SOFT QUE USO: emesene, cliente de mensajería MSN

lunes, agosto 11, 2008

Nota: entrada dedicada a marcos, ojalá te sirva che.

Si tuviera que hacer una lista de las razones por las cuales a mucha gente le costaría mucho pasarse a Linux (siendo que no usan ni juegos ni hard sin drivers), entre ellas estaría la falta de un clon del Windows Live Messenger ("WLM" le diré en adelante), o al menos del MSN 7.5.
Si, hay decenas de decenas de clientes de mensajería instantánea en Linux. Muchos de ellos son multiprotocolo y que se yo que otras "ventajas". Lo cierto es que, al menos en Argentina, todo el mundo usa el MSN de Microsoft, y si a cualquier pibe agarro y le cambio el winXP por un Linux con la misma apariencia, se va a dar cuenta al toque porque lo primero que hacen es conectarse al MSN. Después, cualquier otra cosa la podría hacer igual: navegar en internet (Firefox, Opera, Incluso IE vía IEs4Linux), usar soft de oficina (OpenOffice.org), escuchar música y ver videos (XMMS, Audacious como clones del Winamp; VLC), etc.
Clientes específicos de MSN tenemos, básicamente, aMSN, kmess y emesene. Veamos:
aMSN: Muy completo. Es el único que soporta webcam. Variedad de plugins y skins. El problema es que está programado en TCL/TK lo que hace que sea bastante complicado instalarlo si no se dispone de paquetes binarios precompilados, y la interfaz gráfica es HORRIBLE. No hace mucho, en 2006, recuerdo estar en Kubuntu Dapper Drake, y dar miles de vueltas y leer guías sólo para poder compilar la porquería de tcl/tk con antialiasing para que no sea tan horrible, y despues compilar el aMSN en sí y rogar que funcionara.... además era medio pesado y tendía a colgarse o cerrarse con errores raros. Ahora ese aspecto ha mejorado según creo.
kmess: Cliente del entorno KDE. Tiene todas las funciones básicas, y es bastante livianito. Obviamente se integra bien con KDE. Actualmente lo tengo instalado como backup en caso de cualquier problema con emesene. El ser "básico" creo que es mas una feature que una desventaja. Si bien es por eso que no lo uso diariamente, siempre es bueno que esté disponible un soft que haga lo básico, sea liviano y funcione bien, como éste.
emesene: Cliente programado en python, con interfaz GTK. Iniciativa de un argentino, Luis Mariano Guerra, estudiante de ingeniería en sistemas de información de la U.T.N. Córdoba, y desarrollado actualmente por varios más. Ampliable mediante plugins y personalizable con temas, emoticons y estilos de conversación. Bastante liviano y estable, en mi caso más que aMSN. Como habrán leído en el título, éste es el msn que uso a diario.



Mas screenshots aquí.

Para no alargar demasiado la entrada, la lista de features (extraída de la página oficial y de wikipedia) la spoileo:

Lista de features. Click para desplegar


Características originales de Windows Live Messenger, soportadas por emesene:

* Mensajes offline
* Mensajes personales
* Mensajes personales "Que estoy escuchando"
* Zumbidos
* Descarga de lista de contactos desde servidor
* Descarga de nombres desde el servidor
* Ventanas de conversación en pestañas
* Historial de conversaciones
* Transferencia de archivos
* Soporte para webcam (solo para recibir, y en etapas de temprano desarrollo)

Algunas características propias de emesene son:

* Plugins (songs, Gmail checker, POP3 mail checker, spell checker, YouTube, last.fm, MSN Premium and others)
* Autorespuesta
* Minimizar a la bandeja del sistema
* Temas de iconos y ventanas
* Temas de emoticonos
* Soporte LaTeX
* Traducido a 16 idiomas

Algunas funcionalidades pueden agregarse, quitarse o personalizarse mediante plugins, como los siguientes que vienen por default en el paquete de (K)(U)buntu:
  • Commands: permite utilizar comandos predefinidos.
  • CurrentSong: utiliza el titulo (y/o artista y album) del tema reproduciéndose en diferentes reproductores soportados (Amarok, Audacious, Exaile, Banshee, Listen, MPD, QuodLibet, XMMS, Rhytmbox) como mensaje personal.
  • DBus: permite interactual con Dbus (no tengo la menor idea de qué es esto xD)
  • Eval: ejecuta comandos en Python (hay que saber algo de programación en python para usarlo)
  • Idle status changer: Cambia a inactivo cuando se ejecute el salvapantallas (Gnome screensaver únicamente)
  • Last.fm: Envía información a Last.fm como audioscrobbler.
  • LastStuff: Cita las últimas lineas del log al iniciar una conversación, muestra lo último que se habló
  • LibNotify: Usa pynotify para notificar eventos (no tengo la menor idea de qué es esto xD)
  • Logger: Loguea eventos a un archivo
  • Notification: Activa y configura la notificación de diferentes eventos (ejemplo: contacto conectado o alguien hablando) mediante ventanitas en la esquina de la pantalla como el WLM
  • PersonalMessage: Guarda el mensaje personal entre sesiones.
  • Plus: complemento que incorpora algunas de las características del famoso Plus! para MSN messenger.
  • Screenshots: toma y envía screenshots automáticamente
  • Sound: reproduce y personaliza los sonidos ante diversos eventos (ejemplo: contacto conectado o alguien hablando)
  • Spell: comprueba la ortografía del mensaje a enviar
  • StatusHistory: muestra un historial de las veces que un contacto se conectó o desconectó.
  • Tiny url: crea TinyURLs con un comando.
  • Windows trembling nudge: Sacude la ventana cuando nos mandan un zumbido
  • Youtube: muestra thumbnails de los videos de youtube que nos mandan.
La interfaz puede personalizarse con nuevos temas (incluyen íconos para contactos, colores, el ícono de la bandeja del sistema, etc), pueden cambiarse entre juegos de emoticonos básicos (los que se incluyen en MSN messenger) además de poder agregarse nuevos íconos ya sea desde archivo o desde otra persona que nos envíe, y también puede cambiarse la forma en que se muestran los mensajes enviados en la ventana de conversación (si se muestran hora y fecha, como se muestra el nick, si se agrupan mensajes consecutivos de un mismo contacto, etc, con estilos predefinidos al estilo de MSN messenger, pidgin, gtalk, IRC y uno default de emesene).



