teclas direccionales de "arriba" y "abajo", y los botones del mango a los botones posteriores del joystick (R1 R2 L1 L2) y algún boton adicional, cualquiera.
Una vez soldados los cables a los tactswitch, los pasamos por agujeros realizados en los cablecanales a tal efecto:
Y una vez pasados, comenzar el soldado de los cables donde correspondan
Por suerte mi plaqueta entra en el cablecanal, así que ya realizadas las soldaduras, la acomodé ahí
Aseguramos la cuerda con un poco de pegamento:
Lo próximo es hacer los cortes necesarios en la tapa para la cuerda. Para eso, marcamos dónde estará ubicada la cuerda, y realizamos agujeros con el taladro y la mecha mas grande que tengamos:
Y luego lo trabajamos con lima, escofina o cualquier otra herramienta que tengamos disponible y sirva para la tarea
Hasta que quede prolijo
Luego fijaremos la tapa a los cablecanales de sosten que pusimos. Para eso usaré nuevamente remaches
Y finalmente, la ensamblamos!
 
 
Ufff!!
Bueno, a disfrutar :P
Comenten eh!!
Saludos.

61 comments
CoskiBukowski dijo...

Fotosecuencia dedicada a Marcos...
viste q no me iba a poder aguantar la ansiedad... jajaja
Soy así cuando se me atraviesa una idea en la cabeza no puedo parar...

un abrazo

domingo, noviembre 02, 2008 12:21:00 a. m.  
LuisManson dijo...

WOOW q groso!!!
pero me hiciste venir a la pagina...yo soy hombre de Google Reader, aprete N 5 veces antes de darme cuenta q no era la tecla para bajar aca....

domingo, noviembre 02, 2008 3:51:00 a. m.  
CoskiBukowski dijo...

Jajaja, yo uso "J" en greader :P

un abrazo!

domingo, noviembre 02, 2008 9:53:00 a. m.  
486 dijo...

Y yo que pensaba que era un obsesivo!
Entre este post y el del teclado haces que yo parezca más colgado que Shaggy, el fumeta de Scooby-Doo.

lunes, noviembre 03, 2008 12:41:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Jaja, Mauro, sé que secretamente te morís de ganas de venir a jugar :P te invito eh!! cuando quieras coordinamos XD

Les aviso a todos que en "The vapors - Turning japanese", "The knack - My sharona", "A flock of seagulls - I ran" y "Lynyrd skynyrd - Freebird" no me gana nadie! jajaja

Saludos!!

lunes, noviembre 03, 2008 1:36:00 p. m.  
Marcos dijo...

jajajaj sos un grande no hay dudas.
Se nota que ni en pedo ibas a aguantar a que corte la madera y la mande en micro.
muy muy buen tuto. solo faltó el video para verla funcionando. ya estoy viendo para hacerme una, consegui un pedazo de fibrofacil de 2cm que esta genial. aunque me da lastima comprarme un joystick nuevo para achurarlo (y aca no valen $15 ni a palos).
me encanto el soporte del soldador (jeje un HD como base). yo tenia el mio hecho con una disketera, pero hace un tiempo en una pagina que no recuerdo, vi que le pegaron un iman al mango del soldador. (no te puedo explicar lo comodo que me resultó).
bueno che gracias por la dedicatoria y ya estoy buscando en youtube el video de la viola funcionando.

lunes, noviembre 03, 2008 2:07:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Marcos, mirá si te das maña podes evitar achurar el joystick por completo...
me explico: podes soldarle los cablecitos al joystick de manera que no molesten para armarlo nuevamente (no es tan dificil) y luego esos cables mandarlos a algun conector con suficientes pines (creo q un conector db25 tipo paralelo serviría) con lo cual te quedaría un joystick funcional con un conector paralelo que no conectarías al usarlo de joystick convencional, y luego lo conectarías a la guitarra para usarlo con ésta.
Me quedó medio intrincada la explicación, pero la idea sería que no sueldes directamente los cables al joystick y lo dejes desarmado, sino que logres soldar los cablecitos al joystick de una forma que permita reensamblarlo y dejarlo funcionando, pero con un conector que permita luego enchufarlo a la viola.
Si mal no recuerdo vos sos tecnico electronico así que algo de maña debés tener ;)

por el precio... en mercadolibre acabo de ver uno a 12 pesos... no se el envío, pero si algun dia andas por bsas lo conseguis a 15 en varios lados seguramente...

