Guía DESDE CERO para usar RSS con Google Reader

lunes, septiembre 22, 2008

Esta guía es para quienes no saben qué es RSS, o tienen una vaga idea pero no lo usan diariamente (deberían! es muy útil!).

Entonces, ¿qué es RSS?
En muchos lugares dan definiciones, te dicen qué significan las siglas RSS y demás cosas que sólo sirven para confundir. Acá te voy a contar fácilmente para que sirve y por qué es útil:

El RSS es un "servicio", (como puede ser el email), que te permite ver las novedades de diferentes sitios web en un solo lugar. Para eso, básicamente se necesita un sitio que provea Feeds RSS (o sea, en palabras simples, que nos permita ver sus contenidos a través de RSS) y un lector, que es donde agregaremos todos nuestros Feeds RSS para utilizarlos.

Para aclarar más el asunto, veamos un caso práctico. Digamos que vos lees diariamente un par de blogs, las noticias del Clarín y revisas un foro. Cada vez que te conectás, por ejemplo a la mañana, tendrías que entrar en cada blog a ver si hay alguna entrada nueva, luego irías a www.clarin.com a leer los titulares, y luego pasarías por el foro a ver si hay nuevos temas que no hayas visto. O sea tendrías que visitar varios sitios diferentes, y quizás en un par de ellos no hubiese novedades, o sea, perdiste tiempo entrando solo para ver que no hay nada nuevo.
Si usaras RSS, simplemente abrirías tu lector de RSS, y ahí verías las nuevas entradas publicadas en los blogs que leés, los últimos titulares del Clarín y los nuevos temas en el foro. Sin moverte de tu lector. Obviamente si alguno de esos ítems te interesase, con un click ya estarías en el sitio original para leer la información en su contexto original e incluso hacer comentarios o postear si fuera el caso.

Bueno, entonces... ¿cómo uso RSS?

Bien, para usar RSS, como dije anteriormente, necesitamos un lector. Al igual que con el email, tenemos dos opciones: que sea un programa instalable en tu PC [por ej. el Outlook], o que sea un servicio web [por ej. Hotmail, Gmail, etc]. En esta guía te voy a mostrar como usar Google Reader, que es un servicio web. Me parece mucho mejor que un programa instalable porque te permite acceder desde cualquier computadora, y es muy completo y cómodo.

Como vamos a usar un servicio de Google, necesitamos una cuenta en Google. Si ya usamos algun servicio, por ejemplo Gmail o Blogger, ya contamos con una cuenta.
Si no tuvieramos una, podremos crearnos una mediante este link usando una direccion de correo que ya tengamos; o crearnos una cuenta de mail en Gmail mediante este link.

Una vez que tengamos nuestra cuenta, nos dirigimos a http://www.google.com/reader
donde veremos lo que será nuestro lector de Feeds RSS.

El siguiente paso es buscar los feeds RSS en las páginas que nos interesen.

Todos los blogs, casi todos los foros y periódicos online, y en general la enorme mayoría de los sitios que se actualizan periódicamente con nuevas noticias, entradas, post u otras formas tienen Feeds RSS.
Técnicamente un feed RSS es un link a una dirección donde se postea el contenido del sitio en un formato de texto especial llamado XML.
O sea, este link puede estar presente de varias maneras diferentes según el sitio que estemos visitando. En general suele usarse algún ícono parecido a estos:


Estos íconos están linkeados a la dirección del feed.

O puede aparecer un link directo al feed, como en este blog:
En este caso dice "Atom" que, sin entrar en detalles, es un sistema compatible con RSS.


OK, dale, decime... ¿como agrego los sitios que me gustan a mi lector?

Bueno, la forma más a prueba de fallos de agregar Feeds al lector es copiar la dirección del feed y pegarla en nuestro lector. Detallemos:

Abrimos el sitio que querramos agregar a nuestro lector. Por ejemplo el diario Clarín (reemplace por su diario de preferencia, este es a modo de ejemplo y no necesariamente se corresponde con mi gusto personal, tamos?).
Buscamos en el sitio el ícono o link al feed. Suelen estar en las barras laterales o a pie de página. Finalmente lo encontramos al pie de página:
 
Hacemos click secundario en el ícono de RSS, y seleccionamos "Copiar dirección del enlace" si usamos Firefox

o "Copiar acceso directo" si usamos Internet Explorer (de paso... por que no te pasaste a Firefox todavía?)
Luego, con la dirección del Feed en nuestro portapapeles, vamos a nuestro lector Google Reader y buscamos el link "Añadir suscripción"

Clickeamos, y se abre una casilla de texto. Ahí pegamos la dirección previamente copiada, y le damos enter
Una vez hecho esto, el Feed se agregará y pasará a estar en la zona inferior izquiera, donde se listan todas las suscripciones que tengamos; y el contenido del feed se mostrará en la zona central
A medida que vayamos descendiendo en los ítems del feed se van marcando como leídos, de manera que solo figuren los no leídos.

De esta misma forma podemos agregar los feeds de todos los sitios que leamos regularmente, y consultarlos en un solo lugar.

Sin embargo, hay formas más fáciles de encontrar y agregar feeds. Si usamos Firefox, al navegar un sitio que posea RSS veremos un ícono en la barra de direcciones:
Al clickearlo, nos da la posibilidad de suscribirnos fácilmente
Nos presenta diferentes opciones de suscripción, entre las cuales seleccionamos Google
Al presionar "Suscribirse ahora" Google nos presenta dos opciones que nos ofrece para suscribirnos a feeds RSS: como un ítem en la "página de inicio personalizada"; o como una suscripción en Google Reader
Al seleccionar Google Reader se agrega como nueva suscripción

También podemos clickear en "Añadir suscripción" y en la caja de texto que se abre ingresar la dirección del sitio que nos interese, o palabras clave para usar en una búsqueda.

Creanme que una vez que le encuentren utilidad y lo usen a diario, no van a poder creer que anteriormente debían revisar a mano todos los sitios.

3 comments
[486] dijo...

Cuando leí "desde cero" pensé que ibas a empezar con 1) Cómprese una computadora... Pero después me dí cuenta de dos problemas: a) Ya lo hizo Hernán (Casciari, no el de "armate otro, Hernán") y b) ¿cómo van a leer el howto si no tienen compu?.

martes, septiembre 23, 2008 6:04:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Lo bueno de Google Reader (o cualquier otro lector online) es que NO necesitas comprarte una PC ;)
Como lo podes acceder desde cualquier lado, poder ir a un cyber / usurparle la PC a un amigo/familiar / navegar desde el trabajo / etc

Abrazo

martes, septiembre 23, 2008 9:46:00 p. m.  
Admin dijo...

Genial! son de esas cosas q como no entendía no las usaba pero esta bueno! ya lo voy a implementar!

miércoles, septiembre 24, 2008 10:03:00 a. m.  

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Por favor, usen la opción "Nombre/URL" y firmen los comentarios, así no quedan todos como "Anónimo".

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Design by Carl.