Como funcionan REALMENTE los transistores. PARTE 1

lunes, agosto 04, 2008

Este artículo fue escrito originalmente por William Beaty en inglés, y lo traduje con su permiso para ponerlo a disposición en español. Más información e índice de artículos aquí.

¿Como funcionan los transistores?

No, ¿como funcionan realmente?

La mayoría de los libros de texto introductorios hacen un trabajo muy pobre explicando los detalles de cómo funcionan los transistores. En principio asumen que la corriente de Base de alguna manera controla la corriente del Colector, y luego tratan de explicar cómo una corriente afecta a la otra. Estas explicaciones siempre fallan porque los transistores bipolares, así como los FETs, son dispositivos controlados por voltaje. Una corriente no afecta a la otra. En cambio, el voltaje Base-Emisor controla el espesor de una capa aislante llamada "capa de agotamiento"¹ que se encuentra en el camino de tanto la corriente del Colector como la corriente de Base.

(¹ "Capa de agotamiento" en inglés original "depletion layer", donde depletion fue traducido como agotamiento, cual si de un recurso se tratase)
Cuando por primera vez me interesé en la electrónica de niño, me senté a pensar como funcionan los transistores bipolares.

Bueno, más o menos.

Leí varios artículos que explicaban el "amplificador de base común". Base común es la configuración que fue usada por los inventores del transistor. En esas explicaciones, la Base está "a tierra" o "a masa" y la señal de entrada se aplica al Emisor. Puesto que los amplificadores de base común son raramente usados en los circuitos de transistores, acabé teniendo que soñar mi propia explicación. La basé en los poquito que sabía acerca de la configuración de Emisor común. Emisor común es cuando el Emisor está a masa, la Base es la entrada (input) y la salida (output) es tomada a través de una resistencia conectada al Colector. Mi explicación casera más o menos funcionó, pero yo no estaba satisfecho. Yo estaba lleno de molestas dudas. ¿Y por qué los libros de texto usaban "Base común" para presentar los transistores a los novatos? Simplemente no tenía sentido.

Cuando fui a la facultad de ingeniería, encontré extremadamente raro que aún no habían buenas explicaciones de los transistores bipolares. Seguro, habían detallados tratamientos matemáticos. Nomás multiplicar la corriente de base por "hfe" para obtener la corriente del Colector. O, tratar al transistor como una red de dos puertos con un sistema de ecuaciones dentro. Ebers-Moll y todo eso. Pero todos eran similares a circuitos "caja negra" y ninguno explicaba COMO funciona un transistor, ¿cómo una corriente pequeña puede tener algún efecto en una más grande????. Y nadie parecía curioso. Todos en la clase parecían pensar que memorizar las ecuaciones era lo mismo que aprender conceptos y ganar conocimiento sobre el dispositivo. (R. Feynman llama a esto el punto de vista Euclideano o Griego, el amor de los matemáticos, opuesto al punto de vista de los físicos, el punto de vista Babilónico donde los conceptos son mucho más importantes que las ecuaciones). Yo soy un babilónico total. Para mí, la matemática es inútil al comienzo, las ecuaciones son como esos programas caja-negra Spice, donde todo podía funcionar perfecto, pero no te dicen ningun detalle acerca de qué esta sucediendo adentro de un dispositivo en el mundo real. Sólo después de haber alcanzado un conocimiento visual y visceral de algo, únicamente ahí la matemática es útil para mí, para refinarlo y añadirle detalles. La matemática es sólo una herramienta o una receta, una muleta para quienes únicamente quieren el resultado numérico final y ciertamente no les aporta conocimiento.

Ahora, muchos años han pasado, y creo que puedo ver el problema...

Las explicaciones tradicionales sobre el transistor básicamente *apestan*.

Las que veo en los libros de texto y revistas hobbistas son terribles. Están llenas de errores y contradicciones. Utilizan mal la palabra "corriente" como si fuera algo que fluye. No explican los aislantes correctamente. Y tratan de probar que la corriente de Base puede tener un efecto en la corriente del Colector. Y también están todos aquellos autores que usan los amplificadores de Base común como introducción para los novatos. ¿Son acaso tontos que siguen una tradición únicamente porque es tradicional? ¿Por qué nunca hacen esfuerzos para mejorar las explicaciones? ¿Acaso fueron talladas en piedra por Dios? Bueno, si nadie piensa que las explicaciones están abiertas a mejoras, entonces mejor apuesto por ello. (Y si tengo razón, debería ser muy fácil escribir una explicación mapliamente mejorada).

Más abajo están mis ideas sobre como los transistores realmente funcionan. Como pronto podrás ver, se requieren varios conceptos nuevos. Quizás te sería más fácil simplemente memorizar las ecuaciones en lugar de imaginar que ocurre realmente en el interior. Pero si de hecho logras decodificar mis explicaciones y crudo arte ASCII, pienso que estarás en la minoría que realmente entiende a los transistores. He encontrado que incluso la mayoría de los ingenieros en actividad no tienen una buena imagen mental de la operación de los transistores bipolares. Así que, si alcanzas un claro entendimiento de los transistores, sobrepasarás a muchos expertos.


Antes que nada, debes abandonar la idea de que la corriente atraviesa los transistores o fluye dentro de los cables. Si, me escuchaste bien. La corriente no fluye. La corriente eléctrica nunca fluye, ya que la corriente eléctrica no es ninguna cosa. La corriente eléctrica es un flujo de algo más. (Preguntate esto: ¿qué cosa fluye en un río, es "corriente" o es algo llamado "agua"?).

Entonces, ¿qué fluye dentro de los cables?

La cosa que se mueve dentro de los cables no se llama corriente eléctrica. En su lugar, se llama Carga Eléctrica. Es la carga lo que fluye, nunca la corriente. Y en los ríos o en los caños es el agua lo que fluye, no la "corriente". No podremos entender la plomería hasta que dejemos de creer en una cosa llamada "corriente", y aprendamos que es el "agua" lo que fluye dentro de los caños. Lo mismo sucede con los circuitos. Los cables no están llenos de corriente, sino de cargas que pueden moverse. La carga eléctrica es algo real; puede moverse alrededor. Pero la corriente eléctrica no es una cosa real. Si decidimos ignorar la "corriente" y examinamos el comportamiento de cargas móviles en gran detalle, podemos despejar las nubes de niebla que bloqueaban nuestra comprensión de la electrónica.