El video te lo debo para dentro de unos días :P

Abrazo

lunes, noviembre 03, 2008 2:36:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Ahhh y contame lo del soporte imantado para el soldador q me interesa!

Nos vemos

lunes, noviembre 03, 2008 2:38:00 p. m.  
Marcos dijo...

No se que pasa pero me rechaza el mail que estoy tratando de mandarte con lo del soldador. en otro momento volveré a intentarlo.
ya conseguí el joystick usb víctima. (estamos mas cerca jejejejej)

martes, noviembre 04, 2008 1:49:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Groso!
Manteneme al tanto de tu progreso ;)

Yo más adelante la voy a pintar y a dejar un poco más linda a la viola, porque en funcionamiento está 11 puntos ^__^

Nos vemos!

martes, noviembre 04, 2008 2:21:00 p. m.  
Super Coco dijo...

Impresionante, ¡me he quedado sin palabras!

sábado, noviembre 08, 2008 4:42:00 p. m.  
KeKa dijo...

en la cuerda donde van soldados los calbeS???

domingo, enero 11, 2009 5:49:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Cierto, eso no lo aclaré.

Tendrías que verificar con un tester o una pila y una lamparita cuales son los contactos del microswitch que se cierran cuando lo pulsás, y ahí cablearlo.

Saludos.

lunes, enero 12, 2009 6:06:00 a. m.  
KeKa dijo...

Gracias ... sabes como ponerle la wamhy (palanca distorsionadora)?

lunes, enero 12, 2009 1:42:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Hay dos cuestiones con la whammy, en principio FretsOnFire (que yo sepa, y hablando de la version original sin ningun mod) no la soporta, porque el reproductor de audio de Python no incorpora variación de pitch.
De soportarla (capaz algún mod u otro programa similar sí la puede usar) habría que ver como, ya que se necesitaría un control análogo, no un digital. O sea, quizás **quiźas** se pueda usar un joystick que traiga controles analógicos (como el que usé yo pero con las dos palanquitas tipo Playstation analog) y reemplazar una de esas palanquitas con un potenciómetro de valor similar que sea movido por una palanca tipo whammy.

Por ende, lo primero que deberías fijarte es si hay algun programa que soporte whammy, después, si dicha función puede ser ejecutada con un joystick análogo, y ahí pensar como llevar a cabo la construcción y parte electrónica.

Saludos!

lunes, enero 12, 2009 1:52:00 p. m.  
KeKa dijo...

Habia pensado con un jostik analogo ,,, pero no soy tan cruel =P (no de dio el bolsillo) pero creo q voy a utilizar otro switch con actuador.

Yo juego al guitar zero 2 (solo para windows) que si soporta wammhy.

Gracias capo.

martes, enero 13, 2009 2:29:00 a. m.  
CoskiBukowski dijo...

Ahh, bueno, mientras la whammy pueda funcionar con botones digitales y no necesite análogos, si, directamente otro dispositivo parecido al de la cuerda principal, con un actuador mas largo y quizás ubicado en forma paralela a la guitarra como la barra tipica de una guitarra eléctrica.. y lo cableas a uno o dos botones q sobren, y listo ;)

Contame como salio si lo hacés!

