CÓMO limpiar a fondo un teclado

viernes, octubre 24, 2008

No es ningún secreto que el periférico que mas mugre (y bacterias según algo q otro estudio) acumula es el teclado. Sobre todo si tenemos la costumbre de comer en la PC, o estamos en un ambiente propenso a la suciedad.

En este post mediante fotosecuencia voy a tratar de mostrarles mi método para limpiar un teclado bien a fondo.
Como siempre, click en las imágenes para ampliar.

Materiales necesarios

 Imprescindibles:
  • Un tupperware bien hermético, limpio.
  • Detergente
  • Un colador
  • Un pincel limpio o un cepillo pequeño (uno de dientes serviría de última)
  • Una toalla limpia
  • Algodón
Útiles pero reemplazables:
  • Aspiradora (podemos usar solo el cepillo o pincel, sin aspirar, preferentemente afuera de casa :P)
  • Alcohol (fino o isopropílico) puede reemplazarse por detergente
  • Un cortaplumas (ayuda pero se pueden usar los dedos nomás)
No voy a ponerle número a los pasos, porque son muchos :P y no vale la pena. Empecemos:

Antes que nada, tomamos una buena foto del teclado que vamos a limpiar, para luego poder ubicar bien las teclas. Si uds tienen un teclado en español (de España, son la enorme mayoría aca en Argentina, aunque no sea España :P) pueden usar la que voy a colocar a continuación. Si no tienen camara digital o no es español su teclado, pueden anotar con papel y lapiz el orden de las teclas...


Con ayuda del cortaplumas, o a mano limpia :P, sacamos las teclas, excepto la barra espaciadora



Y las vamos colocando a un costado o en un tachito cualquiera


Una vez que las sacamos todas, llenamos hasta la mitad el tupperware con agua bastante caliente (no hirviendo, pero como sale del termotanque o calefón a máximo está bien) y le agregamos detergente


y luego ponemos las teclas que habíamos sacado, dentro del agua


Cerramos herméticamente, y agitamos un poco, para que disuelva el detergente, y comience a actuar. Dejamos en remojo mientras seguimos con lo siguiente.


Tomamos la aspiradora, y eliminamos cualquier pelusa y polvo suelto en el teclado


Es muy probable que no salga toda la mugre con la aspiradora. En ese caso, con el cepillo o pincel aflojamos lo más posible lo que queda, para luego aspirar nuevamente. Si no contamos con aspiradora, directamente cepillamos preferentemente en ambientes exteriores donde pueda caer la suciedad sin problemas


Una vez que aspiremos nuevamente, el telclado estará suficientemente limpio en la parte donde estaban las teclas. No va a ser posible limpiarlo TOTALMENTE, pero mientras no tenga demasiada mugre está bien.


A continuación con un poco de algodón embebido en alcohol o detergente, nos ocupamos de las zonas que NO estan cubiertas por teclas, o sea, las divisiones entre por ejemplo el teclado numérico y las demás teclas; y también limpiamos la barra espaciadora que no habíamos sacado (no la sacamos porque luego es muy complicada recolocarla, y puede romperse el mecanismo que tiene debajo, con lo cual quedaría trabada cada vez que la presionemos)


Con esto, nuestro teclado quedará limpio listo para recibir nuevamente las teclas


Volviendo al tema de las teclas, a continuación sujetamos bien el tupper y la tapa, y agitamos con fuerza el recipiente, para que se limpien bien las teclas. Yo suelo colocar el recipiente en forma vertical y agitarlo fuertemente de arriba a abajo.
Una vez que hayamos esto unos minutos, tomamos el colador y colamos las teclas


En la siguiente foto podemos ver como queda sucia el agua por la mugre de las teclas


A continuación yo suelo repetir el proceso, nuevamente agua caliente, detergente, agitar las teclas, y colarlas.