Segundo: las cargas que se encuentran dentro de los conductores no se empujan entre ellas, sino que en realidad don empujadas por la diferencia de potencial; están siendo empujadas por los campos de voltaje dentro del material conductivo. Las cargas no salen de a chorros de la fuente de poder como si ésta fuera una especie de fuente de agua. Si imaginas que las cargas parten del terminal positivo o negativo de una fuente; si piensas que las cargas luego se desparraman por los caños huecos del circuito, has cometido un error fundamental. Los cables no actúan como "caños para electrones" vacíos, y la fuente de poder no aporta ningún electron. Las fuentes de poder ciertamente crean corrientes, o causan corrientes, pero recordemos, estamos eliminando la palabra "corriente". Para crear un flujo de cargas, la fuente no inyecta ninguna carga en los cables. La fuente es sólo una bomba. Una bomba puede aportar presión de bombeo. Las bombas nunca aportan el agua que es bombeada.

Tercero: ¿descubriste el gran "secreto" de la visualización de circuitos?
TODOS LOS CONDUCTORES ESTÁN PREVIAMENTE LLENOS DE CARGAS
Los cables y el silicio... ambos se comportan como caños previamente llenados y tanques de agua. Los circuitos eléctricos están basados en caños llenos. Esta simple idea es usualmente oscurecida por la frase "las fuentes de poder crean corriente", o "la corriente fluye en los cables". Terminamos pensando que los cables son como caños huecos, y una misteriosa sustancia llamada Corriente fluye por ellos. Nop. (Una vez que nos quitamos de encima la palabra "corriente", finalmente podemos descubrir sorprendentes comportamientos en circuitos simples, eh?).

Si los circuitos son como cañerías, entonces ninguno de los "caños" de un circuito está jamás vacío. Esta idea es extremadamente importante, y sin ella no podemos entender a los semiconductores. Los metales contienen una vasta cantidad de electrones móviles que forman una suerte de "fluído eléctrico" dentro del metal. ¡Un simple bloque de cobre es como un tanque de agua!. Los físicos llaman a este fluído con el nombre de "mar de electrones de los metales". Los semiconductores están siempre llenos de esta cosa-cargada móvil. La carga móvil está ahí incluso cuando el transistor está apoyado en un estante y desconectado de todo. Cuando un voltaje es aplicado a través de una pieza de silicio, estas cargas previamente incluídas en los metales son puestas en movimiento. Notemos además que la carga dentro de los cables permanece... sin cambios. Cada uno de los electrones móviles tiene un proton positivo cerca, de manera que aún conteniendo un vasto mar de electrones, no existe carga neta en promedio. Los cables contienen carga "descargada". Mejor llamémosle "carga cancelada". Igualment aún con los electrones cancelados por los protones, los electrones pueden moverse, de manera que es posible tener flujos de carga en un metal descargado.

OK, partiendo desde que los "caños" están previamente llenos de "líquido", para entender los circuitos NO debemos trazar el sendero comenzando por los terminales de la fuente. En cambio, podemos empezar por cualquier componente del esquema. Si un voltaje es aplicado a través de ese componente, las cargas dentro suyo comienzan a fluir. Modifiquemos la antigua "explicación tipo linterna" que nos enseñaron a todos en la escuela. Aquí está la versión corregida:
LA CORRECTA EXPLICACIÓN TIPO LINTERNA:
Los cables están llenos de vastas cantidades de carga eléctrica móvil (todos los conductores lo están!). Si conectas unos cables en círculo, formas un "circuito eléctrico" que contiene un cinturón móvil de cargas dentro del metal. A continuación cortamos el cable en un par de lugares y conectamos una batería y una lámpara en los cortes. La batería actúa como una bomba de agua, mientras que la lámpara ofrece fricción. La batería empuja la fila de cargas en los cables hacia adelante, todas las cargas fluyen, y la lámpara se enciende. Sigámoslas.

Las cargas empiezan dentro del filamento de la lámpara. (No, no dentro de la batería. Empezamos en la lámpara). Las cargas son forzadas a fluír a lo largo del filamento. Fluyen luego hacia el primer cable y se mueven hasta el primer terminal de la batería. (al mismo tiempo más cargas entran al filamento por el otro lado). La batería bombea las cargas a través de ella misma y hacia afuera nuevamente. Las cargas abandonan el segundo terminal de la batería, y fluyen a traves del segundo cable. Se ubican nuevamente dentro del filamento de la lámpara. al mismo tiempo, las cargas en otras partes del circuito están haciendo exactamente la misma cosa. Es como un cinturón sólido hecho de cargas. La batería actúa como polea que mueve el cinturón. Los cables actúan como si estuvieran escondiendo una banda transportadora adentro. La lámpara actúa como "fricción", calentándose cuando sus propias cargas naturales son forzadas a fluír. La batería acelera la banda transportadora completa, mientras la fricción de la lámpara la frena nuevamente. Así, la banda corre constantemente, y la lámpara se calienta.

Breve resumen:
  • 1. LA COSA QUE FLUYE A TRAVÉS DE LOS CONDUCTORES SE LLAMA CARGA. (LA "CORRIENTE" NO FLUYE)
  • 2. LA CARGA DENTRO DE LOS CONDUCTORES ES EMPUJADA POR LOS CAMPOS DE VOLTAJE
  • 3. TODOS LOS CABLES ESTAN "PREVIAMENTE LLENADOS" DE UNA GRAN CANTIDAD DE CARGA MÓVIL
  • 4. BATERÍAS Y FUENTES DE PODER SON BOMBAS DE CARGA
  • 5. LAS LÁMPARAS Y RESISTENCIAS ACTÚAN CON FRICCIÓN
Una última cosa: la diferencia entre un conductor y un aislante es simple: los conductores son como caños previamente llenados con agua, mientras que los aislantes son como caños llenos de hielo. Ambos contienen la "cosa eléctrica"; conductores y aislantes están ambos llenos de partículas cargadas eléctricamente. Pero la "cosa" dentro de un aislante no puede moverse. Cuando aplicamos una diferencia de presión a traves de un caño con agua, el agua fluye. Pero con un caño vacío, como no hay nada que fluya, no sucede nada. Y con un caño lleno de hielo, la "cosa" está atrapada y no puede desplazarse. (En otras palabras, el voltaje causa flujo de cargas en los conductores, pero no puede hacerlo en los aislantes porque las cargas están inmovilizadas). Muchos libros de texto tienen sus definiciones equivocadas. Definen un conductor como algo a través de lo cual puede fluír carga, y aislante supuestamente son los que bloquean las cargas. Nop.El aire y el vacío no bloquean las cargas, y sin embargo son buenos aislantes! De hecho, un conductor es algo que contiene cargas móviles, mientas un aislante carece de ellas. (Si un libro tiene equivocada esta idea fundacional, gran parte de sus explicaciones posteriores se construyen en una pila de basura, por lo cual colapasará).