Un saludo!

martes, enero 13, 2009 2:43:00 a. m.  
Anónimo dijo...

hola q tal todos, mira keka, el frets on fire tiene un mod llamado dsalarian muy bueno y soporta whammy digital y de hecho si jugas con teclado se hace con av/re pag no recuerdo cual de las dos teclas. salu2

viernes, enero 23, 2009 6:13:00 a. m.  
CoskiBukowski dijo...

Ah, muy bueno, si soporta whammy digital, basta con hacer otro sistema parecido a la cuerda, pero con una barrita que accione los switches, y cablearla a dos botones (todavía sobran varios en el joystick).

Despues buscaré si ese mod esta disponible para linux.

Saludos

viernes, enero 23, 2009 9:02:00 a. m.  
nicolas dijo...

Hola capo muy bueno el tuto,

me quede impresionado,

te quedo bien buena la viola,jej,

bueno felicitaciones por el laburo!

viernes, enero 30, 2009 4:25:00 a. m.  
CoskiBukowski dijo...

Muchas gracias master!

Me alegra que te haya gustado.

Un saludo!

viernes, enero 30, 2009 11:23:00 a. m.  
Emanuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lunes, febrero 16, 2009 8:50:00 p. m.  
Emanuel dijo...

Hola soy KeKa... continuo con el proyecto de la guitarra ... voy lento por cuestión de estudios...he llegado a pegar los botones (tact switch) y me resultaron muy incómodos ¿vos los dejaste así? yo voy a ver si puedo hacer una placa electronica y uso de botones los del teclado son mas blandos y grandes... también necesito que por favor me publiques una imagen de los cables soldados a la placa del control porque no se ve bien en esas fotos que cable va soldado donde.

Gracias por tu tiempo y espero tu respuesta.

lunes, febrero 16, 2009 8:52:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Hola!

Mirá, yo los tact los dejé pegados sobre el mango. Sé que no son taaan cómodos como los botones de una guitarra comercial, pero lo puedo usar son problemas.
El tema de usar partes de un teclado es que el teclado labura de esta forma: hay dos láminas plásticas con pistas conductivas separadas por una laminita con agujeros, y sobre todo esto está la moldura de goma que sirve de "resorte" a las teclas. El problema es que en estas laminas conductoras no se pueden soldar cables, ni nada.
Por eso usé los tact.. pero vos fijate, también podrías dejar los tact y hacerles una plaquita pivotante arriba de cada uno, y presionar la plaquita, y que sea ésta la cual presione el tactr propiamente dicho.. me explico? si no avisame y vemos.

por otra parte, el cableado depende de tu joystick.
Te diría como lo hice yo, pero sería mejor q lo diagrames vos, te enseño como:
cada botón del joystick tiene (como se ve en las imagenes) una zona de contactos color oscuro que es como si uno enfrentara dos "peines" con los dientes intercalados, no?
Bueno, a cada "peine" viene una pista. Vos tenés q cablear a cada botón, las dos pistas que van a uno de los botones del joystick.
Me explico mejor: supongamos q querés cablear el primer botón del mango (lo que sería el 1er traste) al botón "A" del joystick. Buscás en la placa cuales son las dos pistas que van al boton A, y a cada pista le soldas un cable, y esos cables son los que van al botón.
Así con todos los botones, un boton del mango cableado a uno del joystick. Con la cuerda, te recomiendo cablearlas con el "arriba" y "abajo" del joystick.

Cualquier cosa avisame.

Saludos.

lunes, febrero 16, 2009 9:16:00 p. m.  
Emanuel dijo...

Lo que te explicaba era que voy a poner botones del teclado pero no con el circuito del teclado voy a hacer una placa circuitada especial para esos 5 botones del teclado con sus respectivas gomitas/resortes. Me entiendes?

lunes, febrero 16, 2009 10:00:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Ah, ta bien, se ve que te gusta bastante el feeling de los botones del teclado como para ponerte con todo eso :P

Suerte!

lunes, febrero 16, 2009 10:03:00 p. m.  
Anónimo dijo...

sos un groso me justo como te quedo .
yo me voy hecer una guitarra en forma de v.
cuando la termine la subo a youtube .

domingo, marzo 01, 2009 8:18:00 a. m.  
CoskiBukowski dijo...

