SOFT QUE USO: SMPlayer, reproductor de video

sábado, julio 19, 2008

Mi idea es crear esta especie de categoría, "Soft que uso", en la cual hacer algo así como reviews o comentarios sobre los programas que, después de probar muchos, son los que más me gustan o me convencen, y que uso en mi PC con Linux, en este caso actualmente -y creo que para largo- Kubuntu Linux.
La diversidad de programas es un argumento a favor de GNU/Linux, pero hace que sea necesario probar o leer sobre varios programas hasta dar con el mejor, si uno es exigente.
En el caso de los video players, hay 3 motores principales: mplayer, xine y gstreamer, los cuales requieren a su vez -para el uso domestico me refiero- una interfaz, y de esas hay cientos.
Que recuerde ahora, entre otras he probado Kaffeine, KMplayer, Totem, gxine, Codeine, la GUI del Mplayer, (seguramente alguna mas que me estoy olvidando), y SMPlayer que es finalmente el que uso a diario para las películas, las series y demás.
No pretendo descalificar a los demás programas, simplemente el SMPlayer fue el que más me gustó, en parte porque usa como motor al mplayer, que me parece mas completo que sus alternativas. Un caso puntual es el de los subtítulos (quien mire muchas series y peliculas yanquis como yo sabe que son importantes aunque uno sepa mucho inglés): usando xine solo hay disponibles 3 fuentes prefijadas para los subtítulos, y en caso de querer agregar una personalizada, es un verdadero despelote, hay que convertirlas a un formato especial para xine.
En cuanto a las GUIs, totem y Codeine son MUY minimalistas para mi gusto, no puedo conformarme con tan pocas opciones. Kaffeine es un poco mas avanzado pero la configuración mas importante es la del motor xine, que no me termina de gustar, tanto el motor como las opciones de configuración por como estan organizadas en el programa. gxine también lo descarté por usar xine. KMplayer tiene la ventaja de poder elegir entre los 3 motores, pero el programa en sí está muy verde aún, pero no es una mala opción. La GUI del mplayer es muy configurable, y eso está bueno, pero es incómoda de manejar por lo básica que es, y le faltaría por ejemplo controles en el modo fullscreen, mejora en el playlist, y demás.
Por un excelente balance entre funcionalidad, configurabilidad y comodidad, me quedo con el SMPlayer:
La interfaz es útil pero no recargada. La playlist se puede desanclar y queda como una ventana aparte, aunque a mi gusto tener la playlist y el video en la misma ventana es muy útil en muchos casos, cosa que en muchos players (Kaffeine, Mplayer) no se podía hacer.
En fullscreen al llevar el mouse hacia abajo aparece la misma barrita que se ve abajo en la ventana, con los controles de reproducción, barra de progreso y volumen.
Las opciones y configuraciones son fáciles de personalizar y están bien organizadas, y en caso de haber algun aspecto que queramos configurar que no esté en la GUI, podemos especificarle parametros para pasarle directamente al mplayer como comandos.
Este es el caso de un problema que me aquejó desde que empecé a usar linux (2006) y recién lo pude resolver hace un par de meses: como mostrar los subtítulos en las bandas negras que quedan cuando uno mira un video wide en un monitor 4:3. En los foros de SMPlayer se proponen un par de soluciones por medio de la configuración de la GUI, que no me funcionaron, pero sí lo hizo un comando que se le pasa al mplayer, es el siguiente:

expand=:::::4/3
el cual se debe introducir en la parte de filtros de video, en las opciones para el Mplayer, dentro de las opciones avanzadas:
(click en la imagen para ampliar, como siempre...)

Con esto, asunto solucionado.

Otras ventajas que puedo mencionar es la posibilidad de controlar el programa mediante comandos de consola, lo cual me permite controlar la reproducción mediante un control remoto y un receptor infrarrojo casero (sobre el cual quizás hable mas adelante), la sencillez con la que puedo configurar el sistema de sonido para adecuarse a mi 4.0 cuadrafónico, los controles de brillo, contraste y saturación que no siempre están disponibles en todos los players... bueno, en fin, también pueden leer la lista de features en el sitio oficial del programa.

5 comments
LuisManson dijo...

los blogs q yo leo se actualizan 3 o 4 veces/dia! dale :P

domingo, julio 20, 2008 10:24:00 p. m.  
[486] dijo...

...los que yo escribo se actualizan cada quince días: frená!!

martes, julio 22, 2008 8:01:00 a. m.  
CoskiBukowski dijo...

Jajaja, voy a ver si puedo hacer un promedio y actualizar "cada tanto" :P

Gracias a ambos por darse una vuelta por aca.

Abrazo!

martes, julio 22, 2008 11:42:00 a. m.  
logsintheshell dijo...

Yo pensaba que ya paso aquella epoca de copiar los codecs win32 o de usar cualquier otro player que no fuese vlc para visualizar las cosas.

Me parece sorprendente que no menciones el vlc-player cuando este quizas es el más recomendable de cara a un usuario que solo busca reproducir todo lo que se le ponga por medio sin problemas. :(_

saludos.

miércoles, agosto 20, 2008 2:06:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Hola!
Mirá, es cierto, el VLC es un caballito de batalla importante, y tiene ventajas por el hecho de incorporar filtros propios.
Yo mismo una vez que migre a linux allá por el 2005 usaba unicamente VLC (que habia empezado a usar en windows anteriormente), hasta el momento que conocí SMPlayer. En ese momento algunas características que le faltaban al VLC me llevaron a usar cada vez más SMP (por ej, controles auto-hide al estar fullscreen) y algunas configuraciones que me parecieron más faciles, más accesibles (o ambas anteriores).
Igualmente siempre voy a tener instalado el VLC como opción "a prueba de fallos" ante cualquier problema con algo que no pueda reproducir, etc.
En resumen, el VLC ocupa un cómodo segundo lugar entre los players que más me gustan; y no lo mencioné ppalmente por la estructura del post: mencioné los 3 motores existentes, y algunas GUIs importantes, pero el VLC tiene motor y GUI propio.
Además en este post me centré en hacer review del SMp.

Gracias por tu aporte y comentario.

Un saludo!

miércoles, agosto 20, 2008 2:19:00 p. m.  

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Por favor, usen la opción "Nombre/URL" y firmen los comentarios, así no quedan todos como "Anónimo".

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Design by Carl.