Una última cosa más antes de meternos de lleno en los transistores. El Silicio es muy diferente al metal. Los metales están llenos de cargas móviles... al igual que el silicio dopado. ¿En qué se diferencian?. Seguro, está ese tema del "Band Gap"² y la diferencia entre electrones versus huecos, pero eso no es lo importante. La diferencia importante es bastante simple: los metales tienen grandes cantidades de carga móvil, pero el silicio no. Por ejemplo, en el cobre, todos y cada uno de los átomos de cobre dona un electrón móvil al "mas de cargas". El "fluído eléctrico" es muy denso, tan denso como el metal de cobre. Pero en el silicio dopado, sólo un átomo en un billón (un millón de millones) dona una carga móvil. Solocio es como un gran espacio vacío con una ocasional carga moviéndose. En el silicio, uno puede barrer todas las cargas fuera del material usando unos pocos voltios de potencial, mientras en un metal requeriría billones de voltios para lograr el mismo resultado. O en otras palabras:
  • 6. LA CARGA DENTRO DE LOS SEMICONDUCTORES ES COMO UN GAS COMPRESIBLE, MIENTRAS LA CARGA DENTRO DE LOS METALES ES COMO UN DENSO E INCOMPRESIBLE LÍQUIDO.
Barrer las cargas en un material es lo mismo que convertir ese material de ser un conductor a ser aislante. Si el silicio es como una manguera de goma, sería una manguera que contiene un gas compresible. Podemos fácilmente apretarla hasta cerrarla y cortar el flujo. Pero si el cobre fuera también como una manguera, estaría en cambio llena de perdigones de acero. Uno podría apretar y apretar pero no se puede apartarlos del lugar. En cambio con las mangueras de aire y el silicio incluso una pequeña presión en los costados corta el paso y el flujo.

OK, vamos a ver la forma en que los transistores son explicados usualmente.

Para encender un transistor NPN, un voltaje es aplicado a través de los terminales de Base y Emisor. Esto causa que los electrones en el cable de Base se alejen del transistor y fluyan hacia la fuente de poder. Esto arrastra o jala electrones desde el material tipo P de la Base, dejando "huecos", y los "huecos" actúan como cargas positivas que son empujadas en sentido opuesto al flujo de electrones. Lo que PARECE suceder es que el cable de Base inyecta cargas positivas en la región de Base. Escupe huecos. inyecta carga.

(Nótese que estoy describiendo flujo de carga aquí, no "corriente convencional" de cargas positivas.)
.               |
. ______|______
. | |
. | COLECTOR N |
. |_____________| LOS ELECTRONES SON JALADOS DE LA
. | | -----> REGIÓN DE BASE HACIA EL CABLE,
. | BASE P |______________ LO QUE PRODUCE "HUECOS" POSITIVOS
. |_____________| | + COMO SI FUERAN ESPARCIDOS EN LA REGIÓN
. | | ____|____ DE BASE POR LA BATERÍA.
. | EMISOR N | _____
. |_____________| _________
. | _____
. |_____________________| -

Esa es parte de la explicación convencional. ¿Por qué es importante esto para la operación del transistor? ***¡¡NO LO ES!!*** La corriente de base no es importante para la operación del transistor. Is tan solo un subproducto de la operación REAL, que involucra una capa aislante llamada "capa de agotamiento". Concentrándose en la corriente en la Base, muchos autores llegan a un punto muerto en sus explicaciones. Para evitar esta suerte, debemos empezar ignorando la corriente de Base. En su lugar, buscamos en otro lado la comprensión. Ver el diagrama de abajo:
.               |
. ______|______
. | | \
. | COLECTOR | |
. | | > lleno de electrones errantes libres
. | n-dopado | |
. |_____________| /
. | | \
. | BASE | |
. | |-- > lleno de "huecos" errantes libres
. | p-dopado | |
. |_____________| /
. | | \
. | EMISOR | |
. | | > lleno de electrones errantes libres
. | n-dopado | |
. |_____________| /
. |
. |

La "región de agotamiento" es una capa aislante existente entre la región de Base y el Emisor. ¿Por qué está ahí? Existe porque la Base es una región de silicio dopado P; existe porque el silicio tipo P está lleno de "huecos" móviles, y porque el silicio tipo P está tocando silicio tipo N.
.               |
. ______|______
. | |
. | COLECTOR N |
. |_____________|
. | |
. | BASE P |--
. |_____________|
. _____________ <-- "capa de agotamiento" aislante
. | |
. | EMISOR N |
. |_____________|
. |
. |


Los electrones en el silicio tipo P actúan como una fila de ábaco casi lleno de bolitas. Los "huecos" es como la brecha entre bolitas. Al mover una bolita hacia adelante, el "hueco" entre ellas es como si se moviera hacia atrás. Al tocar el silicio P con el tipo N, los electrones errantes en el tipo N caen en los huecos. Además, los huecos en la región tipo P de la Base fluyen entre los electrones móviles del silicio tipo N del Emisor y muchos son cancelados. Los huecos tragan electrones, y esto deja una fina región entre las regiones N y P que carece de cargas móviles.

Recuerden: un conductor no es una sustancia que permite el paso de cargas. (No olvidar el Nº3 arriba). En realidad un conductor es cualquier sustancia que contiene cargas móviles. Cualquier cosa que carezca de cargas móviles es un aislante. Dentro de la capa de agotamiento todas las cargas opuestas se juntaron y anularon. Las brechas en el ábaco ya no existen, de manera que las bolitas no pueden moverse. Sin cargas móviles, el silicio se ha vuelto un aislante. Cuando no hay voltaje aplicado a traves de los terminales de Base y Emisor, esta capa crece en espesor y el transistor actúa como un interruptor que ha sido apagado.

Me gusta visualizar que el silicio de un transistor es normalmente como un conductor plateado y brillante (como un metal)... excepto por esta capa aislante entre las regiones P y N que actúa más como una capa de cristal aislante. El silicio es como metal que se convierte en cristal!