Anónimo: buenísimo! me encantaría ver tu creación. Espero verte nuevamente por acá, la proxima con nombre o nick, no? :P

Saludos!

lunes, marzo 02, 2009 5:40:00 a. m.  
Juanito dijo...

Loco, esto es lo mas grosso que vi!! Tengo unas ganas terribles de demacrar el joystick y empezar a guitarrear :P

Encima lo explicas de una manera re facil de entender, con fotito, con todo

Ahora vamo a ver si me consigo las cosas y lo hago che

De verdad muchas gracias, sos un grosso maaal!!

Ju@n170x

miércoles, marzo 25, 2009 5:41:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Juanito, muchas gracias por los cumplidos.

La idea es esa, que quien quiera y se dé maña lo pueda hacer, si no igual, al menos parecido.

Si haces algo, contame y cualquier duda que pueda ayudarte, lo haré.

Saludos.

miércoles, marzo 25, 2009 6:32:00 p. m.  
Mariana dijo...

Así quedó la mia:
http://img9.imageshack.us/my.php?image=guitarrahero6.jpg

martes, marzo 31, 2009 10:31:00 a. m.  
CoskiBukowski dijo...

Excelente!!

Le pusiste la whammy bar? Con que la hiciste? microswitch también?

Muy buena!
Infaltable el termo para el mate al lado de la viola, no? =)

Un saludo y felicitaciones. A disfrutarla!

martes, marzo 31, 2009 2:26:00 p. m.  
Mariana dijo...

Sí, es un microsiwtch, pero todavia no la probe en el GH porque no pude configurar el joytokey. Y no me quedó muy ergonomica je, los tact son re duros :S Y la palanca hace mucho ruido. Pero bue, fue re divertido ahcerla. Gracias por el tuto

martes, marzo 31, 2009 9:26:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Si, yo cuando fui a comprar los tacts vi que casualmente en la casa de electrónica tenían, del mismo tamaño y casi iguales, dos "partidas" o dos "marcas" diferentes (uno era un poquito más claro el plastiquito redondo del boton) y los más claritos eran más suaves al tacto. Le pedí q me diera 5 de esos, y justo tenía solo 4, asi q el 5to traste me quedó mas duro que los anteriores :P
Lástima que en el tamaño grande no vienen con diafragma de goma... porque los tacts del tamaño menor hay versiones de plastico como estos, pero también con goma (como la de los teclados adentro) y hubiesen sido más cómodos, creo.
La cuerda es cierto que es un poquito ruidosa, pero eso yo lo solucioné bien facil: poniendo la música bien fuerte xD je.

Si te resultan demasiado duros los tacts, podés intentar hacerlos (de alguna manera) con los contactos y domos de goma del joystick, que es más blando. Yo un primer intento de guitarra lo hice así, pero nunca me convenció, solía funcionar mal porque no lograba que quede bien ensamblado.

Saludos!!

martes, marzo 31, 2009 9:34:00 p. m.  

buenisimaaaaaa yo ya cree la mia pero no se me abia opucrrido eso del rasgador jejeje hare otra y lo are asi jejeje grax

viernes, abril 03, 2009 3:21:00 a. m.  
kyuketsuki dijo...

eres un genio!!!
jeje me encanto tu ultima solucion el ruido de la cuerda XD
a destrosar el joystick q anda avandonado en mi casa :B

miércoles, abril 29, 2009 4:48:00 p. m.  
elpendex dijo...

Coski, este post es grosìsimo. En el cumple de la deso te lo iba a decir, pero quedaba medio jeropa, :P.

Mi pregunta del millón es la siguiente: ¿Esta guitarra es compatible con una PS2? En el caso de no ser asì ¿Hay mucha variaciòn en el armado?