Luego, lavamos el tupperware y lo llenamos con agua limpia sin detergente. Volvemos a colocar las teclas en el agua, esta vez para anjuagarles cualquier resto de detergente. Tapamos y agitamos


Volvemos a colar las teclas, y escurrimos la mayor cantidad de agua, sacudiendo el colador


Luego, las depositamos sobre la toalla, para secarlas


Yo suelo envolver las teclas con la toalla, y agitarlas para que liberen toda el agua. También pueden dejarlas un buen rato sobre la toalla, o secarlas con secador de pelo, etc



Una vez secas, es hora de recolocar las teclas, ayudándonos por la fotografía que tomamos, el diagrama en papel, o la foto que posteé mas arriba


A mi siempre me resulta más facil colocar primero las teclas que NO sean letras, como el teclado numérico y las de función


Una vez que coloquemos todas las teclas, tendremos nuestro teclado casi listo


Casi listo? Que falta...?

El cable....

Con un algodón embebido en alcohol o detergente limpiamos el cable


Y listo, nuestro teclado limpito limpito


Espero que a alguien le sirva.

Saludos!

27 comments
LuisManson dijo...

ee!!! menos mal q esta la foto del teclado, puede pasar q cuando llega el momento de poner las teclas no te acordas el orden exacto! :P

sábado, octubre 25, 2008 7:27:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Vale leer :P

[QUOTE=Yo!]

Antes que nada, tomamos una buena foto del teclado que vamos a limpiar, para luego poder ubicar bien las teclas. Si uds tienen un teclado en español (de España, son la enorme mayoría aca en Argentina, aunque no sea España :P) pueden usar la que voy a colocar a continuación. Si no tienen camara digital o no es español su teclado, pueden anotar con papel y lapiz el orden de las teclas...

[/QUOTE]

;)

Saludos y gracias por pasarte por aca Luis!

sábado, octubre 25, 2008 7:41:00 p. m.  
Marcos dijo...

Disculpe amigo, pero la verdad que ese teclado ya pide jubilacion mas que limpieza, debe estar prestando servicio desde la década de los ´90 y debe estar mas toqueteado que Nazarena Velez
jejejeje no se ofenda por el chiste, muy bueno el tuto. (tambien es válido para teclados contemporaneos)

domingo, octubre 26, 2008 11:48:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

No me ofendo para nada, es más, me da gusto que hayas hecho ese comentario, porque me da pie a opinar algo que estuve en dudas si incluirlo en el post o no, y finalmente lo dejé afuera, para no alargarlo "al cuete"..:

Resulta que yo odio los teclados nuevos!
Actualmente todos los teclados son blanditos, finitos, tipo notebook o parecidos, o con las teclas muy suavecitas al tacto, o sea, que se hunden sin resistencia, sin "feeling" de que estas tipeando, muy silenciosos...
Quizás soy un raro yo, pero no me gusta NADA de eso. Uso ese teclado (es más, soy orgulloso poseedor de DOS teclados iguales) porque me gusta la sensación, el tacto que tienen, el ruido que hacen, me gusta la solidez que tienen (tienen el piso de chapa por ejemplo) y lo fuertes que son. Principalmente me permiten escribir más rápido y más cómodo que los teclados nuevos.

Inclusive, más extremo aún, soy aún más orgulloso poseedor de un teclado IBM modelo M (http://www.clickykeyboards.com/) aunque desgraciadamente no lo puedo usar en ninguna PC porque el modelo que tengo tiene un protocolo de datos diferente a los teclados actuales (unicamente lo podría usar con una caja de coversión que no consigo y se encuentra en el rango de los 100 dólares (http://www.clickykeyboards.com/index.cfm/fa/items.main/parentcat/11298/subcatid/0/id/316772) al menos hasta que logre encontrar en algún lado uno de los modelos mas nuevos que ya son AT). Ese teclado, fijate en la pagina q te pase antes, en lugar de usar una lámina de goma como muelle para las teclas, usa un resorte y un mecanismo que es básicamente un interruptor miniatura, lo cual le da un tacto inigualable, y un sonido hermoso :P