.               |
. ______|______
. | | \
. | COLECTOR N | |
. |_____________| > Metal conductivo brillante
. | | |
. | BASE P |-- /
. |_____________|
. _____________ <-- "capa de agotamiento" cristalina
. | | \
. | EMITTER N | > Metal conductivo brillante
. |_____________| /
. |
. |
Cuando se aplica voltaje entre la Base y el Emisor, esta capa de aislamiento cambia de espesor. Si un voltaje (+) se aplica al tipo P por el cable de Base, mientras un voltaje (-) se aplica al tipo N por el cable del Emisor, los electrones en el tipo N son empujados hacia los huecos en el tipo P. La capa de aislamiento se vuelve tan fina que las nubes de electrones y huecos empiezan a verse y combinarse. Una corriente existe entonces en el circuito Base-Colector. Pero esta corriente no es importante para la acción del transistor. Lo que es importante notar es que es el *VOLTAJE* a través de Base-Emisor lo que causa el adelgazamiento de la capa de agotamiento hasta que las cargas pueden fluir a través de ella. Esto es como si fuera que el transistor contiene una capa de cristal cuyo espesor puede variar al alterar el voltaje. La capa se vuelve mas fina cuando el voltaje es aumentado. Esto sucede porque el voltaje empuja a los elelectrones y huecos unos contra otros, reduciendo el tamaño de la región aislante entre las nubes de huecos y electrones, permitiendo el paso de algunos. La capa de agotamiento es un interruptor controlado por voltaje, que cierra el circuito cuando la correcta polaridad es aplicada. Además es un interruptor proporcional, ya que un voltaje pequeño puede cerrarlo sólo parcialmente. Para el silicio, las cargas comienzan a pasar cuando el voltaje es alrededor de los 0,3v. Elevar el voltaje a 0,7v provoca que la corriente sea muy alta. (Esto es para el silicio. Otros materiales pueden tener diferentes voltajes de encendido). A mayor voltaje, más fina es la capa de agotamiento, por lo cual una corriente mayor puede circular por el transistor. Aplicando el voltaje correcto, podemos adelgazar o engrosar la capa de agotamiento a voluntad, creando un interruptor cerrado, abierto o parcialmente abierto.

¿Se ve que está pasando aquí? El transistor no es controlado por la corriente. En cambio es controlado por el voltaje entre Emisor y base
  • 7. EL SILICIO TIPO P Y TIPO N SON CONDUCTORES PORQUE CONTIENEN CARGAS MÓVILES
  • 8. UNA CAPA DE MATERIAL AISLANTE APARECE CUANDO LOS TIPOS N Y P SE TOCAN
  • 9. LA CAPA AISLANTE PUEDE ADELGAZARSE APLICANDO UN VOLTAJE

.               |
. ______|______
. | |
. | COLECTOR N |
. |_____________|
. | | ---->
. | BASE P |______________
. |=============| | + Con un pequeño voltaje aplicado,
. | | ____|____ la capa de agotamiento de adelgaza,
. | EMISOR N | _____ las cargas empiezan a cruzarla,
. |_____________| _________ una pequeña corriente aparece.
. | _____ El interruptor está sólamente
. |_____________________| - parcialmente cerrado!.
. <-----


Continuar hacia la Segunda parte.

Índice de artículos

62 comments
[486] dijo...

Pavada de traducción te mandaste!
Está muy interesante el artículo... aunque creo no haber armado un circuito electrónico desde 1996 (el probador usb no cuenta: entra en la categoría linterna).

lunes, agosto 11, 2008 10:02:00 a. m.  
CoskiBukowski dijo...

Gracias, la traducción no fue rapida pero por suerte no fue difícil. La quise hacer porque realmente desde que aprendí los conceptos básicos de electrónica, llegué a la parte de transistores y nunca pude encontrar una explicación como la gente (lo mismo q le paso al autor, bah) he leído explicaciones sobre los electrones y huecos libres, sobre las relaciones entre corrientes y que se yo, pero nunca nada me dio un panorama tan "mas o menos claro" como este art..

un abrazo!

lunes, agosto 11, 2008 10:22:00 a. m.  
Anónimo dijo...

Soy docente en una escuela y hacia analogias de electrones como jugadores de futbol que eran bloqueados por elequipo contario llamado Resistencia para llegar a la anotacion, pero
esto si es maravilloso

sábado, septiembre 20, 2008 5:03:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Me alegra que te sirva.
Si sabés inglés, no dejes de pasar por la página del autor, http://amasci.com/ele-edu.html donde hay muchos otros artículos interesantes.

Un saludo!

sábado, septiembre 20, 2008 9:10:00 p. m.  
Anónimo dijo...

jjan_arte@hotmail.com
amigo tu explicacion es muy convincente, realmete no me queda duda, pero me gustaria saber como puedo aplicarle un voltage de 0.3v a un transistor y para que me sirve, un ejemplo por favor amigo

lunes, noviembre 03, 2008 4:41:00 a. m.  
Anónimo dijo...

realmente bueno, me ha aclarado las ideas, muchas gracias.

martes, diciembre 09, 2008 7:49:00 p. m.  
bogues26 dijo...

hey que buen articulo gracias por la traduccion,

miércoles, diciembre 10, 2008 2:41:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Me alegra mucho que les haya servido, gracias por pasarse por mi blog, un saludo!

miércoles, diciembre 10, 2008 2:54:00 p. m.  
Anónimo dijo...

gracias por la trduccion de este articulo,pocas veces se encuentran explicaciones tan claras sobre temas que la mayoria complica hasta lo insoportable.saludos de URUGUAY.

miércoles, enero 21, 2009 7:22:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Vecino uruguayo, es justamente lo bueno de este artículo, y como me gustó tanto lo traduje.

Un saludo y gracias por pasar.

miércoles, enero 21, 2009 7:49:00 p. m.  
membrillo dijo...

muchas gracias!
Justo estoy por rendir "dispositivos electronicos", una materia de 3° año de ing. electronica y no hay buen material, o por lo menos actualizado.
El problema es que hay muy pocos que innovan al enseñar. "Heredan" los conceptos y así como los absorvieron, sin cuestionarlos, es como los enseñan.

Saludos y gracias nuevamente

miércoles, febrero 11, 2009 12:44:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Toda la suerte membrillo!

un saludo

jueves, febrero 12, 2009 4:05:00 a. m.  
Anónimo dijo...

kevin;
soy estudiante de electronica y me abian explicado todo lo relacionado al transistor, pero gracias a tu explicasion me as aclarado barias dudas que tenia

sábado, marzo 14, 2009 7:44:00 p. m.  
Anónimo dijo...

por fa necesito saber los modelos de transistores en ac es una tarea

lunes, marzo 16, 2009 1:45:00 p. m.  
maximusachas@hotmail.com dijo...

cuales son los modelos de transistores ac que existen

lunes, marzo 16, 2009 1:47:00 p. m.  
Anónimo dijo...