Tengo ganas de armarme una para mì y otra personalizada para regalarle a mi ahijado. Si este How To sirve, le meto manos a la obra.

Un abrazo.

Repito, el post es groso; el blog, impresionante.

miércoles, mayo 20, 2009 12:01:00 a. m.  
CoskiBukowski dijo...

Hola :P
jeje antes q nada gracias por los halagos.

Ok, a lo nuestro. Sobre PS2 no sé, porque no tengo una, pero la cuestión es más o menos fácil: conseguite prestado (o comprate con opción a devolver) un joystick usb para pc, y fijate si anda en la PS2. si con ese joystick podés jugar al guitar hero o al que sea q uses... entonces este tuto tal cual esta, te serviría.
Si NO funcionara el joystick usb, que a priori y pensando en el negocio de sony con sus joysticks especificos para PS2 me parecería que no va a funcionar, tendrías que hacer esto mismo, pero con un joystick de PS2... obviamente buscate el más barato y sin analógico... y adentro básicamente ambos joys son lo mismo, y el método es parecido.
Obviamente antes fijate si con el joystick de PS2 podes jugar al guitar hero, o te pide la guitarra si o si (yo creo que alguien me comentó q se puede con joystick comunes, pero por las dudas....).

Cualquier cosa... acá estoy.

Un abrazo!

miércoles, mayo 20, 2009 11:02:00 a. m.  
Anónimo dijo...

la verdad te lo tengo que hagradecer sos como el hermano que nunca tube la verdad...la estaba por comprar pero juste encontre este post muy piola...y es obio que no la voy a comprar una mierda...che la verdad no se como hagradecertelo asi que te dejo mi msn va si lo queres es: lu_re_piola@hotmail.com... sos un groso sabelo!!!gracias K-po!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

sábado, julio 04, 2009 3:17:00 a. m.  
Anónimo dijo...

se me olvidaba te dejo este post es para que el joytick de playstation(con analogico)se haga parecer como si fuera la guitarra no se si te sirve pero te lo dejo: http://www.emugamesworld.com/forum/playstation-2/8654-jugar-guitar-hero-world-tour-o-otros-gh-joystick-funcion-guitarra.html
entra ahi y te meustra paso por paso...es una boludes hacerlo y yo comprobe que no le hace nada a la memorycard y es muy seguro la verdad me dejo sorprendido...asi que te lo doy para que lo prueves esta mortal!!!bueno nos vemos amigaso!!!
soy el que dejo el comentario anterior...

sábado, julio 04, 2009 3:21:00 a. m.  
pablodj22 dijo...

Uuuuy, buenisimo viejo, los cientos de pesos que me voy a ahorrar man, se agradece mucho la info, la voy a empezar a hacer =D. Saludos y buen blog =).

viernes, octubre 09, 2009 2:22:00 a. m.  
Deivix dijo...

uhh me encanto el tuto! muy bueno para quienes nos gusta usar estos (pads) de una forma alocada jaja :P , en unos de estos dias posteo mi proyecto de plataforma doble de pump :P, lei tarde lo de los tact swichs me hubiese ayudado mucho :P, felicitaciones,! !

Dex

jueves, diciembre 10, 2009 4:07:00 a. m.  
CoskiBukowski dijo...

Dex: buenísimo, espero info. Un saludo!

jueves, diciembre 10, 2009 11:41:00 a. m.  
Anónimo dijo...

La masa la parte que es comun en todos los botones tenes fijate en la plaqueta manda 1 solo cable para los botones no le pongas 5 porque es lo mismo. No hace falta los cables tan gruesos y si le cortocicuitas el boton de flecha izquierdo osea se lo soldas quedaria apretado para siempre te toma como si fuece una guitarra. saludos y suerte

martes, diciembre 29, 2009 1:43:00 a. m.  
CoskiBukowski dijo...