Inclusive te podría contar alguna anécdota con respecto a mis teclados: el que estoy usando ahora mismo para escribir, que es igual al de la fotosecuencia pero no es ése, sino que es igual, me lo encontré en la basura, casi nuevo, casi sin uso, y funcionando perfectamente. Lo limpié como describí acá, y lo uso desde entonces (habrá sido a principios de año).
El IBM modelo M, el clicky, lo compré en una especie de desarmadero y compraventa de "todounpoco" y me salió 5 pesos! (pensá que en esa página se venden por más de 50 dolares....) también lo limpié a nuevo pero nunca lo pude usar :( necesitaría una PC XT :/
Después el otro teclado, el que usé para la fotosecuencia, se lo cambié al padre de una amiga, que lo iba a vender junto con una pc vieja pentium II, y a cambio le di un teclado un poco mas nuevo (de los q no me gustan) que tenía por acá tirado...

Y bueh, cada uno es geek en algo no?

Un saludo, y como siempre gracias por darte una vuelta por acá!

lunes, octubre 27, 2008 1:04:00 p. m.  
Marcos dijo...

Mi compañero de laburo arregla calculadoras (de las de oficina (esta todo el dia entre teclas) y tenia un teclado igual al tuyo, y cuando le dije lo mismo que te dije a vos, me contestó lo mismo que vos. pero al final entro en razones y se compro un teclado genius que no es la panacea, pero para lo poco que escribe esta mas que bien y por lo menos no le desentona con el Athlon 5000 x2 al que lo enchufaba. vio la luz y ahora esta contento por el cambio.

Nota: el R12 me parece un auto espectacular como pocos (yo tengo uno modelo 75 con el que viajo por todo el pais) pero no por eso me gustaria tenerlo para toda la vida. si lo tengo hace 6 años no es porque soy un excentrico que le gustan los autos de coleccion sino que no me da la guita para cambiarlo, (aunque la verdad pobrecito , anda re bien), pero en cuanto junte unos mangos Zazzz!!!

lunes, octubre 27, 2008 4:04:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Yo te digo la verdad: cada vez que voy a alguna casa de electrodomésticos q tienen articulos de computación, y tienen teclados en exhibición, me pongo a teclear para probar el tacto. Si alguna vez encuentro algún teclado nuevo que me guste como se siente, es muy probable que me lo compre. Quisiera, por ejemplo, teclas multimedia, que sería lo único que le falta a este teclado... de las cosas realmente útiles y no extravagantes (o sea... también le falta un display LCD donde salga la temperatura del core, pero eso no me calienta :P).

Igualmente mi monitor, un samsung SyncMaster 955DF, es del mismo color que este teclado, así q no desentona... y el gabo es silver/grey así que tampoco desentona tanto... si me comprase un teclado negro (como son todos ahora) SI que desentonaría... ahh mi mouse tmb es gris, es un genius de los 1ros ópticos q salieron NetScroll+ Eye, que también prefiero mil veces sobre los actuales de gama baja (obvio q lo cambio por uno laser de quinchicientos DPIs jeje)

En resumen: si bien soy feliz con este teclado, si llegase a encontrar un teclado nuevo, con teclas multimedia, y con tacto agradable, pego el salto.

Abrazo!

lunes, octubre 27, 2008 7:47:00 p. m.  
Marcos dijo...

La verdad escribo muy poco, tengo un teclado generico con teclas multimedia las cuales no uso nunca. le hace falta una limpieza como la del joutu, pero ya es hora de despedirlo, tiene 5 años y ya perdió una tecla en una partida del Hero Guitar y cuando se convirtió en Batería (creo que con drums room) intercambió algunas teclas con uno negro(de los mas pedorros)para que el enano de la casa (de solo 3 años) las identifique mas facil. la verdad no me puedo quejar. siempre funciono muy bien, no es de los mas berretas, pero tampoco llega al medio pelo. igual anda muy bien. A las teclas multimedia nunca les encontre utilidad (las unicas que uso son las de volumen + - y el mute)
Tambien tengo un Genius TWIN TOUCH SE MULTIMEDIA que es un poema. Un teclado espectacular, (creo que seria de los que te pueden gustar). las teclas son... je no se como describirlas ¿robustas?. bueno en realidad el teclado vendria a ser como el nieto del tuyo, ya que conserva lo robusto de un teclado antiguo y lo cómodo de un inalambrico, sumandole que la pila le dura meses y que no se desconfigura nunca. y viene acompañado de un mouse inalambrico que tambien es una joya.
Lamentablemente no lo uso nunca porque el KVM de 4 puertos que tengo, lleva teclado y mouse PS2 y no me acepta el Receptor USB (ni con el adaptador), asi que lo uso muy poco, pero ya le llegará el dia de laburar (y ganarse las pilas como corresponde).

martes, octubre 28, 2008 12:38:00 a. m.  
CoskiBukowski dijo...