PERRO HIJUEPUTA, ESTAS EQUIVOCADO, LOS VIEJOS TIENEN RAZON,LOS LIBROS LO DICEN TODO, O ACASO EN DONDE APRENDISTE, DESAGRADECIDO NO CONFUNDAS A LA GENTE HACE AÑOS Q SE VIENE EDUCANDO INGENIEROS,ELECTRICISTAS Y NO HA PASADO NADA, Y AHORA VOZ TE CREES PUES UN CIENTIFICO, INGENIERO PEQUUECUDO,COJE OFICIO.

lunes, marzo 16, 2009 2:35:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Hola "Anónimo"!!
Gracias por tus dulces palabras.
Te cuento que el artículo no lo escribí yo.
Lo traduje únicamente.
Si no te gusta, te invito a contactar al autor en amasci.com
Eso suponiendo que sepas escribir en inglés... lo cual dudo ya que se nota que APENAS tenés idea del español.

Un afectuoso abrazo!!
Espero verte pronto por mi blog nuevamente!!

lunes, marzo 16, 2009 7:47:00 p. m.  
Javier dijo...

Muy bueno el artículo. Sin duda muy buena forma de explicar el transistor y si es cierto que muchos libros se equivocan al respecto.

Por cierto anónimo, no se que serás tu, pero yo soy Ingeniero. Y como se de que va el tema, te aseguro que he visto muchos libros o mal explicados, o confusos o incorrectos.

jueves, marzo 19, 2009 8:00:00 a. m.  
Ernesto Messina dijo...

Muchisimas gracias!, hace rato buscaba una explicación así!.

jueves, junio 04, 2009 6:43:00 a. m.  
Daniel Osorio dijo...

bno ps tengo 17 años y me interesa la programacion man, mis respetos de articulo :P nice traslatin :P spero q con esto, cuando sea el momento de llegar a ver transistores en la uni, me sea todo mas clro, y quien sabe hasta corregir al profesor :P thnks alot

miércoles, julio 22, 2009 4:13:00 a. m.  
Angel Sanz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
lunes, agosto 31, 2009 10:46:00 p. m.  
Anónimo dijo...

Esta bueno en una primera aproximación y me ayudo a amoldar conceptos. En verdad la principal propiedad de los semiconductores esta dado por el pequeño gap que existe entre electrones de valencia y de conducción; y eso es debido solo a su estructura cristalina.

jueves, septiembre 03, 2009 8:16:00 p. m.  
Anónimo dijo...

la verdad muy buena explicacion me sirvio para sacarme algunas dudas pero lo que no entiendo de los transistores son las configuraciones y las impedancias de entrada y salida de los mismos y hace rato que busco una explicacion tan clara como esta espero que puedas responder mi pregunta ya que nadie pudo responderme con claridad y sigo con las molestas dudas que me inquietan.

saludos!!!!!

jueves, octubre 08, 2009 2:56:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Lamentablemente eso te lo debo. Como he aclarado, este articulo yo sólo lo traduje.. no podría escribir uno sobre ese tema..
Espero que buscando encuentres algo que te clarifique.. no olvides volver y comentarme sobre eso si lo encontras.

saludos.

jueves, octubre 08, 2009 3:30:00 p. m.  
Anónimo dijo...

muy buena aportacion, gracias por difndir los conceptos que son importantes habla de tu calidad humana tan desinteresada. mil gracias por tu tiempo al traducir y escribir tan valioso material

sábado, octubre 10, 2009 1:50:00 p. m.  
Anónimo dijo...

hola buenos dias quisiera saber si me puedes ayudar con estas definiciones lo mas entendible porfis ya que voy a tener un examen y no tengo conocimiento de electronica:
diodo, transistores, compuertas logicas, resistencias bobinas capacitores corrientes, voltajes y las formulas basicas gracias

sábado, octubre 24, 2009 11:04:00 a. m.  
Anónimo dijo...

hola aca t dejo algo d transistores y sus configuraciones http://es.geocities.com/pnavar2/transis2/pro_tran.htm
espero q t sirva

saludos!!!

domingo, octubre 25, 2009 8:29:00 p. m.  
Anónimo dijo...

GRACIAS!! me aclaraste completamente una duda que tenia

lunes, noviembre 23, 2009 12:34:00 a. m.  
Juan C. Garzón dijo...

Gracias por esta traduccion.

Excelente artículo, precisamente estaba buscando una clara explicación sobre el funcionamiento de los transistores.

Saludos desde Colombia.

martes, febrero 09, 2010 2:20:00 p. m.  
Maricarmen dijo...

En la página Tema de Exposición se indica como de la década de 1970 una Six Transistor SONY modelo
TR-620. Yo poseo una igualita color,tamaño,que decir...idéntica; el asunto es que mi padre me la regaló siendo yo aún soltera, si me casé en 1962, se puede entender ésto?. Buscando saber el año del modelo que hablo,encontré esta página.Si alguien sabe con exactitud año de mi radio, agradecería me lo informe (debe ser s/años 60-61.A mi padre se la obsequiaron personal de un barco japonés en Caleta Olivia Argentina.Gracias

martes, febrero 23, 2010 11:50:00 a. m.  
diego gimenez dijo...

Gracias por ser tan obsesivo, el funcionamiento "físico" del transistor siempre fue una deuda pendiente conmigo. mi viejo me lo había explicado con el flujo de electrones por el aire en los tiristores (creo que se llamaban así) pero con respecto a los de estado sólido nunca los entendí...hasta ahora
diegoignaciogimenez@gmail.com

viernes, marzo 12, 2010 11:56:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

diego, me alegro que te haya servido.
Te comento que eso del flujo en el aire, se da en las viejas válvulas de vacío (como las de los tvs y radios muy viejos, o los amplificadores valvulares de guitarra, y demás). Si no me equivoco, hay un tipo de valvulas llamadas triodos, porque tiristores son semiconductores de estado solido..

Saludos!

sábado, marzo 13, 2010 9:51:00 a. m.  
dario quispe quispe dijo...

me gusto mucho este articulo ,desde que empese a leerlo supe que aprenderia ,lo que no aprendi con mis proses.soy un estudiante de electronica que cursa el cuarto ciclo en una escuela privada de tecnicos en ingenieria..espero encontrar mas articulos paresidos al de usted.bendiciones en esta semana santa...

jueves, abril 01, 2010 10:57:00 a. m.  
ferguev dijo...

de verdad se ve muy convincente la explicacion,,

domingo, abril 04, 2010 5:59:00 p. m.  
Físico de dispositivos a base de semiconductores dijo...

