SOFT QUE USO: DeVeDe, conversor de videos a DVD/VCD/etc

viernes, agosto 29, 2008

Siguiendo con estas especies de reviews de los softs que uso y me gusta recomendar, esta vez vamos con DeVeDe, un conversor de video que logra crear tanto DVDs, como VideoCDs, SuperVideoCDs, CVCDs o discos DIVX listos para ser usados en reproductores de mesa convencionales de mesa.

La idea es que uno puede agregarle videos en diferentes formatos, desde clips caseros hechos con una camarita o celular, hasta películas enteras ripeadas (incluso con subtítulos), y DeVeDe los convierte al formato correcto para crear el disco que le pidamos, incluso haciendo menúes para los DVDs. Esto lo hace mediante herramientas confiables y probadas como es mencoder, dvdauthor, vcdimager y mkisofs.

Cuando iniciamos el programa, nos da a elegir qué disco queremos crear:


Brevísimo comentario sobre cada uno:
  • DVD: Creo que no hace falta mucha aclaración. Crea DVDs standard que funcionan en cualquier reproductor
  • VideoCD: Se graba en CDs en lugar de DVDs. Máximo de 80 minutos con una calidad apenas aceptable para ver en un TV, como si fuera un VHS. Anda en todos los reproductores.
  • SuperVideoCD: También va en CD. Mejor calidad y resolución, pero menor tiempo de reproducción. Anda en la enorme mayoría de DVDs.
  • CVD: Parecido al SVCD pero un poco mejor comprimido. Menos compatible. No se usa demasiado por acá.
  • DIVX: Convierte los archivos a DivX de manera simple, para luego meterlos en un DVD o CD de datos y verlos en reproductores que soporten DivX/XviD/MPEG4.
Una vez seleccionado un tipo de disco (DVD en este caso), nos presenta la pantalla principal:

(click para ampliar, como siempre)

Digamos que queremos hacer un DVD con videos caseros. En la columna superior izquierda podemos crear títulos, que pueden ser accedidos directamente desde el menú del DVD (si es que elegimos crear menú), y pueden contener uno o más videos, en forma de capítulos. Éstos se agregan en la columna de la derecha.

El programa es muy intuitivo por suerte, y fácil de usar. Por ejemplo, para agregar un video, seleccionamos el capítulo en el que irá, y clickeamos "Añadir" o "Add" (no sé por qué en mi caso sólo los botones me aparecen en inglés). Nos sale una pantalla donde seleccionar el archivo más una serie de opciones:


Arriba de todo seleccionamos el archivo en cuestión, luego si el formato será PAL o NTSC (en Argentina usar NTSC aunque la TV por cable sea PAL, porque, básicamente, el PAL de los DVDs es diferente al de la TV acá, mientras que el NTSC es siempre igual).
Más abajo se puede seleccionar la pista de audio si el video tuviera más de una, y se pueden agregar subtítulos externos.

Luego, en las opciones avanzadas, tenemos una buena cantidad de opciones que básicamente, no hace falta tocarlas para hacer un disco funcional; pero nos pueden ayudar en algunos ajustes especiales, como ser la resolución, calidad, el ajuste si no fuesen videos 4:3, el deinterlace, incluso podemos pasarle comandos directamente al mencoder si realmente sabemos qué queremos y con qué comandos lograrlo.

Una vez añadidos los videos, volviendo a la pantalla principal, tenemos las opciones para indicarle qué disco estamos usando, la norma del disco, para crear un menú en el caso de hacer un DVD, y el formato en que queremos que nos entregue el resultado final:


Una vez indicado el tamaño del disco a crear (por ejemplo, un DVDR común en este caso), apretamos "Ajustar el espacio ocupado en disco" para que automáticamente nos ajuste los bitrates de la mejor manera y quepan los videos en el disco.

Si queremos crear un menú de selección de títulos para el DVD, clickeamos "Opciones del menú", y se nos presenta la siguiente pantalla:

 
Si bien los menúes son básicos (sin animaciones, sólo una lista de títulos con imágen y sonido de fondo), se pueden personalizar casi todos los aspectos; desde el título, hasta fuentes, colores y sombras de los textos, alineación, imágen y sonido de fondo, y comportamiento al insertar el disco.

Una vez configurado el menú, podemos previsualizarlo con el botón correspondiente. Este es un ejemplo del menú como viene por defecto, sin personalizarle más que el título del menú:


Obviamente con una buena imágen de fondo, un tema musical acorde y unas bonitas fuentes nos puede quedar algo mucho mas vistoso, aunque éste básico es totalmente funcional.