Anónimo: no entendí del todo lo que me decís, pero:
en principio, la masa no es común a todos los botones, hay una masa por cada 2 o 3 botones, no se puede usar siempre la misma (al menos en el joystick que usé yo).
Los cables que usé son los que van dentro de los cables multipar, son ideales para esto. Existen cables más finos pero son muy difíciles de usar y manipular. Capaz vos viste una foto donde use dos cachos de cable rojo bastante grueso, en ese caso sí, pero después comento que los desoldé, porque los había soldado en un intento anterior de colocar la cuerda, donde la sujetaba con esos cables, por eso necesitaba que fueran gruesos (al final esa idea no prosperó).
No entendí lo de la guitarra, de que juego hablás?

Saludos.

martes, diciembre 29, 2009 11:15:00 a. m.  
Anónimo dijo...

Me propuse hacerlo pero cuando fuí a la casa de electronica me preguntaron cosas como de cuantas patas el "tact swich" (de 4 o de 2) y del micro switch me dijo que tenia como 3 cajas de modelos..
por esto te pido que me digas mas o menos algunas especificaciones y que tamaño de cable usaste.
Grax

jueves, diciembre 31, 2009 8:17:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Hola!
Mirá, los tact switch podés usar cualquiera, tanto de 2 como de 4 patas, pero yo recomendaría los de 4, porque asi usas las patas para sujetar los botones al mastil... fijate que yo hice 4 agujeros por cada botón para las patitas.
Con respecto al microswtich, fijate de llevar la foto impresa, o algo así, igualmente lo importante es que uno de ellos tenga actuador (la barrita metálica, algunos vienen con una ruedita metalica en la punta de la varilla, no importa, se la cortás y listo) y que sean de un tamaño acorde, porque microswitchs vienen bastante chiquitos, y no te van a servir. Casi te diría que compres el mas grande q tengan (porque no he visto mucho más grandes q los que yo usé, en todo caso fijate cómo y de qué manera los uso para hacer la cuerda, y vas a ver si los q te ofrecen te resultan útiles).
El cable q usé son los cablecitos pequeños q vienen dentro de los cables multipar, vos podrías comprarte cable multipar en la casa de electrónica (ponele 2 metros o algo asi) y usar los cablecitos (tendrías que ver si te alcanzan en cantidad o deberías comprar el doble de largo asi podes cortarlo a la mitad).

Saludos!

Saludos!

jueves, diciembre 31, 2009 9:48:00 p. m.  
sebas dijo...

hola soy seba,queria saver si me podias explicar un poco mos detallado el tema de el cablerio lo de jostick no me quedo muy bien y lo de los micro swtich casi ni lo explicaste(de los cables)

desde ya muchas grasias

pd: muy bun manual y muy buena guitarra!

martes, enero 05, 2010 2:28:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

La cuestión es asi: cada botón del joystick son dos pistas de cobre en la plaqueta que se unen cuando una gomita conductora se apreta contra ellas (al apretar el boton) cerrando el circuito.
Lo que hay que hacer para la guitarra es sacar de esas pistas un cablecito de cada una (soldándolo a la pista) de manera que pasen a entra en contacto cuando esos cables se unan (mediante los botones que ubicamos en el mango de la guitarra).
Lo mismo se hace con los microswitch, que son dos botones cableados a cada uno de los microswtichs

Saludos

miércoles, enero 06, 2010 12:23:00 a. m.  
sebas dijo...

hola yo quisiera saver si me podias pasar tu mail para hacerte un par de consultas ,yo empece la guitarra pero los micro swtich no los consegui los voy a comprar mañana y los tact switch consegui pero chicos = mañana compro todo pero tengo unas dudas.
desde ya muchas gracias perdon por romper los quinotos

domingo, enero 10, 2010 10:40:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

No es romper los quinotos, no hay drama. Lo que sí, prefiero cualquier consulta hacerla por acá, asi queda la info para los próximos q lean la entrada, así como vos tenés a tu disposición todos los comentarios anteriores donde he respondido dudas, para ampliar la info del post, y demás.

