Como ver gráficamente el uso del disco duro en Linux y Windows

miércoles, septiembre 10, 2008

Aunque ya existen los discos duros de 1 tera y toda la bola, muchos (me incluyo) no podemos darnos el lujo, y seguimos exprimiéndole el -ya- poco espacio a nuestros discos de 40, 80, 120 Gb, etc, que ya nos van quedando cortos.
En mi caso, con un disco de 80 y un dualboot entre WinXP y Kubuntu Linux suelo vivir siempre al borde de la capacidad (dato anecdótico: una vuelta me quedé sin espacio en disco, en serio, creo que 10kb libres tenía, culpa del torrent. Les comento que con tan poco espacio libre, Linux no logra bootear. Tuve que usar un bootcd y borrar un par de archivos).

Bueno, siendo así, no podemos darnos el lujo de desperdiciar espacio, y si alguna vez necesitamos hacer un lugarcito para algo (léase encodear un video, copiar un DVD, bajar los quinchicientos DVDs de Debian, etc) necesitamos saber bien qué es lo que nos está comiendo lugar, y qué podemos borrar.

Para eso, hay tres pequeñas utilidades que nos van a ser de gran utilidad: Filelight (KDE), Baobab (Gnome) y Scanner (Windows). Éstas muestran el uso del disco en forma de "gráfico de torta", con lo cual podemos ver a simple vista cuales son los directorios (carpetas) o archivos que ocupan más lugar en nuestro disco; y muchas veces suele suceder que son archivos temporales, u olvidados, y que podemos borrar para hacer lugar.


Filelight

Filelight se integra en Konqueror como un "Modo de vista" adicional (es decir, además de los típicos "Iconos" "Lista detallada" "Vista de información", etc), y también tiene su propia interfaz, muy simple, pero suficiente.

Para instalarlo (en Kubuntu o derivados), simplemente:
sudo aptitude install filelight
Luego, para usarlo podemos lanzarlo desde el menú K -> Utilidades -> Filelight, o directamente escribiendo filelight en la consola. Esta es la interfaz stand-alone:


Como mencionaba, también puede usarse dentro de Konqueror, más práctico si estamos revisando nuestros archivos en ese administrador. Para ello, desplegamos el menú de modos de vista, y seleccionamos "Vista en mapa radial"


Con lo cual nos carga en esa pestaña el gráfico


En ambos casos al pasar el cursor sobre cada porción del gráfico nos aparece un tooltip como el que sale en la primera captura, con mas información. Si clickeamos en una de dichas porciones, el gráfico se centra ahí, y se amplía el nivel de detalle. Desde el gráfico, mediante el menu contextual, incluso podemos borrar recursivamente directorios (usar con cuidado ;).


Baobab

Baobab sería el equivalente para Gnome de Filelight. Está integrado a las gnome-utils, y se puede encontrar en Ubuntu bajo el menú Aplicaciones -> Accesorios -> Analizador de uso de disco


Scanner

Finalmente, para quienes aún no han abandonado el monopolio del tio Bill, tenemos el pequeño scanner. Esta muy pequeña utilidad portable también genera gráficos, de esta manera:


También acá al pasar el cursor sobre cada porción salen los datos, en este caso en la parte superior.

Con estas utilidades entonces podremos encontrar esas carpetas o archivos que nos desperdician el preciado espacio en disco de una manera mucho más entendible que con comandos de consola o clickeando en las propiedades de cientos de carpetas.

Saludos

5 comments
486 dijo...

Scanner es de mis favoritos para ver en qué se comió 100 Gb un cliente. En máquinas que no arrancan, sirve para encontrar de toque los datos, incluyendo el incoming y el temporal del emule o del ares (que por algo se tragaron el disco).
Y también me pasó lo de linux... habrá que separar el /temp?

jueves, septiembre 11, 2008 1:26:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Jaja a vos te gusta scanner porque seguís del lado oscuro xD :P

Por otra parte, mi /temp no ocupa nada. El tema es que teniendo el disco bastante lleno, puse a bajar un torrent y lo dejé una noche o un finde, no me acuerdo. Bajo y bajó hasta que lleno al tope el HD. Y como mi PC tiene la forra costumbre de tildarse (creo q el mobo vino mal parido) cuando se trabó, la reinicié,y tiraba varios errores, y de alguno de ellos deduje q no había mas lugar, pq salia algo como "no se pudo crear el archivo sarasa.tmp que se yo..."
podría configurar el ktorrent para que pre-alocase el tamaño total del torrent, así no me puede pasar eso, pero el tema es que muy pocas veces tengo realmente libre el espacio que va a ocupar cuando se descargue. nomalmente mientras baja voy haciendo lugar, borrando cosas o mas q nada bajandolas a dvd...

jueves, septiembre 11, 2008 1:48:00 p. m.  
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
miércoles, abril 28, 2010 6:11:00 p. m.  
adrian dijo...

Muy buen post,, me ayudaste a encontrar el programa que necesitaba en Debian con gnome.
gracias

sábado, septiembre 24, 2011 10:36:00 p. m.  
Mister Ious dijo...

Yo suelo utilizar OverDisk para windows, que hace más o menos lo mismo, aunque le veo un poco mas completo que scanner. No he usado este último nunca, así que realmente no puedo opinar sobre él.

martes, enero 24, 2012 11:53:00 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, usen la opción "Nombre/URL" y firmen los comentarios, así no quedan todos como "Anónimo".

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Design by Carl.