Una vez configurado el menú, aceptamos, y sólo nos resta especificar cómo queremos que el programa nos entregue el resultado final:
  • Únicamente convertir los archivos a ficheros MPEG: Como dice, nos entrega los videos codificados en el formato elegido, para luego grabarlos a un disco con otro programa. Útil si queremos, por ejemplo, crear un menú más avanzado con un programa especializado, y necesitamos tener los videos compatibles con el formato DVD.
  • Crear la estructura del disco: Nos entrega la famosa carpeta VIDEO_TS con todo armado dentro, lista para ser alimentada a cualquier programa de grabación de DVDs como K3B, GnomeBaker, Brasero, Nero Burning ROM, etc. Útil si no tenemos suficiente espacio temporal en disco como para albergar la estructura creada y la imágen ISO mientras es creada.
  • Crear una imagen ISO o BIN/CUE, lista para grabar en un disco: No hace falta mucha más explicación, nos entrega la imagen lista para ser grabada, con cualquier programa como los que mencioné en el punto anterior. Nota obvia para muchos: no hay que meter la imagen en el disco como si fuera un archivo, sino que hay que buscar en el programa que usemos la opción de grabación de imágenes, y cargarla ahí.
La opción "Borrar ficheros temporales" la podemos utilizar si estamos cortos de espacio temporal, y queremos que vaya borrando los archivos temporales que se generan en cada etapa:
  1.  Se recodifican los videos a MPEG, generándose uno o más archivos *.mpg
  2. Se genera la estructura VIDEO_TS, con sus respectivos *.vob y demás archivos dentro. Una vez finalizada, si la opción esta checkeada, se eliminan los *.mpg previamente creados
  3. Se crea la imagen ISO, conteniendo la estructura previamente generada más los datos de grabación del disco. Una vez finalizada, se eliminaría la estructura VIDEO_TS, quedando solamente la imagen ISO final, lista para grabar.
Si queremos conservar los archivos creados en los pasos intermedios, dejamos sin checkear la casilla mencionada previamente.
Finalmente si tenemos un CPU multicore (AMD 2X, Intel CoreDuo, Core2Duo, CoreQuad, etc) checkeamos la casilla "Usar optimizaciones para CPUs multinúcleo" para aprovechar mejor las capacidades del CPU y disminuír el tiempo requerido.

Una vez que tengamos todo el disco configurado, yo personalmente recomiendo guardar la estructura (Control+S) ante cualquier eventualidad; y luego pulsamos el botón "Siguiente" o "Forward" en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Nos pregunta el directorio de trabajo, y el nombre del proyecto:


Seleccionamos una carpeta en una partición que NO sea FAT o FAT32 y tenga suficiente lugar libre (de no tenerlo el programa nos avisa), y le asignamos un nombre al proyecto, que tendrá su subdirectorio llamado de la misma manera.

Aceptamos. El programa empieza a trabajar, y les recomiendo una taza de café o algo por el estilo, y evitar usar aplicaciones con uso intensivo de CPU o memoria mientras se procesa el disco. Un tiempo más tarde, segun la duración del video, y la velocidad del CPU, tendremos los resultados listos en la carpeta especificada.

Casi me olvidaba: Para instalar el programa, vamos a la página oficial, y tendremos paquetes .deb para distros basadas en Debian (of course Ubuntu, Kubuntu y Xubuntu caen acá), así como un archivo tar.bz2 para las demás distros, donde además se incluyen las instrucciones para instalarlo.
Checkear previamente que tengamos instaladas las dependencias del programa:  Mplayer, Mencoder, DVDAuthor, VCDImager, MKisofs, Python, PyGTK y PyGlade.
En los repositorios de Ubuntu hay una versión, pero es antigua, yo recomiendo instalar el .deb desde la página oficial, a lo sumo instalar primero desde repos para automatizar la instalación de las dependencias, y luego actualizarlas con el paquete *.deb más reciente.
También hay un link a una página con un port a Windows.

Para enterarse de nuevas versiones, novedades, y algunas cuestiones personales del autor, recomiendo suscribirse a su blog, por ejemplo mediante RSS.

Saludos!

8 comments
ReiRok dijo...

Hola Coski.
Interesante soft, realmente no lo conocía.
Es recomendable ???

jueves, octubre 02, 2008 11:57:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Yo lo recomiendo!

Lo uso para hacer DVDs y (S)VCDs con AVIs, y hace justo lo que promete ;) además el autor es español y me he contactado una o dos veces (una vuelta q un bug en mencoder hacía q salga mal el sonido) y me dió una mano.

Probalo, cualquier cosa te ayudo, pasate por acá ;)

Un saludo!

viernes, octubre 03, 2008 1:01:00 a. m.  
ReiRok dijo...

Ok, gracias.
En cuanto tenga algo para convertir, lo pruebo y te comento.

Saludos Reirok.

viernes, octubre 03, 2008 12:21:00 p. m.  
PepiTux dijo...

No sé que versión es la que utilizas, pero me encantaría saberlo, ya que yo tengo la 3.6 de Ubuntu 8.04 y tiene un aspecto bastante diferente, con muchas menos opciones y, lo que es peor, sin la opción de crear menú.

domingo, octubre 19, 2008 8:41:00 a. m.  
CoskiBukowski dijo...

La que tengo ahora mismo (y creo que es la misma con la que hice el tuto) es la 3.11b. Las bajo siempre de la página oficial http://rastersoft.com/programas/devede_es.html
y estoy suscripto al blog del autor http://blog.rastersoft.com/
donde anuncia las nuevas versiones, con sus cambios, sus correcciones de bugs y nuevas funcionalidades. Te recomiendo actualizar, incluso ya vienen empaquetadas en *.deb, así que con un doble click o un "sudo dpkg -i ____.deb" ya lo tenés instalado ;)

Saludos!

domingo, octubre 19, 2008 10:58:00 a. m.  
Anónimo dijo...

me ayudas hacer un video cd que no me sale gracias

lunes, junio 08, 2009 3:04:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Básicamente seleccionas "video cd" en la primera pantalla, luego agregás tus videos en la lista de "archivos", y le das siguiente. Seleccionas una ubicación para que cree los archivos resultantes, y vas a obtener un archivo .bin y un .cue, en tu programa de grabación (recomiendo k3b) seleccionas la opción de "grabar imagen de cd" y cargás el archivo .cue
grabas la imagen y listo.

Saludos.

lunes, junio 08, 2009 4:05:00 p. m.  
Anónimo dijo...

hola a todos. todo lo dicho esta muy bien pero.....¿es posible crear un archivo avi directamente desde los archivos de una carpeta video_ts?

martes, octubre 13, 2009 1:02:00 p. m.  

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Por favor, usen la opción "Nombre/URL" y firmen los comentarios, así no quedan todos como "Anónimo".

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Design by Carl.