Cómo abrir y asociar archivos *.rar con WinRAR en Kubuntu Linux (y otras distros/entornos)

jueves, septiembre 25, 2008

Actualmente el formato de compresión más usado es el RAR. Se ven muchos archivos en este formato, que además usan contraseña y/o splitting para crear partes de cierto tamaño (part1.rar part2.rar etc son conocidos por todos, no?), sobre todo en ámbitos de descargas directas con restricciones, torrents y demás servicios del estilo.

El tema es que la utilidad de descompresión de RAR para linux es bastante básica, por no decir que es malísima. Diversas GUIs que la utilizan (en mi caso he probado Ark, Karchiver, Xarchiver, File Roller, y capaz alguna más) me han fallado siempre en algún que otro aspecto. Por ejemplo Ark en los archvos con contraseña a veces te la pide, y a veces falla, depende con que pié se levantó ese día :P. También si seleccionas varios archivos en Konqueror, y le das "extraer aqui..." como que se confunde y termina extrayendo sólo algunos. No tiene barras de progreso, ni tiempo estimado, ni nada parecido. El output de errores es un output de consola inentendible que encima sale en un recuadrito más chico de lo que debería y uno nunca se termina enterando bien por qué fallo la extracción.
Karchiver me resultó incómodo, y sigue teniendo bastantes problemas con los rar. En su momento lo instalé como alternativa al Ark, pero no me convenció y no lo uso, por eso no recuerdo exacto los errores como para hacer una lista. Lo mismo Xarchiver, que es muy básico y no solucionaba los errores que comento.

A fin de cuentas, para los RAR más comunes (sin pass ni partes) venía aguantando a Ark, pero para los que usan pass, o están divididos en partes, o incluso para los que contienen dentro archivos en ISO-8859-1 (o sea, que fueron creados en Windows en español y tienen alguna letra acentuada, o letra ñ, o cosas así, algo muy común), debía usar WinRAR en Wine.

Por suerte WinRAR anda perfecto en Wine. Lo molesto es que uno debe abrirlo desde el "menú inicio" o "menu aplicaciones" y navegar dentro del WinRAR hasta el archivo que deseaba abrir, no había forma de asociar los *.rar al WinRAR.

Por suerte hoy encontré la forma de integrar el WinRAR a Konqueror, tanto si deseamos asociar todos los *.rar a WinRAR como si deseamos tener un menú contextual como el que WinRAR ofrece en windows, pero en Konqueror.
NOTA: los menúes son exclusivos de Konqueror, pero la asociación puede hacerse en otros explradores y/o entornos de escritorio.

Pasaré a comentarles como integrarlo tanto en los menúes (solo Konqueror) como en las asociaciones (explicado para KDE pero se puede adaptar para Gnome, por ejemplo). Pero previamente debemos cumplir el siguiente requisito:

Requisito previo

Debemos tener instalado el WinRAR con Wine en la carpeta c:\program files\winrar

Podemos usar la versión de evaluación que se baja de la página oficial, o si tenemos "comprada" legal o por torrent ;) la versión corporate que no caduca ni molesta con sus avisos de trial, también se puede usar.
Si ya tuvieramos instalada una versión de WinRAR en una carpeta que no fuera "program files" (por ejemplo, si usamos el idioma español puede estar instalada en "archivos de programa"), en ese caso la desinstalamos previamente, y luego la instalamos de nuevo.

Cuando el instalador nos pregunte dónde queremos instalar el programa, le indicamos lo siguiente:

c:\program files\winrar
 

Aceptamos todo lo siguiente, y ya debería estar instalado.


Asociación de *.rar con WinRAR

Este método debería funcionar en otros navegadores/entornos de escritorio además de Konqueror/KDE, ya que implica cambiar el comando a ejecutar para abrir los archivos.

En Konqueror: buscamos un archivo *.rar cualquiera. Le hacemos click secundario y seleccionamos propiedades


Hacemos click en el botoncito "Editar tipo de archivo" (que es una llave de tuercas) y veremos lo siguiente:


En "Orden de preferencia de aplicaciones", presionamos "Añadir..." y en la casilla de texto introducimos:
wine "c:\\program files\\winrar\\winrar" "`winepath -w %f`"

Y aceptamos. Veremos lo siguiente:


Ese "wine" que vemos allí es el lanzador del WinRAR. Podemos dejarlo arriba de todo si deseamos que se abran siempre los *.rar con WinRAR, o bajarlo para dejarlo como reemplazo.

Si usamos Gnome (Nautilus) u otro entorno, debemos buscar la forma de cambiar las asociaciones, e ingresar el comando detallado más arriba para abrir los *.rar.

Integrar WinRAR a los menúes contextuales del Konqueror

Este método nos permitirá tenes menúes de este estilo:


Similares a los que añade WinRAR al explorador de archivos de Windows.

Para esto, usamos este script.

La "instalación" es sencilla: una vez abierta la página, buscamos el link "Source donwload", y clickeamos


Al hacerlo, según que navegador estemos utilizando, pueden suceder dos cosas:
  • Que nos ofrezca bajar un archivo, llamado "####.winerar.desktop" (donde # son ńumeros). En ese caso, guardamos el archivo en
    ~/.kde/share/apps/konqueror/servicemenus/
    donde "~" indica nuestra carpeta home.

  • Que el propio navegador nos muestre el contenido del archivo, que a fin de cuentas es texto plano. En ese caso podemos, por ejemplo, ir al directorio "servidemenus" mencionado previamente, crear un nuevo archivo de texto plano, abrirlo, copiar todo lo que muestre el navegador, pegarlo en el archivo, y guardarlo como "winerar.desktop".
Una vez hecho esto, tendremos los menúes funcionando.

Espero que sirva.

Saludos.

4 comments
Super Coco dijo...

Muy, muy bueno. Yo me arreglo con el Archive Manager de GNOME, pero es una alternativa a tener en cuenta. Y sobre todo, ¡muy ingenioso!

Gracias por el apunte

sábado, noviembre 08, 2008 4:47:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Sería genial si cualquier programa libre pudiese manejar los rar tan bien como winrar (no dudo que con suficiente desarrollo, y en el mejor de los casos con especificaciones y documentación sobre el formato) finalmente se logrará.. pero mientras tanto, era lo que necesitaba para descomprimir correctamente estos archivos con pass o en partes que comentaba.

Me alegra que haya servido, al menos como alternativa.

un saludo, y gracias por pegarle una miradita a mi blog ^_^

sábado, noviembre 08, 2008 4:53:00 p. m.  
Aglak dijo...

Como lo acabo de descubrir, te doy las gracias. "ark" como bien dices me fallaba mucho. Salud y suerte

jueves, febrero 12, 2009 3:15:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Un gusto que te haya servido.

Saludos!

jueves, febrero 12, 2009 11:13:00 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, usen la opción "Nombre/URL" y firmen los comentarios, así no quedan todos como "Anónimo".

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Design by Carl.