Por la relativa similitud con el Messenger, y la facilidad de uso, creo que entre los mensajeros disponibles actualmente es una excelente opción para reemplazarlo y superar uno de los inconvenientes más comunes a la hora de migrar, en la franja de usuarios mayoritaria (obviamente los Geeks migraron hace años usando ICQ, Gtalk, IRC, o acostumbrándose a Pidgin, Kopete o el que fuera).
No voy a obviar mencionar las desventajas o falencias de emesene... de las que me vienen a la mente ahora:
  • aún no están soportados los guiños (a mi no me interesan ni un poquito, pero a mucha gente sí). Se está trabajando en implementarlos.
  • aún no hay soporte para webcam (está en etapa de desarrollo la posibilidad de recibir imágenes, y la idea es lograr funcionalidad completa, pero falta)
  • no se pueden hacer llamadas de voz (desconozco si se va a implementar o si se esta desarrollando) igualmente para eso, mucho mejor Skype, Gizmo, Ekiga o Gtalk...
  • hay features del WLM que no están y no creo que planeen añadirlas, al menos a corto plazo, como los juegos, asistencia remota, aplicaciones compartidas, sharing folders, y seguramente alguna más que me estoy olvidando por no usar WLM hace tiempo.
También he escuchado de casos (por ejemplo un ciber que migró a Linux) donde usaron aMSN camuflado con un skin clon de WLM y configurado para que sea lo más parecido posible, y los clientes no se dieran cuenta fácilmente. Es cuestión de gustos, a mí particularmente me gusta más emesene que aMSN, y la curva de aprendizaje es muy fácil. Por ejemplo en mi casa, mis hermanos y mi madre acostumbrados a usar WLM en la otra PC que tenemos, cuando usan mi máquina usan emesene sin ningún problema, y no recuerdo haber tenido que *enseñarles* a usarlo, a lo sumo aclararles donde está tal o cual función...

Ah, casi me olvidaba: no hace mucho se anunció que se está desarrollando aMSN2, el "sucesor" de aMSN. Para ello, se está agrupando el esfuerzo y trabajo de los desarrolladores de aMSN, los de emesene y los de pymsn (una librería específica para la comunicación con el protocolo msn en python). El esquema consistirá en un núcleo común que reunirá los esfuerzos de los 3 equipos, y luego un par de interfaces que corran sobre él. Los chicos de emesene desarrollarán la interfaz GTK, y creo que la QT también. Los de aMSN, para variar, eligieron nuevamente unas librerías gráficas a contramano..., pero por suerte, como ya mencioné, el soft va a ser multi-front-end, así que los de KDE contentos con su interfaz QT4, los de Gnome contentos con la GTK+, y los desarrolladores de aMSN justificándose a sí mismos bajo EFL...
Ya veremos si realmente será EL cliente de MSN cuando salga alguna versión beta o por el estilo.

Saludos!

12 comments
Marcos dijo...

Hola. gracias por la dedicatoria. pero después de instalar el emeseene. no lo puedo hacer funcionar. y el amsn(que al principio funcionaba mas o menos) tampoco funciona. por ahora uso el pidgin pero digamos que es mas que básico. después voy a probar los otros programas. pero estoy teniendo problemas con eso, los videos de youtube y unos microcuelgues. asi que voy a desinstalar el ubuntu AMD64 y voy a poner el de 32bits (la verdad no se como se desinstala ubuntu 8.04.1) ya le voy a preguntar a San Google. escribís muy bien, espero sigas haciéndolo. muchas gracias

lunes, agosto 18, 2008 10:31:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Gracias por los halagos.
No necesitas desinstalarlo, simplemente inicia con el livecd de 32bits, e instalalo sobre la partición que ahora tiene el 64 bits y listo, (señalale la partición SWAP y la home si tuvieras, o cualquier otra) y listo, lo hace todo solo.
Fijate q tengo una entrada previa donde pongo que distro uso, y ahi comenté que por ahora no le veo el negocio a las distros 64 bits sobre las 32... opinion personal eh.

