Cómo hacer un LiveCD o LiveUSB fácil y totalmente personalizado, usando NimbleX custom

domingo, septiembre 14, 2008

Tener una distro de Linux LiveCD o un pendrive LiveUSB puede ser muy útil. Pero.. que distro elegir? Cómo logramos el equilibrio justo entre tamaño y funcionalidad? Cómo saber que la distro elegida va a tener los programas que necesitemos, y no incluya los que no queramos, para ahorrar lugar?

La respuesta a todo eso es usar la distribución NimbleX, personalizada a nustro gusto. Esto se puede hacer de manera muy fácil, como voy a mostrar a continuación.

Estos pasos se pueden serguir tanto en Windows como en Linux, y vamos a necesitar:

  • Conexión de banda ancha, o mucha paciencia y plata para bajar por dialup :P
  • UNetbootin (Únicamente para crear el LiveUSB, para el LiveCD no hace falta)
  • Un CD virgen, o un pendrive USB con suficiente lugar
Primer paso: Creamos nuestra versión personalizada de NimbleX

Vamos a http://custom.nimblex.net/ que es un personalizador de NimbleX:


Con la flecha azul hacia la derecha vamos avanzando. En la parte superior de la pantalla tendremos una barra que nos indica el tamaño que va alcanzando nuestra distro a medida que la vamos personalizando. Arranca en 200 megas para el sistema base:


En la segunda pantalla del asistente, nos pregunta cómo queremos personalizar nuestra distro. Seleccionamos "Custom"


Una vez aceptado, nos pregunta qué categorías deseamos ver para luego personalizar. Acá podemos seleccionar todas (no modificará nada aún, simplemente nos dará la opción de hacerlo mas adelante). A lo sumo, dejemos afuera una o mas que sepamos que NO vamos a necesitar. Por ejemplo, yo no soy programador, así que dejo afuera "develop".


Al aceptar, nos irá presentando pantallas donde podremos elegir los programas que queramos dentro de cada categoría que hayamos seleccionado en la pantalla anterior. Van en orden, la primera en este caso es "Office"


Como se puede ver, nos presenta los diversos programas disponibles en cada categoría, mas una pequeña descripción y la versión a instalar. También nos marca cuáles son los "recomendados" por los desarrolladores, ya que se podría decir que son los mas usados.
Yo recomendaría googlear el programa ante cualquier duda, por ejemplo, si no conociéramos el programa pero nos parece que pueda resultarnos útil.
Nótese que al seleccionar un programa, se puede ver al instante como varía el peso de la distro. Por ejemplo, al seleccionar el OpenOffice.org, vemos como la barra se va de los 200Mb a 338Mb:


A continuación hay tantas pantallas para seleccionar programas como categorías hayamos marcado. No voy a hacer screenshot de cada una, simplemente chusmeen y seleccionen los programas que les gusten.
Un tip: a mi me sucede que cuando scrolleo hacia abajo en una categoría y luego le doy a la flechita hacia la derecha, en la categoría siguiente me queda scrolleado abajo también, y si uno no se da cuenta, puede perderse de ver los programas que estén mas arriba.

Muy bien, una vez seleccionados los programas, nos dará para elegir que wallpaper queremos de fondo. Hay varias categorías, y está la opción de subir uno de nuestra propia PC. Seleccionamos el que más nos guste


O subimos uno, como por ejemplo una foto de mi perrita ^_^


Lo proximo que podemos setear son los sonidos y el volumen. Yo pondría el volumen maestro bastante bajito, por si alguna vez lo booteamos a la noche y nos olvidamos de apagar los parlantes jojo


Lo siguiente sería definir la contraseña de root, y también podremos crear un usuario adicional, que solo será utilizable en la línea de comandos. (Al parecer operamos siempre como root en NimbleX, ojo al piojo).
Tip: que nadie los mire sobre el hombro porque la password NO se reemplaza por asteriscos al introducirla en el formulario...


Luego, seleccionamos el idioma del sistema. Si saben inglés, se ahorran unos 100 megas ;) ya que el idioma español agrega bastante peso a nuestra imagen.


Finalizando, nos muestra una lista de los paquetes que hemos seleccionado, y las configuraciones. Fijense que en mi caso me avisa que los niveles de volumen estan muy bajos (esto fue a propósito)


Luego de esto, aceptamos las siguientes pantallas, hasta que comienza a generarse la imagen de nuestra distro. El sistema nos avisa que será un proceso lento, pero en realidad toma menos de 10 segundos :)
Una vez terminado, nos avisa que la imagen será borrada en 12 horas, y nos da el botón para bajarla:


Clickeamos el boton grandote y guardamos la imagen en cualquier lugar de nuestro rígido.