Jaja, groso!

Yo para el FretsOnFire (clon del guitar hero) me hice una guitarra casera, con un joystick y una vieja raqueta de tennis xD
en este video la está usando un amigo mío, no soy yo:
http://www.youtube.com/watch?v=AykD0n9VVoA

cuando junte algo de ganas, voy a ver si la modifico un poco y la pongo más cómoda y más "pro" :P porque así quedó cuando ya tenía armada la electrónica, y me moría de ganas de probarla, entonces la armé sobre lo 1ro que ví que podía servir, la raqueta, todo con cinta scotch y alambrecitos jajaja se la bancó como un año eh :P

Saludos.

martes, octubre 28, 2008 12:50:00 a. m.  
Yo otra vez dijo...

esta recontra genial. muy muy buena. exijo JouTu con esquema y fotos.!!!
sos un grande!!!!!!

jueves, octubre 30, 2008 12:44:00 a. m.  
CoskiBukowski dijo...

:P

Ahora que actualicé a Kubuntu Intrepid me volvió a funcionar el Frets [antes no me andaba en linux, tenia q ir a win :( ] Así que es probable que me vuelva a enviciar!!

Tengo planeado rediseñarla y hacerla un poco mas prolija, si lo hago obviamente sale tuto.

Por ahora tengo que ir pensando sobre qué armarla (si uso una guitarra de juguete, o hago una de madera o que :P) y con que hacer los botones de los trastes pq como están ahora es medio incómodo y se salen a veces.

Saludos!

jueves, octubre 30, 2008 12:20:00 p. m.  
486 dijo...

Yo usaba un teclado compaq, de los de las 486, que venía con ps2 y era una masa (pesaba mas de un kilo, y las teclas hacían "click"), pero lo tuve que abandonar porque el switch kvm andaba mal con ese (se colgaba). Ahora tengo un genius cualunque.

PD: Esa fuente enlozada tiene más años que todos nosotros juntos!

jueves, octubre 30, 2008 6:29:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Mauro vos sos de los míos ;)

por cierto, esa fuente enlozada será vieja... pero me ha dado unos pasteles de papa para chuparse los dedos eh! jeje

Saludos!!

PD: Marquitos estoy en proceso de diseño y pruebas preliminares para la guitarra v2.0 (estamos en alpha digamos :P)

jueves, octubre 30, 2008 8:48:00 p. m.  
Marcos dijo...

Che,yo tengo una caladora de banco, si te copa la idea podemos arreglar y hacemos una coproduccion. el año pasado hice una con fibrofacil para que juegue el enano y quedo buenisima (despues te mando una foto al mail), destripé un teclado para usar la plaquetita que trae, agregandole solo los cables de las teclas que iba a usar. pero no pude hacerla andar.
Como idea para las teclas, se podrian usar los switch de los mouses, se la rebancan, y hasta hacen click. y el cuerpo de la guitarra lo podemos hacer con fibrofacil de 1cm o 1,5cm
bueno, avisame si te copa la idea y vemos
PD: igual creo que el exito de de la v1.0 se debe a que está armada precariamente sobre una raqueta.-

viernes, octubre 31, 2008 6:47:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Te cuento que ya tengo a medio ensamblar la parte electronica (tengo los botones de los trastes y hoy terminé de armar lo que sería la cuerda, bastaaante artesanal, quedó piola! y ya tengo pensado y comprado y a medio hacer el tema del mango -diapason donde van los botones de los trastes-), y estaba pensando en la parte de madera... tengo unas planchas de cartón prensado que voy a usar, y tu caladora me vendría demasiado bien :P pero vos por donde estabas? en el interior no?
Yo tengo la tipica caladora de manopla :P y quizas pidiendo un favor podría conseguir una de banco si no sale lo de coordinar nosotros...