Un saludo.

lunes, enero 11, 2010 3:02:00 a. m.  
sebas dijo...

quisiera saver si podes explicar detallado la parte de como cablear los micro switch

martes, enero 12, 2010 4:21:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Si, no hay problema.
Mirá, cada microswitch tiene tres terminales, una "entrada" y otras dos marcadas con NC (normalmente conectada) y NO (normalmente "open" abierta), lo cual significa que la NC hace contacto con la entrada cuando no se apreta el switch, y la NO hace contacto cuando si se apreta.
Vos tendrías que cablear a la cuerda los botones "arriba" y "abajo" del joystick. Para eso, al microswitch de arriba le cableás una de las pistas del botón "arriba" a la entrada, y la otra a la terminal NO. Y al microswitch de abajo, lo mismo pero usando las pistas del botón "abajo".
De esa manera cuando la cuerda la presiones hacia abajo, es como apretar el botón "abajo" y cuando la levantes, es como aprtetar el boton "arriba".

Saludos!

miércoles, enero 13, 2010 2:00:00 a. m.  
se dijo...

gracias pero ay un problema mis microswitchs 1 de ellos tiene las 2 patitas de atras nomas no tiene la del costado = gracias entendi maso aora lo leo en modo pensativo y lo ago,mi guitarra ya esta casi toda completa pero me faltaba esto de la cuerda,ya hice todo ahora la cableo pero un problema fue que ayer conecte todos los tact swith y andaban pero despues no me andubo nunka mas la paqueta (una breonca)= ahora compro uno truchito y lo ago bn

miércoles, enero 13, 2010 5:40:00 p. m.  
sebas dijo...

master termine la guitar anda de 10 la pinte y le hice un monton de cosas despues te dejo fotos gracias man!

viernes, febrero 05, 2010 1:03:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Sebas: buenisimo, me encantaría ver fotos, que la disfrutes.

Saludos

sábado, febrero 06, 2010 12:47:00 a. m.  
guido dijo...

hola, antes que plantearte la pregunta quiero recontrarefelicitarte por el post.
mira, yo estoy armando una bateria casera para rock band y pensaba usar unos cd para hacer de base y otro para hacer lo que seria "el parche" de la bata, entre medio irian los tac swich.
la pregunta es: se pueden poner 4 tac swich unidos a un mismo boton de joystick?? y la otra pregunta es que no me quedo claro el asuno de las masas de los swich y de como soldarlos; van a el agujero previamente estaneado o se une todo al mismo tiempo??
desde ya muchisimas gracias, posta q sos un capo y por demas ingenioso
MUCHAS MUCHAS GRACIAS!!!

martes, mayo 18, 2010 3:15:00 p. m.  
Anónimo dijo...

coño che esta bueno esa de verdad me estaba rompiendo la cabeza preguntandome que circuito de teclado o otra boludese utilizar para hacer mi guitarra de freds on fire y bueno me as salvado la vida voy a hacer un moedelo diferente que va a quedar buenisimo un modelo LTD Hex-7 cuando lo aga lo publicare aca o te enviare un e-mail con las foto como agradecimeinto che enviame tu e-mail el mio es rock_machado@hotmail.com
saludos a los rockeros freds on fire

viernes, julio 09, 2010 12:40:00 a. m.  
CoskiBukowski dijo...

Dale, cuando la hagas comenta como te fue y poné alguna foto!
saludos!

martes, julio 13, 2010 11:12:00 p. m.  
pablo dijo...

hey grax una de las mejores ideas q he visto para hacer esta guittarra de frets pm fire se te agradece :)

miércoles, septiembre 21, 2011 2:18:00 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, usen la opción "Nombre/URL" y firmen los comentarios, así no quedan todos como "Anónimo".

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Design by Carl.