Segundo paso: Creamos el LiveCD, o el LiveUSB

Para crear un LiveCD, simplemente grabamos la imagen ISO a un CD.
Como siempre, aclaro que NO hay que simplemente grabar el archivo iso dentro de un CD, sino que hay que usar la opción de grabación de imagen del software que cada uno use.
Para saber como, lo mejor es el google. Si usamos el Nero, por ejemplo, podemos buscar lo siguiente "grabar imagen iso nero". O reemplazamos "nero" por el soft que usemos.
Con esto tendremos el LiveCD grabado. Simplemente reiniciamos la PC con el CD en la lectora, y debería iniciar, siempre y cuando tengamos configurado en el BIOS que bootee primero de la lectora que del disco duro.

Para crear un LiveUSB, debemos usar UNetbootin. Para esto, lo instalamos y lo iniciamos


Seleccionamos la opción "Imagen de Disco", y lo apuntamos a la imagen descargada previamente. Abajo de todo, seleccionamos nuestro pendrive como tipo "Unidad USB", y eligiendo cuál en el desplegable "Unidad". Si conectamos un solo pendrive deberíamos ver una sola unidad, y no nos podemos equivocar.


Una vez que seleccionamos esos parámetros, aceptamos, y comenzará el proceso, informándonos el progreso en una ventana como esta


Una vez completo el proceso, ya tendremos nuestro pendrive LiveUSB listo para bootear. La igual que con el LiveCD, el orden de booteo debe estar correctamente configurado en el BIOS de la máquina que deseemos arrancar.

Por último, un reconocimiento a 486 de Subdesarrollados, ya que gracias a él conocí NimbleX.

8 comments
486 dijo...

Pavada de howto te mandaste! Gracias por la mención.
Yo intenté crear uno, pero desistí cuando vi que no podía bajar de los 200 Mb (soy un taliban del minimalismo).

lunes, septiembre 15, 2008 2:34:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Es que los 200 mb son el piso, ya que esta basado en el nimblex2007v2, y lo que hace el customizador es agregarle los paquetes (que uno lo podría hacer a mano, pero mas compliqueti) y empaquetar la ISO (bueno, ademas de los paquetes está piola q te configure el pass, volumen y demas cosas. O sea, si quisiera un distro de 200 mb igual usaría el custom sin agregarle paquetes pero con mi pass, user y demás).
A mi la verdad me encantó porque bien facilongo tengo el liveUSB a mi gusto, y con KDE q no es tan común encontrarse (slax obviamente, pero al momento de agregar algunos paquetes, un par se me retobaron) y en dos simples pasos ;)

Salu2

lunes, septiembre 15, 2008 4:26:00 p. m.  
486 dijo...

Yo quería hacerme algo como el sub100 pero crecido...
Igual lo mire de nuevo y me gustó, tanto que al final me terminé haciendo una con base+wine+virtualbox+drivers wifi+opera, con kde en castellano para ver si consigo evitar editar el fstab.
Un consejo para los que quieran armarse el liveusb: haganlo grande, con todos los módulos que puedan querer, y después basta con sacarlos de la carpeta /modules para alivianar. Aparte esa parece ser la única forma de conseguir modulos para esta versión.

martes, septiembre 16, 2008 1:11:00 p. m.  
Anónimo dijo...

Juaz, cai re tarde... pero no conocia esto. La verdad que genial, ya se para que usar mi pendrive (ex mp3) de 512 xD.

Vamos a ver con que kernel arma la distro... falta media hora para que termine de descargar.

jueves, enero 15, 2009 7:51:00 a. m.  
Anónimo dijo...

En la lista del BIOS, como aparece el pendrive?

martes, julio 07, 2009 2:30:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Eso cambia con cada BIOS, así que sería imposible decirte con precisión.
En todo caso, fijate en las opciones de "boot devices" o algo por el estilo, y si querés transcribime lo que dice, y capaz te pueda ayudar. Esto hacelo con el pendrive conectado ;)

Saludos.

martes, julio 07, 2009 4:09:00 p. m.  
mariano dijo...

Una pregunta, se le pueden agregar cualquier tipo de programa?? o solo los de la lista, saludos.

viernes, abril 20, 2012 10:14:00 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, usen la opción "Nombre/URL" y firmen los comentarios, así no quedan todos como "Anónimo".

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Design by Carl.