Vaya, vaya, vaya. Eso es lo malo de leer SIN SABER NADA DE FISICA DE SEMICONDUCTORES. Dice al principio del texto que refieres tradujiste de uno escrito originalmente por William Beaty en inglés...

"La mayoría de los libros de texto introductorios hacen un trabajo muy pobre explicando los detalles de cómo funcionan los transistores. En principio asumen que la corriente de Base de alguna manera controla la corriente del Colector, y luego tratan de explicar cómo una corriente afecta a la otra. Estas explicaciones siempre fallan porque los transistores bipolares, así como los FETs, son dispositivos controlados por voltaje. Una corriente no afecta a la otra."

Definitivamente te sugeriría que, antes de publicar la traducción de una teoría TAN REVOLUCIONARIA, mejor tomaras un curso SERIO DE FÍSICA DE SEMICONDUCTORES, para que después pudieras entender la FÍSICA DE LOS DISPOSITIVOS A BASE DE SEMICONDUCTORES.

Lo primero que DEBES HACER es SEPARAR los así llamados TRANSISTORES DE UNION BIPOLARES (TBJ's por sus siglas en inglés), de los TRANSISTORES DE EFECTO DE CAMPO (FET's por sus siglas en inglés).

Si bien los FET's son dispositivos CONTROLADOS POR TENSIÓN (VOLTAJE, si así deseas llamarlo), en donde el ancho del canal (ése por donde circulan los portadores mayoritarios) se modula mediante la tensión compuerta-fuente, en el caso de los TBJ's NECESARIAMENTE las TRES CORRIENTES existentes en el dispositivo (CORRIENTE DE EMISOR, CORRIENTE DE BASE y CORRIENTE DE COLECTOR) ESTÁN INTER-RELACIONADAS. Ello porque EL FLUJO DE CORRIENTE EN EL DIPOSITIVO ES EL RESULTADO DE LAS CORRIENTES DE PORTADORES MAYORITARIOS Y MINORITARIOS, tal y como CLARA y EXPLÍCITAMENTE lo establecen las ecuaciones de Ebers-Moll. EL TBJ NO ES UN DISPOSITIVO CONTROLADO POR VOLTAJE, SINO POR CORRIENTE. Así entonces, cuando en el texto que tradujiste dice que "En principio asumen que la corriente de Base de alguna manera controla la corriente del Colector, y luego tratan de explicar cómo una corriente afecta a la otra", debe uno imaginar que se está refiriendo a la configuración de EMISOR COMÚN (ya que así la corriente de colector sería la corriente de salida). Si el TBJ está configurado en modo de EMISOR COMÚN, LA CORRIENTE DE BASE SÍ CONTROLA LA CORRIENTE DE SALIDA, toda vez que la cantidad de portadores mayoritarios que alcanzan el colector depende de la cantidad de ellos provenientes del emisor que NO SE RECOMBINARON CON LA CORRIENTE DE BASE. Si realmente te interesa APRENDER SERIAMENTE acerca de la física de los dispositivos a base de semiconductores, te sugiero ampliamente leer el libro "Physics of Semiconductor Devices" de S.M. Sze, Wiley-Interscience, John Wiley & Sons, New York, 1981. (o su más reciente reedición, cuyos autores son S.M. Sze, Kwok K. Ng, editado en el 2006).

Por eso es que antes de publicar TEORIAS que tratan de ser REVOLUCIONARIAS primero hay que no sólo informarse, sino ENTENDER y APRENDER. Eso es más RAZONABLE e INTELIGENTE que frases como "Las explicaciones tradicionales sobre el transistor básicamente *apestan*." Más *apestan* las seudo-explicaciones basadas en ILUMINACIONES DIVINAS. Refiere el texto que "Las que veo en los libros de texto y revistas hobbistas son terribles. Están llenas de errores y contradicciones." Ignoro que tipo de "libros de texto" y/o "revitas... ¿hobbistas?" haya leído William Beaty, pero es mejor solicitar a quienes realmente SABEN del tema (porque, como sus inventores, se dediquen a CONOCER LAS ENTRAÑAS DE LOS DISPOSITIVOS DESDE SUS PRINCIPIOS FÍSICOS) te sugieran una BIBLIOGRAFÍA ADECUADA (y que estés dispuesto a LEERLA y APRENDER, no importa si eres babilónico, aristotélico, pitagórico ó platónico). Lo primero y absolutamente necesario para APRENDER es tener la MENTE ABIERTA,libre de prejuicios, ya sean babilónicos o de otro género..... [continua en el siguiente comentario...]

sábado, mayo 15, 2010 4:42:00 p. m.  
Físico de dispositivos a base de semiconductores dijo...

Me resultó más que hilarante que en el texto diga que esos libros de texto o revistas hobbistas "Utilizan mal la palabra "corriente" como si fuera algo que fluye". Eso sí ya es francamente ignorancia pura de alguien que se supone está tratando de APORTAR CONOCIMIENTOS. Eso apunta a que definitivamente ya no digamos la electrónica, sino ni siquiera la electricidad básica es algo para el autor de tal... conjunto de ideas disparatadas. No hay que preocuparse, no es grave, hay muchas otras profesiones y/u oficios.

Ni que decir que enseguida regrese el autor con el que "Y tratan de probar que la corriente de Base puede tener un efecto en la corriente del Colector." NO TRATAN DE PROBAR... ¡LO PRUEBAN! Al menos cualquier libro serio (como el que te he sugerido arriba, por citar alguno de las dos docenas de libros sobre física de semiconductores y física de dispositivos que tengo en casa)

Y, por favor, dejemos la petulancia a un lado. Existe una enorme cantidad de BUENOS LIBROS SERIOS y TEXTOS DE DIVULGACIÓN que permiten a cualquiera entender perfectamente el CÓMO FUNCIONAN LOS TRANSISTORES. Nada de "Cómo (con acento) funcionan REALMENTE los transistores". En ésto no hay magia, ni calificativos de "iluminados" (eso de REALMENTE....). No hay NADA QUE DESCUBRIR AL RESPECTO, que eso en esencia es lo mismo desde que sus inventores, William Bradford Shockley, John Bardeen y Walter Houser Brattain lo dieran a conocer. De hecho el TEXTO DE REFERENCIA aún en la actualidad es "Electrons and holes in semiconductors, with applications to transistor electronics", cuyo autor es nada más y nada menos que... ¡SI!, uno de los co-inventores y jefe del grupo, William Bradford Shockley (originalmente publicado por D. Van Nostrand, Princeton, N. J., en 1950 y cuya última reedición data de 1976, editado por R. E. Krieger Pub. Co., Huntington, N.Y).