Un abrazo!

viernes, octubre 31, 2008 6:57:00 p. m.  
Marcos dijo...

fa que sos rápido!
vivo a 600Kms, la verdad no se como podriamos hacer. si consigo algun pedazo de madera potable, vos me das el modelo, lo corto y te lo mando por micro.
la electrónica con que la vas a hacer?
saludos

viernes, octubre 31, 2008 10:00:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

ahhhhhh sorpresa eh. No revelaré nada hasta publicar la fotosecuencia :P

Te digo la verdad, con lo ansioso q soy, ni en pedo mando madera por micro y demás jajaja la corto con los dientes de última xD

Nah hablando en serio, consigo una caladora de banco que es del padre de un amigo, así q cuando pueda me hago una escapada y le pido el favor, o si no lo hago con la caladora de mano yo.
Te agradezco enormemente por el ofrecimiento!

Nos vemoooos

viernes, octubre 31, 2008 10:10:00 p. m.  
vicio dijo...

basta de chatear chicos :p
Ya en los pasteles de papa me perdí.

CONSEJO:
Vayan a los mercados de pulgas, al ejercito de salvacion, etc. Salis con una mugre tremenda, pero hay tanta cosa electronica tirada a 5 mangos!
Y mis auriculares aiwa grandotes con el cable sin funcionar a 10.
Bah, si son pobres como nosotros, si no no :p

sábado, noviembre 01, 2008 3:20:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Paso a avisar que ya esta publicada la fotosecuenciaaaa:
http://otro-geek-mas.blogspot.com/2008/11/super-mega-foto-secuencia-guitarra.html

Salu2

domingo, noviembre 02, 2008 12:37:00 a. m.  
Super Coco dijo...

Yo también me doy buenas palizas de limpiar los teclados con alcohol, un pincel y una aspiradora. Ya no he llegado nunca a desmontar ninguno completamente, puesto que me da pereza, pero es posible que lo haga algún día.

Lo que yo siempre pienso cuando estoy haciendo el trabajo es que me cuesta más el tiempo en hacerlo que los 8-10€ que vale un teclado nuevo mediocre :D

sábado, noviembre 08, 2008 4:35:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Super Coco que honor tenerte por acá :D

Como verás en los comentarios de esta entrada, tengo mis motivos [geeks o quizás simplemente maniáticos :P] para limpiar estos teclados, porque ya no vienen como me gustan a mí.

Un saludo!

sábado, noviembre 08, 2008 4:43:00 p. m.  
Anónimo dijo...

10 puntos. muy inteligente lo de sacarle la foto antes de quitar las teclas ;)

lunes, noviembre 17, 2008 1:23:00 a. m.  
Pepe Trueno dijo...

Esteeee, vale la pena tanto quilombo por un teclado de 2,50???

jueves, enero 08, 2009 11:47:00 a. m.  
CoskiBukowski dijo...

Seguramente para vos no, pero si ves mis comments previos en este post verás por que cuido tanto este teclado :P por el feeling

Saludos.

viernes, enero 09, 2009 12:22:00 a. m.  
Blue beetle dijo...

El problema es que yo quite la tecla espaciador y ahora no me funciona correctamente

sábado, mayo 08, 2010 5:54:00 p. m.  
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
jueves, julio 01, 2010 1:33:00 p. m.  
Anónimo dijo...

esta chido tu post, yo seguí tus pasos son fáciles de llevar a cabo, para personas que lo nesecitan...10pts

miércoles, enero 12, 2011 4:49:00 p. m.  
DoctorPC dijo...

Definitivamente es más rentable comprar uno nuevo... lo digo por el tiempo usado

domingo, marzo 20, 2011 7:37:00 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, usen la opción "Nombre/URL" y firmen los comentarios, así no quedan todos como "Anónimo".

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Design by Carl.