MEME: Que distro uso (y de paso cuales probé y valen la pena comentar)

jueves, julio 31, 2008

Estaba dando vueltas por el blog de ICeman leyendo entradas viejas, y muy buenas por cierto (recomiendo éstas), y caí en el meme de "Que distro uso", donde me dí cuenta que era necesario que yo también aclarase que distro de Linux uso.

La respuesta rápida es que utilizo Kubuntu GNU/Linux i386. Casi siempre uso la versión más nueva estable disponible (a veces me demoro en actualizar algunas semanas pero lo termino haciendo). Actualmente uso la version 8.04 "Hardy Heron". Si bien tengo un CPU Sempron 64 bits, no noté suficiente aumento en el rendimiento al usar la distro 64bits como para justificar los inconvienientes que trae.

La historia viene mas o menos por este lado... yo hasta el 2006 mas o menos era un usuario de windows, más bien era un "power user" de windows. Usaba XP configurado a fondo a mi gusto, y mucho soft free y opensource. No sufría demasiados problemas con el sistema, más allá de ocasionales formateadas que le pegaba cuando ya saturaba el SO de tanto probar programitas, instalar, desinstalar, etc etc. Usaba antivirus, firewall y antispyware; Firefox y Opera (jamás toqué el IE, posta) así que en general nunca tuve dramas de seguridad.

La verdad sea dicha, no puedo glorificarme de usuario de Linux desde la version 0.001 del kernel, porque nada que ver. Yo me subí al caballo de Ubuntu cuando era el boom, y fue una de las mejores cosas que me pudo pasar.
Para cuando salió la version Dapper Drake (2006) yo venia pispeando de curioso el subforo Linux en psicofxp.com y veía los blogs informáticos en ebullición con el boom de Ubuntu. Animado por una charla con Dr. Falken, me bajé y probé en LiveCD el Kubuntu Dapper Drake 64bits, creo que esa fue la segunda vez que usé Linux (la primera fue DamnSmallLinux una vuelta que estando con los bolsillos muy flacos, palmó mi disco de 20gb y tuve que manotear un disco de 200megas! que era lo unico que tenía, para poder seguir teniendo PC).
Me gustó lo que vi, así que al tiempito me informé, leí un par de manuales o tutoriales sobre cómo armar el dual boot, y me mandé a instalarlo. Lo fui conociendo, le instalé programas y soporte para mp3 y esas cosas, y lo booteaba cada tanto para seguir aprendiendo a manejarlo; pero seguía usando windows a diario.
Finalmente, una vuelta windows me comenzó a funcional mal sin razón aparente, y finalmente descubrí la causa al instalar otro antivirus, correr un análisis al inicio, para descubrir que tenía un virus y no recuerdo que otra amenaza como ser un troyano o algo así.
Tan caliente estaba yo por haberme agarrado un virus pese a tener el antivirus religiosamente actualizado, usar Firefox, navegar de manera prudente, etc etc etc, que mandé a windows a la mierda y desde ese día comencé a usar Linux como SO principal.

Siendo un newbie total en Linux, me fue relativamente muy bien, pero obviamente necesitaba guías y tutoriales para casi todo... fue ahí donde me dí cuenta que siendo Ubuntu (con Gnome) la distro principal por decirlo de alguna manera, ésta tenía mucha mas documentacion "informal" (digamos, blogs con tutoriales, ayuda en los foros, etc) que Kubuntu (con KDE).
Así que durante un tiempo usé Ubuntu i386 con Gnome, más que nada por la mayor facilidad por mi condición de novato. Así fue hasta que casualmente mi novia me pidió que la migrase a Linux, y ella eligió Kubuntu. Yo, ya con un poco más de experiencia, volví a KDE (que me gusta mucho más), entre otras cosas, para que me sea más fácil darle una mano a ella cuando lo necesitase.
Creo que para esa época la versión era Edgy Eft 6.10 si mal no recuerdo. Desde ese momento seguí usando Kubuntu hasta el día de hoy.

Otras distros que he usado y que haré una super-mini mención son:
-DamnSmallLinux (DSL): Como comenté anteriormente, me salvó las papas cuando realmente lo necesitaba, y fue la primera distro de linux que usé en mi vida. Características: LiveCD con posibilidad de instalar al disco, pesa exactamente 50 megas, trae apps básicas pero utiles como XMMS, Firefox, editores de texto y planilla de calculo, etc, vean la pagina para mas info ;)
-Linux Mint: Basado en Ubuntu, es un muy lindo SO, trae más programas, más soporte de formatos, y dice ser mas user-friendly y enfocado en el work-out-of-the-box. Probé la version Daryna con KDE y me encantó, pero lamentablemente mi idea de usarlo como OS principal se cayó porque siendo usuario de KDE no me gusta el enfoque que tienen: la version oficial usa Gnome, mientras que la de KDE es creada por la comunidad y tiene mucha menos atención: el 12 de junio se lanzó la nueva versión Elyssa con Gnome, y el día de hoy (casi primero de Agosto) todavía estoy esperando la edición con KDE que parece que se va a retrasar aún más. Me molesta mucho que KDE reciba menos atención que Gnome en la rama Ubuntu, pero en Mint es mucho peor.
-Puppy Linux: Otra version LiveCD e instalable liviana (menos de 100 megas) muy piola para usar en LiveCD o en pendrives, más completa, moderna y activa que DSL.
-Slax: También orientada al uso en pendrives y LiveCD, esta es más pesada que las anteriores mencionadas, pero trae KDE, Firefox, Abiword.... y es ampliable fácilmente mediante módulos que son simples archivos comprimidos que metés en una carpeta y listo, ya estan instalados.. muy piola.
-Otras distros que he usado o probado una que otra vez son: PCLinuxOS, Freespire, Fedora core, Knoppix, Sabayon, Elive gem, Antix, NibleX, etc.

3 comments
**Juanito** dijo...

Empecé con Linux en el 2006 también, pero no fue por probar sino porque lo tenía que estudiar, no me costó tanto como a mis compañeros de estudio porque yo venía de los tiempos de la consola de MS-DOS así que de a poco me fui adaptando.
Usé varias distros, Red Hat, Ubuntu y Debian, Linux Mint, Slackware y la que más me gustó de todas a pesar de no tener repositorios es Slackware.
Vale decir que si no fuera por Ubuntu no habría la cantidad de usuarios y paquetes deb que hay hoy en día, pero la verdad que no lo eligiría como distribución.

viernes, agosto 01, 2008 11:35:00 a. m.  
ICeman dijo...

Ahora tengo ganas de probar Puppy, después me bajo una imagen y me la instalo en la máquina virtual del laburo.

lunes, agosto 04, 2008 8:02:00 p. m.  
CoskiBukowski dijo...

Parece que ahora sacaron la versión 4, yo me quedé por la 3 y pico. También debería probarla. Igualmente para version live puppy compite nariz a nariz con slax.

Saludos!

lunes, agosto 04, 2008 8:30:00 p. m.  

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Por favor, usen la opción "Nombre/URL" y firmen los comentarios, así no quedan todos como "Anónimo".

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Design by Carl.