Y ya no le sigo analizando a los "INNOVADORES" CONCEPTOS acerca de electricidad y electrónica, porque este texto terminaría siendo más largo que el que tu tradujiste. La CONCLUSIÓN tras leer ese texto es que, como lo mencionara ya líneas arriba, en definitiva NI LA ELECTRICIDAD, NI LA ELECTRÓNICA, MUCHO MENOS LA FÍSICA DE LOS SEMICONDUCTORES y NI SIQUIERA REMOTAMENTE LA FÍSICA DE LOS DISPOSITIVOS A BASE DE SEMICONDUCTORES son algo que el autor, William Beaty haya siquiera ENTENDIDO. No es raro que haya personajes que se sientan ILUMINADOS por una fuerza divina, que los impulsa a querer "INNOVAR" mediante pseudo-argumentos de fe religiosa en la ciencia y la tecnología. Olvidan que si bien religión y ciencia no tienen porqué estar peleados, una se rige por actos de fe, mientras que la otra lo hace por la procedimientos regidos por la razón, el análisis y el escrutinio. La experiencia aristotélica muestra que imponer juicios únicos basados en un principio de pseudo-autoridad ("porque yo lo digo") sólo conduce a siglos de atraso y oscurantismo. En ciencia nada es "porque yo lo digo", "porque yo tengo la razón", "porque los demás no saben nada y yo sí". Lo primero es quitarse las telarañas de la cabeza y abrir la mente. Y, por supuesto, reconocer cuando algo no está al alcance de nosotros o nuestra capacidad de comprensión. En esos casos no hay que andar "redescubriendo el agua tibia o reinventando el hilo negro". Lo mejor es "fusilarse" la experiencia de los demás y... APRENDER RAZONANDO (así, con mayúsculas).

sábado, mayo 15, 2010 4:43:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Buenísimo, che, cuando llegue a la materia de semiconductores en mi carrera, seguramente aprenderé y ojalá tengas razón. por ahora, no he encontrado ninguna explicación simple más convincente y facil de entender en sus conceptos básicos que la de Beaty.
Si tenés ganas, te invito a que te abras un blog (es gratis en blogger.com, wordpress.com y más) y publiques tu propia explicación, de esa manera estarías compartiendo tu conocimiento (que por tus dichos parece ser amplio) con otras personas, seguro tantas personas como las que llegan a mi blog buscando "como funcionan los transistores" te lo agradecerán. Además, ya mismo te aseguro que te voy a linkear desde acá.

Un saludo!

sábado, mayo 15, 2010 7:05:00 p. m.  
Anónimo dijo...

Muy convincente la explicacion en referencia al funcionamiento del transistor. Pero me creo otra duda en lo referente al funcionamiento de las valvula termionicas, pues tengo entendido que dichas valvulas funcionas con variacion de voltaje en la rejilla de control producen una varacion en la corriente de placa y segun la explicacion dada en la traduccion sobre los transistores viene a hacer lo mismo tomando en cuenta la analogia que tinen amobos componentes

lunes, julio 05, 2010 10:47:00 p. m.  
Sussiebel dijo...

Muchas gracias por la explicación! muy buena, felicidades! ;D

martes, marzo 01, 2011 12:59:00 a. m.  
Anónimo dijo...

gracias!!!!! la informacion me quedo muy clara yo era d los que creian en la corrient y en q una fuent de poder creaba la electricidad pero tu concepto cambio mi forma de ver las cosas y ya entiendo mejor el funcionamiento de los componentes otraves gracias!!!

domingo, marzo 06, 2011 4:37:00 a. m.  
Anónimo dijo...

si esta bien la explicasion.

sábado, abril 09, 2011 1:37:00 a. m.  
Anónimo dijo...

Todo muy "aclaratorio" del funcionamiento de un transistor...
¿Pero alguien sabe como "nacion"...??? o
¿Como y/o por quien fue inventado...???
Leanse el libro:
Montauk Revisited: Adventures in Synchronicity

http://www.amazon.com/Montauk-Revisited-Adventures-Synchronicity-Book/dp/0963188917#_

Luego me cuentan mas...
;))
slds Piero - Uruguay
//

viernes, mayo 27, 2011 8:17:00 p. m.  
Anónimo dijo...

muy clara su explicacion, eso es lo que se necesita para que todos entendamos los funcionamientos tecnicos y tecnologicos de las cosas, la mayoria de SABIOS lo unico que hacen es enredar las cosas no se si para no crear competencia o porque no tiene la capacidad de enseñar, es muy diferente saber a transmitir el conocimento aprendido, un ejemplo muy simple en lo que explico el FISICO DE DISPOSITIVOS A BASE DE SEMICONDUCTORES, no se entendio NADA asi con mayusculas, este tipo de personas son resentidas que por mucho conocimiento que tengan no aportan nada a la sociedad, que diferencia con este articulo que usted tradujo, creo que entendimos en un rato lo que muchos en años no lo han logrado. gracias.

jueves, agosto 25, 2011 10:47:00 a. m.  
Anónimo dijo...

Lei el articulo, y DA A ENTENDER un poco mejor el funcionamiento de este dispositivo, pero TAMPOCO ESTOY completamente CONVENCIDO DE LA CERTEZA del autor, definitivamente pienso que muchos nos vamos por explicaciones sencillas y faciles porque no queremos invertir tiempo en estudiar mas profundamente los fenomenos de interes, y en este caso porque para entender es necesario tener un conociemiento matematico mas avazado. La persona que hace una critica al autor que es Fisico de dispositivos semiconductores, tiene razón, si es que lo es, por algo a dedicado su vida a ello y sabe lo que dice.
Y no creo, como algún comentario dice; que estas personas no aportan nada a la sociedad,eso es completamente falso. Basta con hechar un vistaso a su al rededor y fijarse que en la mayoria de las cosas inventadas, tienen detras a una persona que dedico su vida para lograrlo, basta con ver a los premios Nobel.....
Aunque se que en la practica ya no estan indispensable la teoria, sino saber como aplicarla y entender el funcionamiento del mismo.
Pero esto no nos aleja de aprender mas..
Solo opino que hay que ponerse a estudiar mas para sacar nuestro paises adelantes ... solo asi se lograra el progreso social..
Pero en particular este articulo me ayudo a comprender mejor los transistores, claro que tambien lo cotejare con la información de los libros ...
Un saludo a todos. ..... Exito en sus actividades diarias ...
;) :)

sábado, octubre 01, 2011 6:06:00 p. m.  
raul quiroga tuc arg dijo...