Un saludo!

martes, agosto 19, 2008 1:03:00 a. m.  
Marcos dijo...

chas gracias por el dato. me preocupaba un poco lo de desistalarlo. es cierto lo de 64bits, lastima que primero descargué e instalé y después me puse a leer sobre el tema.muy mal lo mio.después te cuento como me fue en el proceso.

martes, agosto 19, 2008 12:53:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

A mi me paso exactamente igual, arranque con kubuntu 64 bits, luego de 32, luego ubuntu, y ahora desde hace varios años kubuntu 32, todo esto lo puse aca
http://otro-geek-mas.blogspot.com/2008/07/meme-que-distro-uso-y-de-paso-cuales.html

Salu2

martes, agosto 19, 2008 1:04:00 p. m.  
[486] dijo...

Yo me quedo con el PixaMSN: 180K, portable y en linux arranca con wine. Igual no chateo ni a palos.
Y Marcos: probate Elive Gem, que es una masa, y es la distro de linux que más duró en mi disco...

miércoles, agosto 20, 2008 10:42:00 a. m.  
CoskiBukowski dijo...

Y si, si no chateas ni a palos podés usar cualquier cosa xD señales de humo también :P

Marcos, siempre es bueno probar, así que hacelo, pero opinión personal, el elive nunca lo podría usar diariamente, tiene algunas cosas demasiado molestas, por ejemplo el panel de control está hecho como si fuera un sitio web en flash cachivachero, todo con animaciones, deslizamientos, textos poco claros dentro de otros gráficos.. etc. Me metí para configurar el sistema y salí espantado.
Si te tuviera que recomendar distros para que pruebes, serían Kubuntu y Linux Mint (lamentablemente los de Mint no le dan mucha bola a KDE asi que es mejor la version con gnome).

Saludos!

miércoles, agosto 20, 2008 10:56:00 a. m.  
[486] dijo...

Tocado!...
Igual tengo un par de clientes sufriendo al pixamsn en pentium 2 con win98.
Sobre lo del panel de control de Elive: es cierto. Es un asco. Y hasta ahora no encontré uno mejor que el de OpenSuse, Yast, que incluso tiene una versión solo texto por si te quedaste sin X.

viernes, agosto 22, 2008 10:59:00 a. m.  
CoskiBukowski dijo...

Yo una vuelta me vi obligado a usar por un tiempo mi antigua PC (un duron 800 con 128 de ram) con el disco a medio romperse, lo cual significaba que era MUY, pero MUY MUY lento (el booteo de win duraba mas de 10 min por reloj). En esa epoca me puse a buscar softs muy livianitos para pasar la tormenta, hasta ahorrar para otro disco. El MSN lo solucioné con el Miranda http://www.miranda-im.org/
que viene livianito y peladito "de serie" y se le van agregando plugins para soportar nuevas redes (es multiprotocolo) y nuevas funcionalidades.

Saludos!

viernes, agosto 22, 2008 1:42:00 p. m.  
Preto dijo...

Che, no se que versión de KMess tenés, pero te digo las cosas que no tiene KMess actualmente de las que dijiste de Emesene.

* Soporte para webcam (solo para recibir, y en etapas de temprano desarrollo) - Lo están desarrollando
# Eval: ejecuta comandos en Python (hay que saber algo de programación en python para usarlo)
# Last.fm: Envía información a Last.fm como audioscrobbler.
# Screenshots: toma y envía screenshots automáticamente
# Tiny url: crea TinyURLs con un comando.
# Youtube: muestra thumbnails de los videos de youtube que nos mandan.


Para mi esas funcoines son muy buenas, pero no fundamentales..... la única importante que le faltaría sería la de la webcam, y una que Emesene no tiene y KMess si, es Guiños.

Saludos!

miércoles, noviembre 26, 2008 9:52:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Es muy posible que por no usarlo muy frecuentemente me pierda algunos aspectos o funciones que tiene el kmess. Igualmente soy consciente que es un cliente muy bueno.
Por cuestiones que he definido anteriormente, actualmente mi preferido es emesene, pero kmess está igualado en 2do lugar con aMSN, kmess por buen funcionamiento, agilidad, y aMSN por lo completo que es, pese a sus desventajas.

Saludos y gracias por el comentario ;)

miércoles, noviembre 26, 2008 10:55:00 p. m.  
Anónimo dijo...

Pues yo usaba amsn,,pero empezo a colgarse,,asi k decidi cambiar a msn y aparte de que es muy parecido a messenger,,no me ah dado ningun problema,,lei que tenia compatibilidad con msn plus,,pero no logro encontrar donde cambiar de color mi nick,,alguien que me ayude,,,

miércoles, diciembre 24, 2008 2:56:00 a. m.  

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Por favor, usen la opción "Nombre/URL" y firmen los comentarios, así no quedan todos como "Anónimo".

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Design by Carl.