Después de leer esta explicación me doy cuenta de que nos falta mucho por recorrer estudie en un colegio donde nunca me brindaron una explicación tan clara sobre la energía , hoy trabajo en un servicio técnico donde muchos de ellos no tienen esta idea muy clara. Te agradezco el aporte.

lunes, octubre 17, 2011 10:55:00 a. m.  
Anónimo dijo...

muy util gracias

viernes, noviembre 25, 2011 2:40:00 p. m.  
Ossy dijo...

Hola, trato de aprender de tu traducción y me gusta más la parte en que el material P de la base del transitor es como una manguera de goma que está apretada y que no deja fluir los elecetrones o cargas al colector y que la batería empuja del terminal negativo las cargas del material N del emisor hacia la base y la ensancha o infla para dejar pasar la corriente; de este modo ya no me imagino el material aislante entre el emisor y la base, ya no tendría razón de existir; Pero creo que hay que estudiar aún más. Yo creo que cómo no podemos ver dentro del transitor, no podemos explicar lo que pasa ahi dentro; si algún día inventan un aparato o cámara para ver dentro del transitor, allí veremos si existe esa capa de agotamiento o no. Yo me quedo con la idea de que la base es como una manguera de goma que está apretada y que la coriente de emisor-base la infla para dejar pasar la corriente hacia el colector. Y gracias por tu trabajo está excelente.

jueves, diciembre 29, 2011 3:24:00 a. m.  
Claudio dijo...

Bueno, a 4 años (creo) de tu post aquí estoy leyéndolo y sacando provecho. Deseo apoyarte y manifestar mi desacuerdo con alguien que te criticó duramente más arriba. Estoy haciendo un curso "serio" y costoso de electrónica, llevaba leídas muchas páginas ricamente adornadas con física y álgebra, pero seguía sin encontrar absolutamente ninguna relación con el transistor que está allí, soldado. Ahora voy entendiendo y probablemente en el futuro tanta física y álgebra me sirvan. Por lo pronto has salvado mis estudios, y precisamente para eso busqué en Google una explicación como esta: para no renunciar definitivamente. ¡Gracias! Oh, claro, tú eres el traductor. Mi gratitud entonces al autor y a tí.

miércoles, marzo 07, 2012 10:06:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Claudio, gracias por tus comentarios, siempre me alegra enterarme que el texto le ha servido a alguien.
Saludos!

miércoles, marzo 07, 2012 10:23:00 p. m.  
osk dijo...

Increible Explicacion!, creo que lo mejor es que hagas un libro propio, para eliminar el tradicionalismo y comenzar a mejorar el contenido y no solo la edicion.

Muchas gracias, me ayudo mucho tu explicacion.

domingo, mayo 06, 2012 5:26:00 p. m.  

Es genial éste blog! recién veo ésto y es del 2008 y estamos en el 2012...¿no tenés más articulos así para subir? los traduciste de algún lugar o de dónde sacaste la explicación detallada y real? porque en wikipedia y otros lugares son informaciones muy vulgares, no sé dónde encontrar más info sobre todo en general así. Aunque hay un vídeo bueno de un ingeniero en youtube que explica de ésta forma.

miércoles, junio 13, 2012 1:40:00 a. m.  
Anónimo dijo...

Esta bueno, solo que muy corto en lo practico y muy largo en "criticas". Saludos

martes, julio 24, 2012 7:13:00 p. m.  
tecautomotores dijo...

Muy bueno y agradezco pues está muy claro lo que dices.
saludos y muchas gracias

lunes, septiembre 24, 2012 12:19:00 p. m.  
rey misterio dijo...

sumamente importante gracias me a salvado la vida

sábado, octubre 13, 2012 10:51:00 a. m.  
Anónimo dijo...

Buenos días, he analizado la publicación que has puesto y de acuerdo con mi criterio pues no hay mucha lógica ya que la fuente de poder es un corazón que impulsa cargas no de los conductos sino de las cargas provenientes de los generadores eléctricos. Los conductores de tu circuito no tienen la capacidad ni la cantidad de cargas necesarias para porder satisfacer en potencia los mas altas exigencias de consumo de maquinarias ya que las fuentes si lo tienen ya que son alimentadas por los generadores eléctricos. Recomiendo a la comunidad de ingenieros que han leido este pensamiento que empiezen a ver como se obtiene cargas eléctricas (generadores eléctricos, etc) para recien poder comprender el comportamiento de los circuitos electricos

viernes, noviembre 02, 2012 5:02:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Anónimo, no tenés ni idea. Los generadores eléctricos no generan CARGAS como vos decís, la carga es constante, lo que los generadores hacen es MOVER esas cargas, que ya están presentes en los metales (cables, etc), de igual manera que las "fuentes" no son fuentes de carga sino de energía, o sea, no aportan cargas, aportan la energía para que las cargas se muevan.
En caso de grandes consumos, lo que se necesita es un generador o fuente de gran potencia (gran energía en poco tiempo) para mover las cargas ya presentes a un ritmo lo suficientemente rapido para el consumo de los aparatos.

saludos!

viernes, noviembre 02, 2012 5:06:00 p. m.  
Anónimo dijo...

Excelente esfuerzo amigo, Gracias

miércoles, noviembre 14, 2012 1:58:00 a. m.  
pistoniii dijo...

Soy mecanico automotriz y en mi area la electronica invadio todas las partes del auto y explicaciones como la tuya dan esperanza

domingo, noviembre 25, 2012 1:46:00 p. m.  
Anónimo dijo...

muchas gracias, ahora tienen más sentido.

martes, diciembre 25, 2012 6:16:00 p. m.  
Anónimo dijo...

Ya tenia cierta idea de como funcionaban, y tu traducción termino de aclarar ciertas dudas que tenia. Muchas gracias por el trabajo que te tomaste traduciendo, y por los esfuerzos que haces contestando según que mensajes. Cuanta paciencia tienes. Un saludo y mucho animo. Lo que haces ayuda a mucha gente

miércoles, diciembre 26, 2012 10:07:00 p. m.  
jorge alberto meza dijo...

grasias porfin alguien que me comprende ya me cenntia un retrasado en la escuela

sábado, enero 19, 2013 4:40:00 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, usen la opción "Nombre/URL" y firmen los comentarios, así no quedan todos como "Anónimo".

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Design by Carl.